jueves, 15 de febrero de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla aclara que se ha apeado ya la mitad de los árboles defectuosos que dejó el PP y se han plantado más del doble de los apeados

* El delegado municipal, Antonio Muñoz, recuerda, además, las medida especiales adoptadas para el Parque de María Luisa y el incremento de recursos e inversiones que recoge el Presupuesto para 2018

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha recordado hoy que “el primer y único diagnóstico” hecho hasta entones sobre el estado del conjunto del arbolado en la ciudad se confeccionó justo al inicio del actual mandato ante la “grave situación” que dejaron cuatro años de gobierno del PP, que se detectaron 2.500 ejemplares con un elevado riesgo para la población (Nivel 4) “fruto de esa nefasta gestión del Partido Popular”, que se lleva apeada la mitad “siempre con los correspondientes informes técnicos que justifican uno por uno cada apeo”, y que, a la par, se han acometido plantaciones que duplican con creces el número de árboles apeados.
“Esta es la realidad del relato sobre el arbolado en Sevilla. Además, se han arbitrado medidas especiales y urgentes para sanear el conjunto del Parque de María Luisa, otra de las grandes áreas verdes dejadas por el Partido Popular en su mandato”, según ha abundado Antonio Muñoz.
A través de la web del Ayuntamiento de Sevilla, la ciudadanía puede conocer la ubicación de cada árbol que se va a apear (junto a centro comercial, colegio, parada de bus, carril bici,...), la especie (olmo, acer, robinia, etc.) y las causas que obligan al apeo (pudrición, oquedades en el tronco, grietas hasta la base, ausencia de vigor, etcétera). La escasez de precipitaciones durante este año y también el prolongado periodo de elevadas temperaturas han acelerado ese deterioro de los ejemplares. En el caso de que los árboles sean recuperables, se procede a podas y vigilancia.
Y si se apean, los alcorques entran en la campaña de replantaciones, “tal y como informa el Ayuntamiento semana tras semana, sea en la Plaza de San Lorenzo, en la Alameda de Hércules, en Nervión o en Triana. En todos los distritos de la ciudad”. “Se trata de transparencia en toda la gestión del arbolado frente al oscurantismo del nefasto legado verde que nos dejó el PP dejó en la ciudad”, según ha apostillado Antonio Muñoz.
El delegado, asimismo, ha explicado que el Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2018, aprobado inicialmente por el Pleno municipal esta semana, implica un empuje a los trabajos sobre el arbolado y los parques y jardines. De hecho, entrará ya en vigor el nuevo contrato de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado, con una inversión de 17 millones de euros anuales, se ha licitado ya para su ejecución el plan de saneamiento y poda intensiva del arbolado de los jardines históricos, se incrementa la partida destinada a seguridad en los parques y jardines y aumentan también las inversiones.(Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: