martes, 13 de febrero de 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el programa "Acento Andaluz de Ondaluz TV realiza un profundo análisis sobre la situación política del país y del trabajo realizado en la Comunidad andaluza

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado que el trabajo realizado por Andalucía en materia de financiación deja en evidencia "la inactividad e inoperancia del Gobierno", informa el organismo andaluza.
En una entrevista en el programa 'Acento Andaluz' de Ondaluz TV --recoge esta fuente--, Susana Díaz ha recordado su compromiso para abrir en la comunidad un espacio de diálogo sobre el modelo de financiación. "Tenemos un grupo de trabajo en el Parlamento y hemos contado con todos los agentes, económicos y sociales, para hacer una propuesta que, espero, esté en los próximos días y cuente con el acuerdo de todos", subrayó.
Fruto de este trabajo, añadió Susana Díaz, se ha constatado que "harían falta 4.000 millones para unos servicios públicos de calidad, mientras el Gobierno ni ha dicho ni ha hecho nada, porque no tiene interés". El Ejecutivo central no ha hecho su trabajo, insistió, de ahí que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se enfade "cuando hay propuesta de Andalucía".
En el transcurso de la entrevista, la presidenta ha afeado al Gobierno que reúna sólo a responsables del PP para hablar de financiación, "ha preferido hacer una terapia de grupo", por lo que "espero que cuanto antes nos convoque a los presidentes legítimos de los territorios" y dejen de poner excusas para presentar un nuevo modelo.
Susana Díaz ha destacado que, con nueve millones de habitantes, "Andalucía debe tener un papel fundamental en la nueva configuración territorial del Estado". Nuestro territorio y población es mayor que 16 países de la UE, y "somos un factor de equilibrio para el país", ha zanjado, por lo que "como presidenta de todos los andaluces levantaré la voz donde sea necesario para defender los intereses de esta tierra".
En este sentido, Díaz ha abogado por una reforma de la Constitución "que le venga bien a toda España y a todos los territorios" y que no se haga sólo pensando en el encaje de Cataluña. Un reforma "que garantice la igualdad de todos en un proyecto común".
Preguntada por las críticas al acento andaluz, la presidenta remarcó que "ahora que Andalucía rompe barreras y lidera sectores importantes de nuestro país hay cierto interés de dar una fotografía irreal". Es por esto que "reivindico el acento andaluz, desde el respeto a todos los acentos y las lenguas", aseveró.
La imagen de la Andalucía atrasada "ya no se corresponde con la Andalucía de hoy, una tierra con problemas, pero moderna, puntera en sectores como la aeronáutica, la biomedicina o el cine", reiteró. "Hay desdén a la hora de mirar Andalucía", lamentó Díaz, son "críticas interesadas con aire supremacista, de quienes se consideran superiores porque históricamente se nos impidió transitar con normalidad por el siglo XX, que nos situó a las puertas de la democracia como una tierra atrasada".
Sin embargo, y pese a que Andalucía solo pudo aprovechar el último cuarto del siglo pasado, "tenemos una oportunidad histórica de liderar la revolución digital 4.0: tenemos talento y capacidad, para que Andalucía sea lo que le correponde", aseguró.
Con un grado de cumplimiento del 80% del Pacto de Investidura, la presidenta ha valorado que Andalucía tiene estabilidad, presupuesto y está creciendo por encima de la media, también en creación de empleo. Con estos buenos datos, "vamos a aprovechar este año 2018 para que los andaluces recuperen y amplíen derechos y encuentren empleo, que es lo que me preocupa", incidió. "Desde que soy presidenta el desempleo ha bajado prácticamente en medio millón de personas y la creación de empleo también ronda esa cifra", indicó.
Ante la próxima celebración del 28F, la presidenta anima a levantar "con orgullo la bandera de Andalucía que es la de la igualdad, cuando se cumplen 40 años de la Constitución, de la Asamblea de Ronda y el Pacto de Antequera: esos años son el legado de esta tierra en la defensa de la igualdad".

Sanidad pública
Por otra parte, la presidenta ha defendido la sanidad pública de Andalucía frente a quienes quieren manchar su imagen con algún interés. La sanidad es el orgullo de los andaluces, y la queja y el reclamo es "para defenderla, por eso los recojo siempre de manera positiva". "Hemos reconocido nuevas necesidades, hemos llevado a cabo nuevas infraestructuras, la mejora del empleo que ha permitido dar estabilidad a 15.000 profesionales sanitarios, mayores ofertas públicas de empleo, ampliación de la cartera de servicios, así como la reorganización del sistema hospitalario escuchando la demanda ciudadana", ha apuntado.Uno de cada tres euros del presupuesto de la Junta se destina a sanidad, "hay mucho negocio y por eso las críticas no son casualidad", criticó.
Sobre la propuesta de Rajoy de pedir ahorro a los ciudadanos para las pensiones --finaliza la información de la Junta que recoge la entrevista de Ondaluz TV--, Susana Díaz ha respondido que el PP pretende quebrar el sistema de pensiones, vaciando la caja de la seguridad social y poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema, para favorecer los planes privados. "Está pensando en adelgazar el Estado del bienestar para favorecer los intereses privados", apostilló.
En cambio, desde Andalucía "creemos en un crecimiento económico sostenido para mantener unos servicios públicos de calidad, un Estado del bienestar como el que nos merecemos y demandamos, y eso solo es compatible desde una visión solidaria, inclusiva y justa", concluyó. (Foto: JA).

No hay comentarios: