miércoles, 14 de febrero de 2018

Izquierda Unida reclama al Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla las medidas prometidas para acabar con la iestabilidad laboral de la plantilla de los servicios sociales muicipales

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha remitido al Gobierno Municipal que preside el alcalde, Juan Espadas, una batería de preguntas en las que muestra su preocupación por la elevada precariedad laboral que actualmente sufre la plantilla de los servicios sociales del Ayuntamiento, así como por los problemas que estas situación está generando en la atención que diariamente recibe la población más vulnerable de la ciudad.
González Rojas ha tomado esta iniciativa institucional de denuncia pública, tras mantener una reunión de trabajo con miembros de la sección sindical del CSIF en el Consistorio hispalense, un encuentro donde “hemos vuelto a constatar la deriva tan lamentable que los servicios sociales municipales vienen experimentando en este mandato”. Y es que, según ha dicho, pese a sus promesas electorales, Espadas “sigue sin mover un dedo” para acabar con la alta interinidad e eventualidad del personal del Área de Bienestar Social y de los programas adscritos a este departamento.
En el escrito registrado ante la Comisión de Ruegos y Preguntas, el portavoz de IU interroga al gobierno del PSOE por las medidas que piensa aplicar para garantizar la estabilidad de los 43 trabajadores del Zonas y de los 21 profesiones que forman parte de los Equipos de Tratamiento Familias (ETF), toda vez que ambos programas finalizan en abril y, una vez más, no hay una previsión firme y clara por parte del Ayuntamiento sobre cómo se van a cubrir esos puestos y a asegurar la continuidad de dichos servicios sociales.
Igualmente, IU solicita información sobre el futuro de los trabajadores interinos asignados al Plan Concertado de Prestaciones Básicas, un personal que en la actualidad asume buena parte de las funciones administrativas de este área y cuyo cese conllevaría “la paralización y ralentización de unos servicios que ya de por sí están colapsados y son absolutamente insuficientes para atender la emergencia social que existe en la ciudad”.
En su batería de preguntas, González Rojas hace hincapié en el estrés y en la incertidumbre que la plantilla de los servicios sociales del Ayuntamiento ha de soportar en el día a día -debido a la inestabilidad en que se encuentra- y en la repercusión negativa que esta situación supone para la población a la que se atiende, que por lo general suele estar en riesgo de exclusión social o padecer serias necesidades.
Al hilo de esto, el portavoz de IU también pregunta al gobierno de Espadas cuándo van a estar realizadas las contrataciones correspondientes al programa de refuerzo a la dependencia y cómo se va a garantizar la continuidad del servicio, pues a día de hoy éste “sigue paralizado y sus 26 profesionales en la calle”.
Rojas ha recordado que el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, hace ya más de una semana que anunció la reanudación inmediata de este programa, después de llevar dos meses suspendido, pero la realidad es que aún no han llamado a los trabajadores, por lo que “ya basta de mentir y tomarles el pelo”, ha aseverado.
“En Izquierda Unida nos seguimos preguntando dónde han quedado las medidas prometidas por Espadas en la oposición para dotar de estabilidad a la plantilla de los servicios sociales y al trabajo que ésta realiza con la población más vulnerable de la ciudad”, ha concluido el portavoz de IU. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: