martes, 13 de febrero de 2018

Izquierda Unida exige al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que cumpla con los acuerdos de Pleno Municipal para rehabilitar la Barriada Guadaíra



* Rojas urge al gobierno del PSOE a sentarse con los vecinos afectados para acordar las actuaciones a realizar

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este martes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que se siente, de una vez, con los vecinos de la barriada Guadaíra y negocie con ellos los pasos necesarios para afrontar la rehabilitación de esta zona sin urbanizar, junto a la Avenida de La Palmera.
González Rojas ha hecho esta denuncia pública después de visitar nuevamente esta barriada y comprobar que el gobierno local del PSOE “sigue sin cumplir” los acuerdos incluidos en la moción sobre Guadaíra que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en abril de 2016, a propuesta de Izquierda Unida.
Y es que a día de hoy el Ayuntamiento ni ha iniciado los procesos expropiatorios pendientes, ni ha estudiado la posibilidad de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para consolidar estos suelos, tal y como se comprometió el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz. “Ni siquiera se ha puesto en marcha el grupo de trabajo que iba a estar formado por la Gerencia de Urbanismo, Emvisesa y los vecinos afectados para consensuar y coordinar todas las actuaciones a realizar sobre el terreno”, ha lamentado Rojas.
Por el contrario, “lo que sí está haciendo Emvisesa es coaccionar de manera individual, con prácticas propias de asustaviejas, a las personas más vulnerables de la zona, o con mayores necesidades, con el propósito de comprarles sus casas a bajo precio”, advierte indignado el portavoz de IU. En su opinión, esta forma de proceder denota la “absoluta insensibilidad” del gobierno de Espadas, en materia de vivienda, y su “nula disposición” a atender una demanda histórica de los vecinos de Guadaíra, conforme a lo aprobado en Pleno.
“Nos parece vergonzoso que el alcalde haya caído tan bajo”, ha aseverado González Rojas, quien ha recordado que el PSOE no sólo fue muy crítico en el mandato anterior con la “dejación de funciones” del PP a este respecto, sino que incluso llevaba en su programa electoral la promesa de “alcanzar acuerdos para la expropiación de viviendas de la barriada de Guadaíra y la construcción de VPO”.
“El PSOE está demostrando que no tiene ninguna voluntad de abordar esta asignatura pendiente”, ha dejado claro González Rojas. No obstante, avisa de que IU “no parará” hasta lograr la urbanización de esta barriada sevillana que hoy carece aún de alcantarillado y servicios básicos y donde las líneas eléctricas y el alumbrado público ni siquiera están colocados como establece la ley.
“Exigimos a Espadas que salga de su escondite y se siente ya a dialogar con los vecinos de Guadaíra para empezar a afrontar los compromisos que adquirió con ellos en su día”, ha insistido González Rojas. Y es que, cuando estaba en la oposición, fueron muchas las veces que el hoy alcalde visitó esta barriada y respaldó las demandas de las familias que allí viven. Pero, casi tres años después de su toma de posesión, “ni a él, ni al delegado municipal del distrito Bellavista-La Palmera, Joaquín Castillo, se les ha visto el pelo aún por la zona”.

No hay comentarios: