viernes, 12 de enero de 2018

Se presentó en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla el cartel de la XII edición de Círculo de Pasión que está dedicado a la Hermandad de los Negritos en el 625º aniversario fundacional

















* Este viernes se ha presentado el cartel de la XII edición de Círculo de Pasión en el año que se celebra el 150 Aniversario del Círculo Mercantil.
* La obra ha sido realizada por el artista Carlos Peñuela y está dedicada a la Hermandad de los Negritos en el 625º Aniversario de su fundación.
* Origen, antigüedad, derechos, igualdad, dignidad, identidad, valentía, creencias, culto y sobre todo Fe darán contenido a la exposición de Círculo de Pasión 2018 que se inaugura el viernes 19 de enero en el patio de Sierpes.

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla iniciará su Círculo de Pasión el próximo 19 de enero a las 20:30 horas, con la inauguración de la exposición de la Hermandad de Los Negritos, que quedará abierta al público en general a partir desde el día 20 hasta el 28 de enero. En este acto de presentación del cartel han estado presentes el presidente del Mercantil sevillano, Práxedes Sánchez; el portavoz del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Juan José Morillas; el alcalde-hermano mayor de Los Negritos, Felipe Guerra; Carlos Peñuela, autor del cartel, y el comisario de la exposición, Ignacio Cano.
En este año 2018, la Cofradía de Los Negritos conmemora el 625 aniversario de la fundación del Hospital para Negros que dio lugar a su origen. Se llevará a cabo una exposición en la sede central del Círculo Mercantil e Industrial con todo el valor histórico y documental de la antigüedad, la historia y las peculiaridades de esta Hermandad del Cristo de la Fundación.
Esta muestra establece un diálogo entre las piezas expuestas y el visitante, para que éste escuche palabras como origen, antigüedad, derechos, igualdad, dignidad, identidad, valentía, creencias, culto y sobre todo Fe. Entre las piezas más destacadas se expondrá por primera vez tras su reciente restauración, iniciada en 2015 por el IAPH, el conjunto del palio de la Virgen de los Ángeles junto con el techo de palio y las cuatro bambalinas; la corona de la dolorosa diseño de Juan Miguel Sánchez así como documentos históricos del siglo XVII y fotografías del proceso de restauración del Cristo. Piezas que nos sugieren los orígenes de la Hermandad y su vinculación con la Semana Santa de Sevilla y ayudan a visualizar la defensa constante que la Hermandad hizo de sus derechos. También hay presencia de elementos vinculados con la Orden Franciscana que tendrán cabida con la exposición.
También se desarrollarán varios actos paralelos que complementarán la exposición como la retransmisión en directo del programa El Llamador de Canal Sur Radio; una conferencia en la que se detallará el proceso de restauración del conjunto de saya, manto y palio; y el concierto de clausura interpretado por la Banda de Santa María de las Nieves de Olivares. El cartel que anuncia estos actos del Círculo de Pasión ha sido realizado por el artista Carlos Peñuela. 

OTROS ACTOS Y EXPOSICIONES COFRADIERAS EN EL MERCANTIL
Por otra parte, el presidente del Círculo Mercantil también informó de toda la programación de actos y exposiciones dedicadas a las hermandades y cofradías que se celebrarán hasta el final del año 2018. Del 24 de febrero al 4 de marzo volverá la exposición de "Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa" de 2018. Son comisarios de esta muestra Antonio Garduño, Rafael Jiménez Sampedro, José Roda y Juan José Román. 
Del 9 al 22 de marzo se celebrará una exposición fotográfica de la Semana Santa vista desde el corazón de Sevilla, la calle Sierpes. Catorce fotógrafos aportarán diferentes imágenes del tránsito  de las cofradías por la sede del Mercantil o sus inmediaciones. 
Dentro del ciclo cofradiero del Mercantil, la Hermandad de San Roque celebrará una muestra en a su cotitular desde 1990 a través de varios artistas sevillanos, pintores y escultores consagrados y nóveles, que darán su visión particular sobre el Cristo de San Agustín que contó con una fuerte devoción durante la Edad Moderna.
Pasada la Semana Santa, el Círculo Mercantil ofrecerá a finales de mayo, con la Hermandad de Valme de Dos Hermanas, una muestra con motivo del 45º aniversario de la coronación canónica de la Virgen, cuya imagen saldrá de forma extraordinaria el 23 de junio. Esta corporación será la encargada de montar el altar de Corpus de 2018, el jueves 31 de mayo, un hecho más que confirma la importancia que el Mercantil otorga a sus tradiciones. 
Por otra parte, del 28 de septiembre al 7 de octubre tendrá lugar una muestra dedicada al bordador José Antonio Grande de León y, a continuación del 26 de octubre al 4 de noviembre se celebrará en la sede de Sierpes una exposición dedicada al 800 aniversario de la Orden Mercedaria. 
Como final del año del 150 Aniversario del Mercanril, del 9 al 18 de noviembre la sección de Glorias del Consejo General de Hermandades y Cofradías ofrecerá como cada año una exposición dedicada al patrimonio artístico y devocional de las hermandades de Gloria así como a dar a conocer sus estrenos y restauraciones más importantes. Este programa de actos y exposiciones se complementará con presentaciones de libros, conciertos, conferencias y mesas redondas dedicas a promover la que sin duda es la mayor tradición devocional de nuestra tierra: la Semana Santa de Sevilla. (Fotos: CMIS).

No hay comentarios: