domingo, 18 de febrero de 2018

Emotivo y brillante homenaje en el 182 aniversario del nacimiento del poeta sevillano, Gustavo Adolfo Bécquer, en la Glorieta del Parque de María Luisa


La Plataforma por los Parques y los Jardines de Sevilla y la Asociación Amigos de los Jardines de La Oliva organizaron un brillante acto para celebra el 182 aniversario del nacimiento del ilustre poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Este acto se celebró otro año más en la Glorieta dedicada a Bécquer en el Parque de María Luisa.
Pilar Alcalá García, dio la bienvenida a todos los presentes. A continuación, intervino el presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, que dio lectura al Memorial de Lamentaciones siguiente: "Buenas tardes a todos, gracias por acudir a esta cita poética y reivindicativa para conmemorar el 182 cumpleaños de Bécquer. Estamos aquí, un año más, para quejarnos del vandalismo en los parques y jardines de Sevilla. Desde que quitaron los guardas jurados que los preservaban, el vandalismo ha ido aumentando; es larga la relación de actos vandálicos que sufre nuestro patrimonio monumental. Solo mencionaremos los siguientes:
-La destrucción de las fuentes de la Plaza de América, de la Glorieta de los Hermanos Machado, de la Plaza de Doña Elvira, de los Jardines de Murillo (esta última en reiteradas ocasiones)…
-La demolición salvaje de la Glorieta de Rodríguez Marín.
-La rotura periódicas de los azulejos y barandas de la Plaza de España.
Estamos aquí, para solicitar una vez más, la creación de la Policía Verde, que vigile los parques y jardines y disuada el vandalismo.
Estamos aquí, para pedir que se recuperen los Jardines de la EXPO`92 (Jardín Americano y Jardín del Guadalquivir) este último, por el estado de abandono que presenta.
Estamos aquí, para que las autoridades promulguen leyes que proteja a los árboles, como seres vivos que son, de la arbitrariedad de que son objeto. Sobre todo, los árboles catalogados como singulares.
Mientras tengamos fuerzas, estaremos aquí defendiendo nuestro patrimonio natural y monumental de Sevilla.
¡No a los arboricidios! ¡No a las podas salvajes!", dijo finalmente Jacinto Martínez.
Asimismo, intervino en este acto Luis Manuel Guerra Bernal, presidente de la Asociación El Anaquel del Pinsapo, quien ratificó lo expuesto en el Memorial de Lamentaciones y como jardinero sufría con las barbaridades que contempla en los parques y jardines de nuestra ciudad.
A continuación, como ya es tradicional, los asistentes fueron recitando las rimas de nuestro inmortal poeta.
Seguidamente, en nombre de Amigos de los Jardines de La Oliva se puso en el conjunto monumental la rosa de la sensibilidad.
Finalmente, hubo una degustación de unas exquisitas tartas y hubo un brindis general con vino dulce y champán por Bécquer y el amor.

ACTO EN LA VENTA DE LOS GATOS
Por otra parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido este sábado, 18 de febrero, al acto de homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer, que se celebró en el Barrio de Las Golondrinas, donde se alza un monumento dedicado al poeta sevillano y que está ubicado junto a la famosa "Venta de los Gatos". (Fotos: AAJLO).

No hay comentarios: