lunes, 15 de enero de 2018

Sevilla será la ciudad protagonista de la cumbre gastronómica Madrid Fusión-Saborea España, el evento más relevante de la cocina española, y centrará su promoción en la tapa



* Se celebra entre los días 22 y 24 de enero y la colaboración público-privada por parte de Sevilla se evidenciará en la participación de seis restaurantes o gastrobares y una veintena de empresas de alimentos andaluces
* El alcalde, Juan Espadas, destaca la importancia de la gastronomía en los elevados niveles de satisfacción que se llevan de la ciudad de Sevilla los turistas
* En el evento se presentará la edición 2018 de la Sevilla Tapas Week, que se desarrollará entre finales de febrero y principios de marzo

Sevilla será la ciudad protagonista del Congreso Internacional Gastronómico Madrid Fusión 2018, el evento más importante de la cocina profesional en España y uno de los más relevantes de Europa, cuya decimosexta edición se celebrará del 22 al 24 de enero. En él, la tapa será epicentro de la promoción gastronómica sevillana a través de seis restaurantes y gastrobares que fusionan cocina tradicional y de vanguardia y la presencia de 21 empresas fabricantes de alimentos y bebidas, que representarán a la agroindustria andaluza.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido hoy la presentación de la agenda de la ciudad en Madrid Fusión-Saborea España, junto con Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Diego Olmedilla, de la organización de Madrid Fusión y actual director general de Facyre, Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, y Pablo Arenas, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia. En ese acto, asimismo, han participado los chefs de los restaurantes y gastrobares elegidos para el evento, además del presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax; el presidente de ASET, la asociación de empresas turísticas de Sevilla, Gustavo de Medina; el presidente de la asociación agroindustrial Lándaluz, Álvaro Guillén, y el presidente de la Academia de Andaluza de Gastronomía y Turismo, Fernando Huidobro, entre otros directivos vinculados al sector gastronómico. El Seis Tapas Bar, situado en el Hotel Inglaterra, ha sido el escenario de la presentación, y sus chefs han cocinado para esta ocasión una tortilla en espuma.
Espadas ha destacado la contribución del turismo a la reactivación económica de la ciudad y a la generación de empleo, al tiempo que ha comentado la importancia de la gastronomía en el alto nivel de satisfacción que los turistas se llevan de Sevilla. En este sentido, el alcalde ha emplazado a todos a caminar por la senda de la calidad y la excelencia, conforme al modelo turístico que se pretende lograr para la ciudad.
Por su parte, Muñoz ha considerado que la invitación realizada a Sevilla para ser la ciudad protagonista en Madrid Fusión es una “oportunidad de oro” para reivindicar la tapa como seña de identidad de la gastronomía sevillana, justo en un año, 2018, “repleto” de acontecimientos de gran relevancia turística y cultural para la ciudad y para reforzar su posicionamiento internacional.
Madrid Fusión 2018 se compone esencialmente de dos congresos, uno centrado en las tendencias más vanguardistas en los que participan los chefs más importantes del mundo, y otro de tarde de la Red Saborea España –a la que pertenece Sevilla– especializado en gastronomía de nuestro país, a través de sus mejores chefs, en sus productos de alimentos y bebidas y en la evolución de la cocina española desde la tradición.
Juan Espadas inaugurará el congreso de Saborea España, que estará coordinado por Fernando Huidobro, y habrá distintos showcooking por parte de los restaurantes y gastrobares sevillanos seleccionados (Cañabota, El Gallinero de Sandra, La Azotea, LaLola Taberna Gourmet, María Trifulca e Ispal), además de un amplio programa de catas y degustaciones de productos agroalimentarios andaluces coordinados por la asociación empresarial Lándaluz. Asimismo, se presentará la Sevilla Tapas Week, la semana de la tapa de Sevilla, que se celebrará en la capital hispalense entre finales de febrero y principios de marzo.
En la edición de 2017, el evento Madrid Fusión contó con la participación de más de un centenar de cocineros procedentes de quince países, con la asistencia de 12.300 personas y 167 expositores. Se acreditaron alrededor de 630 periodistas nacionales e internacionales.

No hay comentarios: