jueves, 15 de febrero de 2018

COFRADÍAS.- Este primer vienes de Cuaresma, día 16 de febrero, la imagen del Cristo del Desamparo y Abandono de la Hermandad del Cerro del Águila presidirá el solemne Vía Crucis por la feligresía


Sevilla vive ya de forma intensa la Cuaresma 2018. Todos los cofrades de la ciudad se preparan durante estos apretados días de actos y cultos internos y externos para la próxima Semana Santa.
Pasionales procesiones que están siendo muy debatidas por todos los proyectos que se han expuestos sobre medidas de seguridad, control o cambios.
De momento, y así lo quiera Dios, salvo el "revolucionario" cambio del Martes Santo, que, a modo de prueba, se hará al revés --es decir: de Catedral a Campana y con el siguiente orden de tránsito de las cofradías de ese día: El Cerro del Águila, San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, La Candelaria, Los Javieres y El Dulce Nombre--, la carrera oficial comenzará los demás días en la Campana, para que el palquillo del Consejo de Hermandades que preside Joaquín Saínz de la Maza, se centre en el cumplimiento de los horarios y en las normas dictadas, para que las cofradías realicen sin problemas sus itinerarios fuera y dentro de la carrera oficial.
Pero esta complicada modificación del Martes Santo debe ser estudiado para el próximo año 2019 y centrar toda la carrera como es tradicional: De la Campana a la Catedral. Ahí debe centrar Sainz de la Maza todos sus esfuerzos. .
Este pasado miércoles, día 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo presidió en la Catedral la solemne función que tradicionalmente se celebra este día en que que arrancó la Cuaresma 2018.
Por otra parte, se celebró por la tarde-noche el primer Vía Crucis de la Cuaresma que presidió el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, titular de la Hermandad salesiana de la Trinidad. Cientos de hermanos de esta Corporación y numerosos cofrades de Sevilla participaron en este solmene acto. Desde la basílica de María Auxiliadora, la imagen del Crucificado recorrió en devoto acto público su tradicional recorrido: María Auxiliadora, Madre Isabel de La Trinidad, Santa Lucía, Enladrillada, Santa Paula, Plaza de Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, Socorro, Plaza de San Román, Sol, Butrón, Verónica, Cristo de Las Cinco Llagas, Sol, Madre Isabel de La Trinidad y María Auxiliadora.

VÍA CRUCIS DEL CRISTO DEL DESAMPARO Y ABANDONO DEL CERRO
El viernes. día 16 de febrero, primer viernes de Cuaresma, la imagen del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, titular de la Hermandad del Cerro del Águila, recorrerá las calles del barrio durante el ejercicio del piadoso Vía Crucis.
Habrá solemne misa en la Parroquia a las 20,00 horas. A continuación, la imagen del Cristo del Desamparo y Abandono , en el solemne Vía Crucis, realizará el siguiente itinerario: Salida del templo, Nuestra Señora de los Dolores, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Virgilio Mattoni, Afán de Ribera. La entrada a la parroquia será alrededor de las 22.15 horas.
El cortejo estará formado por la cruz parroquial flanqueada por ciriales, hermanos con cirio, pertiguero con el libro de Reglas, hermanos con cirio, Estandarte de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, Estandarte de la Hermandad, Junta de Gobierno, cuerpo de acólitos, sagrada imagen del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono portada en andas y presidencia eclesiástica. 
El acompañamiento musical del devoto culto estará a cargo de la Capilla musical “Calvarium” y el Grupo de voces graves “De Profundis”.

BESAMANOS DEL CRISTO DEL DESAMPARO Y ABANDONO EN EL CERRO
Por otra parte, el sábado 17 y el domingo 18 de febrero, la imagen del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono permanecerá expuesto a la veneración de sus fieles en devoto besapiés, en horario, el sábado, de 18,00 a 20,00 horas y el domingo, de 10 a 20 horas ininterrumpidamente.
El domingo se celebrarán misas a las 11,00 y a las 12,00 horas celebrándose un concierto de Cuaresma a su conclusión.

ACTOS Y CULTOS EN LA  JORNADA DE ESTE JUEVES 15 DE FEBRERO
Este jueves, 15 de febrero, se celebrarán numerosos actos y cultos, organizados por las hermandades y cofradías de Sevilla.
* En el salón de actos de la Caja Rural del Sur se presenta el libro "Los orígenes modernos de la Semana Santa de Sevilla", de Rocío Plaza Orellana. Intervendrá en este acto, que comenzará a las 19,30 horas, además de la autora de la obra, Rocío Plaza; el escritor, Manuel Jesús Roldán, y el editor de El Paseo, David González Romero.  
* En el Circulo Mercantil de Sevilla se presenta el libro "A Cielo con ella", que ha escrito la periodista y cofrade Irene Gallardo. El acto comienza a las 20,30 horas.
* En la capilla de la Hermandad de la Esperanza de Triana, en la calle Pureza, estará expuesto en besamanos la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Este devoto acto en el templo de los Marineros se celebrará hasta las 21,00 horas. (Fotos: LHO).

No hay comentarios: