lunes, 12 de febrero de 2018

La OROA: Una aportación moderna que agilizará la implantación de empresas de Sevilla


* Para conseguir su efectividad, es absolutamente imprescindible que cuanto antes se fusionen Urbanismo y Medio Ambiente

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, han inaugurado este lunes la jornada de Trabajo sobre “Modificaciones en la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Sevilla” que ha organizado la CES en colaboración con los colegios oficiales de Arquitectos y Aparejadores, los despachos Montero Aramburu Abogados y Sanguino Abogados, y las asociaciones empresariales Gaesco, Hostelería y Hoteles, informa la CES.
Esta fuente indica que tras la exposición general realizada, en un primer momento, por Amparo Guerrero, jefa de Servicio de Licencias e Inspección Urbanística del Ayuntamiento de Sevilla, la mayoría de los asistentes se mostró de acuerdo en señalar el avance que se producirá en la tramitación de licencias en nuestra ciudad con la implantación de la OROA, al tener en cuenta temas tan importantes como la ampliación de actividades con Declaración Responsable y la consideración del Silencio Administrativo Positivo.
Para el presidente de la CES, las modificaciones introducidas en la OROA, son un gran paso adelante en la simplificación de los trámites administrativos y la necesidad de que, una Ordenanza de este tipo, facilite la relación entre la administración y el administrado con el establecimiento real de una Ventanilla Única que agilice los trámites, contemple un acto administrativo único y unifique el procedimiento.
Los distintos ponentes insistieron en la necesidad de que cuanto antes se proceda a la unificación de los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente, un eslabón necesario para ganar en efectividad. En este sentido, los representantes empresariales se mostraron de acuerdo en señalar que la operatividad de la OROA vendrá dada por esta fusión, lo que posibilitaría la agilización y vendría a dar solución a la paralización que sufren los expedientes.
Del mismo modo --finaliza la información de la CES--, quedó puesto de manifiesto la necesidad de que Ordenanzas que inciden de manera directa en la implantación de empresas y en la generación de empleo, contemplen medidas ágiles en las exigencias en la documentación, eviten la duplicidad en los requerimientos administrativos y aúnen criterios en su aplicación normativa. (Fotos: CES).

No hay comentarios: