jueves, 15 de febrero de 2018

La presidenta de la Junta informa en el Parlamento que "Andalucía cumple por tercer año consecutivo el objetivo de déficit, con un 0,31%"

* Susana Díaz destaca que la Junta gestiona con "eficacia y eficiencia", creando empleo, aumentando la inversión y blindando los servicios públicos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que Andalucía cumple por tercer año consecutivo con el objetivo de déficit, informa el organismo andaluz sobre su intervención en el pleno del Parlamento
La citada fuente indica que en 2017 se situó en un 0,31%, frente al 0,6% de límite que se había establecido para las comunidades autónomas. Durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía, Susana Díaz ha defendido que la Junta "gestiona con eficacia y eficiencia", como se pone de manifiesto no solo con el cumplimiento del déficit, sino también en otros muchos indicadores.
En este sentido, Susana Díaz, ha detallado que en Andalucía se está creando empleo, generando riqueza, blindando los servicios públicos y ampliando derechos: "Hemos creado 500.000 empleos, aumentado un 20% la inversión en 2017 y generado la mayor oferta de empleo público".
La comunidad autónoma, de este modo, mantiene el nivel de endeudamiento por debajo de la media española: "Somos la tercera comunidad con menos deuda por habitante de España", ha resaltado. Andalucía, ha apuntado, es la comunidad que paga antes a los proveedores, y está llevando a cabo un cambio de modelo productivo que se refleja, por ejemplo, en que "uno de cada tres euros que exportamos lo hacemos en el sector tecnológico".
En cambio, mientras que Andalucía "ha hecho los deberes" en el cumplimiento del objetivo de déficit, "pese a no estar de acuerdo y de que nos parece injusto", y de la regla de gasto, "que nos está asfixiando" a las autonomías y los ayuntamientos, el Gobierno no tiene voluntad de aprobar un nuevo modelo de financiación.
Susana Díaz ha denunciado que el actual modelo de financiación autonómica "se está aplicando para maltratar a Andalucía", con "alevosía y procurando que los recursos que llegan a esta tierra sean insuficientes". Por este motivo, Díaz ha reivindicado lo que considera "de justicia", un "modelo que garantice la suficiencia de los recursos", de los servicios públicos y que "nos ayude a crecer económicamente".
Un modelo que blinde el Estado de bienestar, "no el que nos podamos pagar" sino "el que merecen los ciudadanos, por el que han luchado y peleado", ha apostillado. "Ya nadie discute que Andalucía está mal financiada", por eso ha demandado "generosidad" por parte de todas las fuerzas políticas para que haya el mayor consenso posible en la definición del nuevo modelo, "porque nos estamos jugando mucho".
El nuevo sistema, ha incidido, debe tener un fondo de estabilidad para momentos de crisis "para garantizar que no se vuelva a tocar la educación y la sanidad" y que "se calcule el coste de los servicios públicos fundamentales para que todos los ciudadanos puedan acceder a ellos en situación de igualdad". Además, habrá que introducir nuevas variables y reformar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las comunidades tengan "capacidad de participar en la toma de decisiones que nos afecta".

Ley de Subvenciones
En otro orden de cosas --finaliza l información del organismo andaluz--, la presidenta de la Junta ha anunciado que su Ejecutivo está trabajando en una Ley de Subvenciones que dé un marco de "seguridad total", aunque ha indicado que Andalucía es una comunidad "los mayores controles de toda España".
Asimismo, Díaz ha remarcado también la Ley de Contratos que entra en vigor en marzo, que va a afectar a las subvenciones, y a la Ley de Presupuestos, además de las medidas que se han llevado a cabo desde 2014 para "incrementar la transparencia y los controles en relación a las subvenciones".
Cuando hay que gestionar determinadas subvenciones, "hay dos elementos que las condicionan: la dotación de personal y los recursos económicos que no son ilimitados", ha añadido, a la vez que ha valorado que Andalucía tiene un sistema que se basa en los principios de "publicidad, transparencia, objetividad, igualad y no discriminación", ha concluido. (Foto: JA).

No hay comentarios: