miércoles, 17 de enero de 2018

Los Ayuntamientos andaluces pueden hacer alegaciones a la ILM contra la pobreza energética ya en trámite en el Parlamento

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, y el coordinador de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido, han informado esta mañana en el Consistorio coriano de la aprobación a trámite en diciembre, por parte del Parlamento Andaluz, de la ILM contra la Pobreza Energética, una Iniciativa Legislativa Municipal impulsada desde esta formación política.
La iniciativa, que pretende convertirse en Ley Andaluza contra la Pobreza Energética, se debatirá en el Parlamento de Andalucía en los próximos meses, una vez haya pasado el plazo de dos meses para que los ayuntamientos andaluces hagan sus alegaciones y/o sugerencias.
El Ayuntamiento de Coria del Río aprobó en Pleno y por unanimidad esta propuesta la pasada Primavera, formando parte de la Comisión que integra a los 34 ayuntamientos andaluces que han apoyado y promovido esta ILM.
La propuesta permitirá la activación de un protocolo mediante el cual ninguna familia vulnerable sufrirá el corte de las energías básicas, no sólo de la luz sino de otros suministros como el gas o el agua.
Joaquín Bellido, ha destacado las vicisitudes por las que ha pasado esta iniciativa. El Parlamento de Aragón fue el primero en aprobar una igual, y en Andalucía, tras solventar muchas dificultades administrativas, finalmente se ha conseguido el inicio de su tramitación y el apoyo de 34 municipios andaluces.
Para el coordinador de Andalucía Por sí, “ahora, dada la importancia de esta ILM y el plazo de alegaciones en el que se encuentra, la prioridad es darle la máxima difusión, pues entre los principales objetivos de esta fuerza política está la búsqueda de soluciones a las necesidades sociales”.
Respecto a la iniciativa, Bellido asegura tiene un sabor “agridulce, ya que demuestra la necesidad social de Andalucía, cuyo porcentaje de exclusión social y de paro es nefasto”.
Para Modesto González se trata de una futura Ley “fundamental y que va a permitir que los andaluces más vulnerables y con menos recursos puedan, al menos, contar con los suministros básicos para poder vivir. Ha asegurado que se trata de una ley imprescindible, necesaria y oportuna, dada la situación de dificultad económicas que asola a tantas familias andaluzas”.

No hay comentarios: