lunes, 15 de enero de 2018

La Universidad de Sevilla ha presentado su Plan Estratégico para el periodo 2018-2025

* El documento, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la US el pasado mes de diciembre, define qué papel quiere desempeñar la institución y cómo puede alcanzarlo, todo en torno a un objetivo común: lograr que la US esté más abierta a la sociedad.

La Universidad de Sevilla ha presentado su Plan Estratégico para el periodo 2018-2025, informa la US.
La citada fuente indica que el documento, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre, se articula en torno a tres grandes ejes de actuación, interconectados entre sí, y siete líneas de trabajo. Su objetivo principal es conformar el marco general que orientará y ayudará a diseñar los futuros planes de actuación de la universidad.
El Plan nace con la idea de lograr que la institución esté más abierta a la sociedad y para ello se propone intensificar la conexión de la US con las empresas, instituciones y todo tipo de organizaciones de su entorno. La US se enfrenta al reto de modelar la sociedad del futuro y de responder a sus necesidades de educación superior y transferencia de conocimientos. Por ello, debe ser capaz de formar para el empleo de las próximas décadas, potenciando la investigación y fomentando la transferencia de resultados a su entorno.
El eje I, denominado 'Identidad Universidad de Sevilla', establece 'qué' quiere ser la universidad en los próximos años. En este sentido, destaca que debe consolidarse como ‘una universidad más abierta, flexible, innovadora, inteligente e integrada en la ciudad’, sujeta a los valores de rigor, igualdad de oportunidades, pluralidad, responsabilidad y compromiso con la sociedad. La línea Comunidad US cuenta con dos propuestas de trabajo: ser una universidad socialmente responsable y sostenible y fortalecer la identidad de la US, trabajando en aspectos tales como su imagen corporativa, la revalorización de su patrimonio, o el programa ‘alumni’.
El ‘cómo’ conseguir todo lo planteado en el eje I se articula en los ejes II y III. Así, el eje II, denominado 'Generar valor a través del conocimiento', incide en el objetivo de generar, transformar y transferir conocimientos en todos los campos de estudio y en permanente conexión con el entorno. Para ello, en la línea 2, ‘Crear Conocimiento’, se propone estimular la investigación de excelencia y articular estructuras que propicien una investigación de calidad y transversal. A su vez, la línea 3, ‘Transmitir Conocimiento’, pretende hablar de formación integral de las personas y potenciar un modelo educativo orientado a la inserción laboral. Por último, la línea 4, ‘Transformar Conocimiento’, se centra en la innovación, el emprendimiento y el desarrollo social y cultural.
Finalmente, el eje III, 'Construir para el futuro', identifica las herramientas transversales necesarias para alcanzar estos retos. Así, la línea 5, ‘Universidad Inteligente’, persigue dotar a la US de procesos administrativos más sencillos y eficientes. La línea 6, ‘Eficiencia y Captación de Recursos’, plantea la necesidad de trabajar en reestructurar los procesos y planificar la gestión y captación de recursos para lograr que los niveles de excelencia, el debate crítico y los resultados de la investigación se apliquen en beneficio del conjunto de la sociedad. Finalmente, la línea 7, ‘Internacionalización’, se configura como herramienta clave para la atracción de recursos y talento, por lo que se aboga por internacionalizar la creación, transmisión y transformación del conocimiento.
El documento no recoge todas las iniciativas concretas que se llevarán a cabo en los próximos años, sino que se estipula el marco general que deberá orientarlas para lograr que sean verdaderamente efectivas. Por tanto, tanto los ejes como las líneas de trabajo no sustituyen a los futuros planes de actuación, sino que pretenden ser una guía que facilite su diseño.
Las personas son el centro de este Plan. Situarlas en el núcleo estratégico implica trabajar para ellas, para que puedan aportar y recibir más y mejor de la Universidad de Sevilla. Esto supone que los recursos, las infraestructuras, las tecnologías, las normas, los procesos y los sistemas deben orientarse al servicio de los individuos que conforman la comunidad universitaria.
Este Plan Estratégico es el fruto de "Anticipa" --finaliza la información de la US--,  un proceso participativo que nació en noviembre de 2016 para elaborar este documento. Desde entonces, han sido muchas las actividades desarrolladas y las personas implicadas, tanto de dentro como de fuera de la comunidad universitaria.

* El documento completo está disponible en la dirección planestrategico.us.es.

No hay comentarios: