miércoles, 21 de marzo de 2018

COFRADÍAS.- Fechas importantes en la historia de las Hermandades de Sevilla, destacando la procesión extraordinaria que se organizó en 1579 con motivo del traslado del cuerpo incorrupto de San Fernando a la Capilla Real de la Catedral

La gran historia de las Cofradías de Sevilla es amplia, profunda y muy extensa. Hay fechas muy importantes sobre actos, relatos, cultos, estaciones de penitencias y fundaciones que alcanzaron una enorme trascendencia en la vida de la ciudad. Esta historia, cuando hay que hacer una referencia escrita, está llena de grandes e importantes acontecimientos.
En esta crónica de la memoria de nuestras Hermandades vamos a destacar una serie de hechos cofradieros que enriquecieron esta manifestación de religiosidad popular, que de forma tan especial se vive profundamente en Sevilla.
* Año 1356: En esta fecha tuvo lugar la primera salida procesional de la Hermandad del Nuestro Padre Jesús Nazareno, del Silencio. Esta Cofradía, conocida la "Madre y Maestra", tuvo su origen en Omniun Sanctorum y realizó su estación de penitencia el Viernes Santo de Madrugada.

* Año 1393: El cardenal Gonzalo de Mena y Roelas fundó en este año un Hospital para negros, cuya institución contó posteriormente con Cofradía dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Desde esa época hasta el cardenal José María Bueno Monreal todos los cardenales fueron hermanos mayores de esta Cofradía. Ahora ya sólo son a título honorífico.
* Año 1477: Se aprobaron las primeras Reglas de la Hermandad del Gran Poder, por el provisor, Pedro Fernández.
* Año 1508: Se fundó la Hermandad del Amor de Dios, primitiva corporación que dio origen a la actual Cofradía del Cristo del Amor.
* Año 1521: El primer Marqués de Tarifa, Francisco Enriquez de Ribera creó el Santo Vía Crucis a la Cruz del Campo, a cuya devoción se incorporaron las hermandades existentes en la ciudad. El piadoso acto se iniciaba en el Palacio de Medinaceli y terminaba en el actual Templete, antiguo Humilladero que está situado al final de la actual calle de Luis Montoto, entre los Distritos de Nervión, San Pablo y Santa Justa.
* Año 1524: En esta fecha se dieron los primeros pasos para la creación del Hospital de las Mercedes, donde después tuvo su origen la creación de la Hermandad de Pasión.

* Año 1525: Se realizaron en este año rogativas al Santo Cristo de San Agustín por la sequía. La Hermandad, que tuvo como titular a este imagen, se fusionó en 1990 con la Cofradía de San Roque.
* Año 1541; De esta fecha datan los orígenes de la Hermandad de la Quinta Angustia, que tiene sede canónica en la Magdalena.
* Año 1545: Desde este año parte la creación de la Hermandad del Valle, pues en la Iglesia de San Martín existía la devoción a la Sagrada Espina, dando origen a la fundación de la Hermandad de la Coronación , que se fusionó con la del Valle.
* Año de 1579: Se creó la Hermandad del Santo Entierro, aunque su origen primitivo data de 1258, tras la conquista de la ciudad por Fernando III.
* Año 1579: Las Cofradías de sangre o penitencia que existían en Sevilla acudieron este año, por orden de antigüedad, a la procesión organizada para el traslado del cuerpo incorrupto de San Fernando, Patrón de Sevilla a la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral. Las hermandades y cofradías, tanto de sangre como de luz -penitencia, sacramental y gloria--, que estuvieron presentes en este acto fueron las siguientes:
Hermandad del Dulce Nombre de Jesús; Hermandad de la Caridad; Santo Entierro; Expiración del Convento de la Merced; Tres Necesidades; Virtudes de San Agustín; Hermandad de la Presentación; Nuestra Señora del Traspaso; Oración en el Huerto de Montesión; Columna y Azotes de la Trinidad; Hermandad de la Estrella; Nuestra Señora de la O; Nuestra Señora de la Esperanza del Espíritu Santo; Nuestra Señora de la Antigua de San Pablo; Jesús Nazareno; Nuestra Señora de la Soledad de Santiago de la Espada; Cinco Llagas de la Trinidad; Hermandad de la Encarnación; Coronación, de San Cosme y San Damián; San Juan Bautista, de San Juan de Acre; Hermandad de Pasión, del Convento de la Merced; Nuestra Señora de la Concepción, de Regina; Hermandad de las Angustias, del Convento del Carmen; Hermandad de la Verónica  del Valle; Cristo de San Agustín; Hermandad de la Vera Cruz, del convento de San Francisco.

* Servicio de documentación de GELÁNNOTICIAS.-

ACTOS Y CULTOS COFRADIEROS EN LA JORNADA DEL 21 DE MARZO DE 2018
* Hermandad de la Pasión y Muerte: A las 18,45 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire, Meditación y traslado de la imagen del Cristo de la Pasión y Muerte a su paso procesional. Interviene Moisés Viretti Fernández y actúa la Capilla Musical "Gólgota".
* Hermandad del Silencio: A las 20,00 horas, primer día del triduo en honor de la Virgen de la Concepción.Predica Antonio Vergara González, párroco del Espíritu Santo de Marinrea del Aljarafe.
* Hermandad de Torreblanca: A las 20,30 horas, en la Parroquia de San Antonio de Padua: Exaltación del Sábado Santo a cargo de Enrique José Durán Martínez, delegado del Sábado Santo y del Domingo de Resurrección del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.  
* Hermandad del Gran Poder: A las 20,30 horas, y de acuerdo a lo prescrito en las vigentes Reglas, la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso celebrará Santa Misa de Réquiem por los hermanos recientemente fallecidos.
* Colegio Claret: A las 21,00 horas, Pregón de Semana Santa, a cargo de Ignacio Medina Zubiría.
* Hermandad de San Benito: A las 21,30 horas, traslado de la imagen de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo a su paso procesional.
* Hermandad del Buen Fin: A las 21,15 horas, concierto de marchas procesionales de la Centuria Romana de la Macarena.

No hay comentarios: