martes, 20 de marzo de 2018

COFRADÍAS.- El pregonero de la Semana Santa de 2018, Jose Ignacio del Rey Tirado, ganó un certamen literario que fue convocado en 1988 por la Hermandad de los Estudiantes con el articulo titulado "!María por Sevilla!"

El pregonero de la Semana Santa de Sevilla de este 2018, José Ignacio del Rey Tirado, ganó hace treinta años --en 1988--, un concurso literario convocado por la Hermandad de los Estudiantes.
Este trabajo, titulado "!María por Sevilla!", fue publicado en "El Correo de Andalucía" el día 1 de marzo de 1988, en las páginas dedicadas a nuestra Semana de Pasión. Del Rey Tirado era entonces alumno del Colegio "Carlos Haya" de Tablada y estudiaba segundo de BUP.
Estas páginas Cuaresmales del diario decano de Sevilla estaban dirigidas y coordinadas por el director de este periódico digital de "Gelánnoticias", que en aquellas fechas era redactor jefe de "El Correo".

TEXTOS DE TRABAJO REALIZADO POR DEL REY TIRADO
Del Rey Tirado comenzaba así su trabajo literario titulado "!María por Sevilla!":
"Bajo el cielo azul, limpio de nubes cual tranquilo mar, bajo una celeste senda que nos lleva al buen Padre celestial, bajo el manto de María, manto de pureza excepcional, se halla lo más bonito y grandioso que la mano de Dios podo hacer: Sevilla, luz y antorcha de Occidente, anticipo del paraíso futuro que encontraremos tras pasar de aquí al Padre. pero antes seremos llevados amorosamente por los brazos de la Madre, de María Inmaculada, unos brazos que nos transportarán delicadamente hacia El, haciendo válida esa sentencia que dice: "!A Cristo por maría!"."
Más adelante, el entonces alumno del Colegio "Carlos Haya", escribe: "María pasa por Sevilla. Camina delicadamente observando los árboles, los pájaros y a la gente que, con una sonrisa proclama el buen tiempo. Ella camina compasada y pausadamente, observando la buena gente que pasea por Sevilla, riéndose con la inocencia de los niños jugando a las mil y una batallas".

José Ignacio del Rey Tirado, en la presentación de libro que recoge el texto
      del Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2018, y cuyo acto se celebró en la
Fundación Cajasol.

LOS PASOS DE MARÍA POR SEVILLA
En este trabajo premiado por la Hermandad de los Estudiantes, el estudiando del Rey Tirado dedica unos textos al tránsito de María por la Campana: "María Inmaculado sigue su paso por Sevilla. El azul del cielo se oscurece con las prosteras horas del día, y Ella siguen paseando bajo el agradable clima que apresa la ciudad con sus manos. María camina hacia la Campana y al llegar a la collación de San Andrés, entra en San Antonio Abad. Tras cruzar, ya bajo el cielo estrellado, el compás de la iglesia, donde cada Viernes Santo unos cientos de hermanos dan testimonio de fe, la Virgen llega a la puerta de la capilla, y al traspasarla su mirada con los que primero tropieza es con la figura de una mujer, coronada de estrellas y a sus pies la luna. La figura está flanqueada por dos velas que la ilumina. Es la imagen de Inmaculada, la Virgen del Alma Mía, posiblemente una de las primeras Vírgenes que se vistieron con los colores celeste y blanco, como el cielo de Sevilla".  

Y MARÍA LO SABE.... EN "!MARÍA POR SEVILLA!"
En las últimas líneas de este texto premiado por la Hermandad de los Estudiantes en el año 1988, José Ignacio del Rey Tirado afirma:
"En la vida de la Virgen hubo mucho dolor. Ella recuerda la ansiedad por encontrar el niño perdido por las retorcidas callejas de Santa Cruz y al fin fue hallado en la catedral, entre los doctores. Y también recuerda el dolor supremo, Ella detrás de su Hijo abrazado al trono del redentor de la Cruz. La Madre a los pies de su Hijo en el Gólgota, viendo cómo se le escapa lo más querido de su vida, y su dolor se ve aumentado por el escarnio que todavía hoy sufre su Hijo. Pero no todo fue dolor. Al resucitar, Ella comprendió que Dios había cumplido su promesa".
En la recta final de esta obra literaria, Del Rey Tirado dice: "Tras estos pensamientos, María sale del templo, va paseando, sin saber dónde ir cuando, casi confundiéndose con las sombras de la noche, comienza a elevarse en el cielo, y contemplando la ciudad dormida sigue subiendo para decirle a su Hijo que Sevilla no ha cambiado, que Sevilla fue, es y seguirá siendo inmaculista, que en Sevilla María es lo primero, por eso esta ciudad se parece tanto, casi es el espejo de la Sevilla eterna del cielo. Y María lo sabe...".

* Servicio de documentación de GELÁNNOTICIAS.-

ACTOS Y CULTOS EN LA JORNADA DEL MARTES, 20 DE MARZO DE 2018
*Ateneo de Sevilla: A las 19,30 horas, proyección de la película "AMARGURA", editada por Carlos Valera Bastida, con guión y dirección del periodista y escritor Carlos Colón y narración de Antonio García Barbeito

* PULSAR PARA VER EL TRAILER DE LA PELÍCULA:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=xfftSILJCGI

* Hermandad de San Esteban: A las 20,00 horas, traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje a su paso de salida, con meditación del profesor y cofrade Juan Antonio Martos Núñez. .
* Hermandad del Silencio: A las 20,00 horas, Acto Comunitario de Conciliación preparatorio de la Estación de Penitencia en la próxima Semana Santa 2018.
* Hermandad de San Gonzalo: A las 21,00 horas, traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás a su paso de salida.
* Hermandad de los Estudiantes: A las 21,00 horas, conferencia-concierto sobre "La Saeta", con intervenciones del periodista y pregonero de la Semana Santa de Sevilla, Alberto García Reyes, y la cantaora Eva La de Rubichi.
* Hermandad de San Benito: A las 21,00 horas, Vía Crucis presidido por la imagen del Cristo de la Sangre, que recorrerá las calles de la feligresía.
* Catedral de Sevilla: Concierto de órgano en el Ciclo Cuaresmal a cargo de Hans Leitner (Catedral de Munich). Entrada gratuita.
* Hermandad de la Sagrada Lanzada: A las 21,00 horas, traslado de la imagen del Cristo de la Sagrada Lanzada al paso procesional de Semana Santa.

No hay comentarios: