sábado, 17 de febrero de 2018

"A Contramano" valora su lucha para que el próximo martes, día 20 de febrero, la presidenta de la Junta de Andalucía inaugure la Pasarela Ciclista y Peatonal sobre la SE-30 de Tablada


La Asociación "A Contramano" informa que el próximo martes, día 20 de febrero, se inaugurará por fin la Pasarela Ciclista y Peatonal sobre la SE-30 en Tablada, con la presencia de la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz.
Afirma esta fuente que es la culminación de años de una lucha en la que han participado miles de personas, muchas de ellas ciclistas, pero también peatones, corredores, caballistas, ciudadanos comprometidos con la conservación del medio ambiente y algun@s polític@s de  buena voluntad.
A principios de los años 90 la ciudad de Sevilla se preparaba para celebtrar la Exposición Universal de 1992. Con dicho motivo se crearon un gran número de infraestructuras viarias, por un valor que superaba los 80.000 millones de pesetas de entonces, casi todas dedicadas al fomento del automóvil privado como medio de transporte: faltaban todavía algunos años para que l@s polític@s empezaran a considerar que merecía la pena invertir en infraestructuras viarias para peatones y ciclistas.
Entre tales infraestructuras la estrella era la SE-30, hecha a imagen y semejanza de la M-30 de Madrid de la que copiaba hasta el  nombre: una autovía de circunvalación que permitiría desviar el tráfico pesado en torno a la ciudad, además de facilitar otras conexiones. Este era el lado positivo. El negativo que su construcción, realizada a toda prisa y sin demasiado respeto hacia los modos no motorizados, supuso cortar por mucho tiempo (en algunos casos para siempre) caminos y carreteras locales que comunicaban Sevilla con su entorno rural y vecinal. Solo poco a poco, con esfuerzo y muchas movilizaciones, se han ido recuperando algunas de esas conexiones, gracias al compromiso de miles de ciclistas, senderistas, peatones, etc...
Uno de los casos mas graves de la mencionada ruptura de comunicación entre Sevilla y su entorno --informa "A Contramano"--, fue el Camino Viejo de San Juán, en realidad una calle mas de Sevilla como lo atestigua el acerado que aún subsiste en muchos de sus tramos, que permitía salvar los apenas 1.000 metros que separaban las instalaciones militares y la factoría de CASA en Tablada de la vecina población de San Juan de Aznalfarache, donde tracionalmente habían vivido much@s de l@s trabajador@s del complejo aeroportuario y la factoría de Tablada.
En 1992, antes de la Expo'92 dicho camino quedó cortado, siendo necesario dar un enorme rodeo para cubrir la misma distancia que entes se podía cubrir en unos minutos andando o en bicicleta. En el año 2008 y tras numerosas movilizaciones se reformó el "Puente de Hierro" y el viaducto hasta el "Charco de la Pava", pero aún quedaba por salvar la SE-30 a su paso por Tablada.
Con motivo de las obras de la Línea 1 del Metro --indica "A Contramano"--, se prometió realizar, en paralelo a las obras de dicha infraestructura, una pasarela ciclista y peatonal que salvara la SE-30, pero las obras del Metro terminaron y no había ni rastro de esa pasarela. Entonces la Junta de Andalucía anuncia, en 2012, la construcción de una pasarela ciclo-peatonal en paralelo a la línea del metro, en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta. Las obras comienzan en 2014, pero por motivos nunca aclarados del todo las obras se suspenden al poco tiempo.
Ante tanto incumplimiento se crea la ¡PLATAFORMA PASARELA TABLADA SE-30 YA! que desde 2015 organiza todo tipo de movilizaciones para conseguir la deseada Pasarela, además de llevar a cabo una importantísima labor de lobby, con la que consigue el apoyo de numerosas poblaciones, con el Alcalde del propio San Juan de Aznalfarache, que participa en las movilizaciones, a la cabeza.
Finalmente se reinician las obras y todo indica que este martes, por fin, culminaré este complejo proceso. Felicitémonos pues, pero no deja de ser lamentable que una reivindicación tan evidente haya necesitado casi 30 años para poder culminar con éxito. 

"A Contramano" afirma finalmente: "Esperemos que no ocurra lo mismo con el vigente Plan Andaluz de la Bicicleta.".(Foto: Archivo AAC).

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