sábado, 13 de enero de 2018

Se celebró en el Ayuntamiento de Pedrera una reunión de la Junta Local de Seguridad con motivo de los altercados de la última semana



Informa el Ayuntamiento de Pedrera que durante la mañana de este pasado viernes se celebró en la sede de la Corporación Municipal una Junta Local de Seguridad con motivo de los altercados sucedidos durante la última semana.
La citada fuente indica que esta reunión han estado presentes los cuerpos de Seguridad: Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional (Autonómica), representantes del equipo de gobierno y miembros del equipo de la oposición. Una mesa presidida por el subdelegado de Gobierno, Ricardo Gil, junto al alcalde Antonio Nogales y a Manuel Molina, secretario de la Junta local de Seguridad.
Una reunión que ha servido para que el alcalde vuelva a hacer un llamamiento a la tranquilidad, la calma y el civismo.
Antonio Nogales --informa el organismo municipal--, también ha querido transmitir de nuevo, sus muestra de apoyo a la familia pedrereña afectada durante el accidente y a las familias rumanas que sufrieron miedo durante la noche del domingo por los altercados vividos. Unas familias que ha destacado, llevan viviendo muchas de ellas más de una década en nuestra localidad con niños y niñas nacidos en nuestra tierra.
Nogales ha destacado la entereza y el trabajo encomiable de la Policía Local de Pedrera, la Guardia Civil y del subdelegado de Gobierno. Con una atención inigualable desde el primer momento.
Se afirma en la información que agradece a los ciudadanos que han sabido mantener la compostura, sin estar en revueltas. Los mensajes de apoyo a través de redes sociales y de forma anónima alejándose de los comportamientos incívicos llevados a cabo durante los últimos días.
Ha asegurado que toca reflexionar, desde las distintas entidades, asociaciones, hermandades y colectivos, por supuesto desde partidos políticos y sindicatos para aunar fuerzas y ayudar en positivo.
Por su parte, Manuel Maldonado jefe de la Policía Local de Pedrera, reflejó en esta cita su rechazo a cualquier tipo de violencia, destacar el trabajo del cuerpo tanto a nivel local como el de la Guardia y ha hecho balance del progreso en la inclusión y adaptación de los ciudadanos de nacionalidad rumana en nuestra localidad a lo largo de estos años, junto a las intervenciones que se han realizado: como las visitas a “viviendas” en ruinas (desde el año 2002) o la escolarización de niños y niñas en los centros educativos.
Tanto la Policía Local, como Autonómica o la Guardia Civil han destacado el contacto permanente y la buena comunicación entre los distintos cuerpos, lo que ha llevado a cabo, un gran dispositivo de seguridad realizado durante los últimos días.
Los miembros de la Guardia Civil, han destacado que los incidentes desencadenados no han tenido daños personales a pesar de las revueltas y que la manifestación haya sido ilegal por no pedir los permisos pertinentes para la realización de las mismas, citando el accidente como un hecho aislado donde se han puesto a los implicados a disposición judicial. Además, han querido resaltar que no ha habido daños personales.
Se han destacado los datos que avalan a España como el séptimo país más seguro del mundo, donde la tasa de criminalidad está en un 43.2%, y en la provincia en torno a un 24%, bajando a la mitad a un 12% Pedrera, situándose como uno de los municipios más seguros de la zona junto a la localidad vecina de Gilena. Por debajo del 27% de Aguadulce y La Roda de Andalucía o del 26% de Estepa.
Unos datos que el propio municipio mejora descendiendo en un 42% del año 2016 al 2017 en cuanto a robos se refiere.
El portavoz de la oposición también ha podido manifestar su postura agradeciendo el trabajo del dispositivo de Seguridad durante los últimos días, ya que constató el bueno funcionamiento al estar presente durante los hechos acaecidos la noche del Día de Reyes, tal y como ha asegurado Fernández, solicitando el cumplimiento de la ley.
Ricardo Gil, ha valorado al municipio como una de las localidades más seguras de la zona tal y como revelan las estadísticas. Con una tasa de delincuencia muy baja, por lo que no tiene cabida, según Gil, que el desencadenante haya sido la falta de seguridad ciudadana en un problema como este.
Ha señalado que los 3 hombres de nacionalidad rumana, están esperando a ser citados para declarar al igual que los 4 detenidos de la localidad. Un grupo que se amplía con 8 personas sancionadas administrativamente que van a tener sanciones económicas.
Finalmente, se recoge en la información municipal, el Subdelegado de Gobierno ha querido resaltar que los hechos no reflejan a un pueblo entero, sino a una minoría como caso aislado.
Pedrera va a continuar con el refuerzo de la Guardia Civil durante el tiempo que considere la Subdelegación como medida preventiva. (Foto: AYTO-P).

No hay comentarios: