miércoles, 21 de marzo de 2018

COFRADÍAS.- El presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla se reunió con la Prensa para informar de las medidas que se han tomado para el buen desarrollo de la Semana Santa 2018



El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, junto al director del Grupo La Raza, Pedro Sánchez-Cuerda, y el miembro de la directiva, José Ignacio de Rojas, presidieron el encuentro con los representantes de los diversos medios de comunicación que realizan información cofradiera en nuestra ciudad.
En este tradicional desayuno con la prensa en las vísperas de la Semana Santa 2018, Sainz de la Maza agradeció en primer lugar la entrega y el esfuerzo de los periodistas "que con su inestimable labor y profesionalidad son una parte esencial para engrandecer nuestra Semana de Pasión hispalense", afirmó.
También estuvieron presentes en este acto miembros de la Junta Superior del Consejo de Hermandades de Sevilla.
Sainz de la Maza hizo referencia a todos los cambios realizados en la Semana Santa sevillana de este año de 2018, destacando las estaciones de penitencia que en la jornada del Martes Santo, y a modo de prueba, harán a la inversa las cofradías de esa jornada. Todas las Hermandades del Martes Santo 2018 entrarán por Puerta de Palos desde la Plaza de la Virgen de los Reyes y culminarán la carrera oficial en la Campana. 
También se refirió Sainz de la Maza a todos los servicios de seguridad que se han fijado para la próxima Semana Santa, los cambios de recorrido en la Madrugada y en otras jornadas de la Semana Mayor y los adelantados de salidas y entradas de varias Cofradías (Macarena sin arco para Catedral y con Arco para la Basílica) o control sobre el número de nazarenos en los cortejos penitenciales. 
Todo ello --se informó en este desayuno informativo en La Raza--, para que los recorridos de las hermandades se puedan desarrollar en perfecta armonía y con el cumplimiento de los horarios fijados en la Nómina.

LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2018 DE SAINZ DE LA MAZA
El presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, fue profundo y concreto en el debate que se desarrolló en este tradicional Desayuno Informativo en La Raza.
No cabe la menor duda que el tema seguridad se consideró prioritario para el buen tránsito de las Cofradías en su estación de penitencia por las calles de la ciudad. Sainz de la Maza destacó las medidas del CECOP para la seguridad en la Semana Santa porque son importantes todos los planteamientos elaborados por el Ayuntamiento.
En este encuentro Consejo-Prensa Cofrade se habló sobre una posible reforma de la carrera oficial, aunque quedó claro en esta reunión que los deseos de la entidad de San Gregorio es que se mantenga, con el apoyo del Ayuntamiento y sus controles de seguridad, una estabilidad para varias décadas. 
Sobre profundos cambios en la Semana Santa, el presidente Saiz manifestó que las Hermandad y Cofradías son las que han de tomar los acuerdos definitivos.
También se trató sobre un cambio en la carrera oficial para que las Cofradías transiten por Tetuán a Campana y eviten Sierpes. Pero Sainz de la Maza manifestó que la popular  y tradicional vía de Sierpes es más segura.
Asimismo, el tema estrella de la Semana Santa 2018 es, sin duda alguna, el cambio que, a prueba y por este año, se ha realizado el Martes Santo. Sainz de la Maza dijo que todo estaba atado y bien atado y que solo habrá un equipo de control en la Catedral –el palquillo principal estará en la Puerta de Palos--, para que las Hermandades pidan la venía y discurran por el interior del templo metropolitano para salir a la avenida yh continuar por la Plaza de San Francisco, Sierpes y Campana --carrera oficial en esta jornada--.
Otro de los temas tratados en este encuentro informativo en La Raza se centró en el elevado número de hermanos nazarenos que forman en la mayoría de las Cofradías que hacen estación. 
Las Hermandades, todas, tienen establecidas sus Reglas, para que el hermano forme parte del cortejo, con cirio, vara, insignia o cruz, junto a sus imágenes. Se habló hasta de “establecer númerus clausus". 
Pero es una cuestión, se afirmó en esta reunión, que se ha de estudiar muy en profundidad en todas las hermandades para poder alcanzar unos claros acuerdos sobre la participación de los hermanos en los cortejos penitenciales de nuestra Semana Santa.(Fotos: CHYCS).

* PULSAR LOS PDF PARA VER CAMBIOS GENERALES Y RECORRIDOS Y HORARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE HACEN ESTACIÓN DE PENITENCIA EN LA SEMANA SANTA 2018

Cambios Generales a la nómina de la Semana Santa

                                Viernes de Dolores y Sábado de Pasión
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Madrugada
Viernes Santo
Sábado Santo
Domingo de Resurreción


No hay comentarios: