viernes, 16 de febrero de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla pone en servicio el nuevo centro de participación activa para personas mayores del Polígono Sur


* El proyecto, con un presupuesto final de 2,5 millones de euros y financiado en un 80% por los fondos europeos Feder, genera un espacio de 1.500 metros cuadrados centrado en albergar actividades y programas así como convertirse en centro de convivencia para personas mayores del Polígono Sur y de todo el Distrito.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, el delegado municipal del Distrito Sur, Joaquín Castillo, y la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, han visitado hoy el nuevo centro de participación activa para personas mayores una vez finalizada las obras y puesto en servicio. El proyecto, con un presupuesto final de 2,5 millones de euros y financiado en un 80% por los fondos europeos Feder, genera un espacio de 1.500 metros cuadrados centrado en albergar actividades y programas así como convertirse en centro de convivencia para personas mayores del Polígono Sur y de todo el distrito.
El nuevo edificio, ubicado en la barriada de Murillo (entre las calles Juan de Mairena, La Colmena y Abel Martín), cuenta con salas para talleres, cocina, un salón de actos, una sala de juegos, peluquería, fisioterapia y gimnasio, entre otras dotaciones, todas ellas centradas en las personas mayores. Se trata de un equipamiento, diseñado por el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo, y con unas características que lo convierten en un inmueble único en la ciudad de Sevilla. La obra ha incluido también el cerramiento del edificio, un área ajardinada en el exterior, y la reurbanización y pavimentación del entorno.
La puesta en servicio se va a realizar de una forma progresiva y con una línea clara de trabajo basada en la participación y en la colaboración con las entidades del Polígono Sur y de todo el distrito. De momento, ya se desarrolla en su interior el proyecto financiado con cargo a una subvención de la Junta de Andalucía por un importe de 240.000 euros ejecutado por una UTE constituida por los grupos Claros, Robles y Solidarios. Además hay toda una programación de talleres y actividades organizadas por Bienestar Social, Salud o el propio distrito. Entre otros, habrá cursos de prevención de dependencia, de memoria, de autoestima o de alimentación saludable. Será además espacio central de distintas actividades y encuentros de entidades y asociaciones de mayores.
“Cuando empezó este mandato, nos encontramos con un programa Urban ejecutado por debajo del 30% y un plazo muy breve para finalizarlo. Decidimos establecerlo como prioridad y, con dificultades en los procesos de construcción y de gestión, en este arranque de 2018 ya tenemos en marcha los dos grandes equipamientos: la Factoría Cultural y el centro de participación activa para personas mayores”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
A la visita de hoy, además, han asistido representantes de entidades del Polígono Sur y de todo el distrito, así como personal técnico de la Gerencia de Urbanismo, Bienestar Social o Empleo que forman parte del desarrollo de este proyecto de nuevo equipamiento para el Polígono Sur. Se inicia además ahora un proceso de participación para lograr la implicación de las asociaciones en la organización de actividades y en el uso de este nuevo equipamiento.

No hay comentarios: