lunes, 19 de marzo de 2018

COFRADÍAS.- Hace ahora once años que la Hermandad del Carmen Doloroso se incorporó a la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla 2007




* El paso de palio de la Dolorosa hizo se incorporó a la procesión penitencial en la Semana Santa del año 2009

Hace ahora once años, en la Semana Santa de 2007, la Cofradía del Carmen Doloroso, establecida en la Parroquia de Omniun Sanctorum, se incorporó a la carrera oficial después de haber hecho estación en las vísperas. 
En la jornada del Miércoles Santo de ese año 2007 cientos de personas se congregaron en los alrededores de la Parroquia de la calle Feria. para contemplar la salida de la Hermandad del Carmen Doloroso, porque hacía estación de penitencia por primera vez en a la Santa Iglesia Catedral en esta jornada.
Hasta el año 2006, esta Cofradía formaba parte del grupo de las hermandades de vísperas de la Semana Santa y hacia su recorrido por las calles de la feligresía.
Pero en la Semana Santa del 2007, y una vez aprobada su incorporación a la carrera oficial, dentro de la Nómina de la Semana Santa , el Carmen Doloroso, fue invitada de forma especial y provisional por las Hermandades del Miércoles Santo, para que entrara la primera --a modo de prueba y transitoriamente--, en la Campana y cubriera la carrera oficial hasta la Catedral.
A la hora prevista de aquel Miércoles Santo --16,55--, el diputado mayor de gobierno de la Hermandad del Carmen Doloroso se acercó al palquillo de la Campana, para pedir la correspondiente venia de paso. 
Allí estaban, en la mesa de control, el entonces presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Román Silva, y el delegado del día, Engelberto Salazar.
Los nazarenos con sus cirios y enseres entraron en la Campana y lo hicieron, de momento, con un único paso, cuyo misterio lo presidía la imagen del Cristo de la Paz, obra del imaginero Francisco Reyes, que también realizó las figuras secundarias del misterio.  
El paso hizo su entrada en la carrera oficial a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo.
El entonces presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Manuel Román, abrazó al hermano mayor de la Hermandad del Carmen Doloroso en aquel histórico año, Miguel Bermudo, para felicitarle por esta incorporación.
En el control situado en los palcos de la Plaza de San Francisco, quién recibió a la Hermandad del Carmen Doloroso fue el recordado delegado del Lunes Santo, el cofrade Manuel Yruela. En la Catedral , tras entrar el paso por la Puerta de San Miguel, fue el entonces cardenal arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, luchador incansable para que esta Cofradía se integrara en la Semana Santa, quien le dio la venia de entrada y de paso por las naves catedralicias y dejar este templo por la tradicional Puerta de Palos. 
La Cofradía nombró al ahora arzobispo emérito de Sevilla "Hermano Predilecto".
La Hermandad del Carmen Doloroso, que tuvo su origen en la Iglesia de San Juan de la Palma, con la advocación de las Maravillas de María, cotaba con una imagen de la Virgen titular, original del imaginero Francisco Berlanga, que aquel año de 2007 no formó aún en el cortejo penitencial. 
Tras esta incorporación a la carrera oficial para hacer estación a la Catedral, la Hermandad del Carmen Doloroso tuvo que esperar un estudio definitivo del Consejo de Hermandades para aprobar su definitiva incorporación en la jornada del Miércoles Santo.   
La Hermandad del Carmen Doloroso logró fijar su recorrido en esa jornada de forma definitiva y desde hace ahora once años continúa realizando los Miércoles Santo su tránsito penitencial por la carrera oficial. 
El paso de palio de la Virgen del Carmen Doloroso, cuya imagen es obra de Berlanga, se incorporó al cortejo en la Semana Santa de 2009. (Fotos: Archivo GN).

FERNANDO GELÁN.-

 José Ignacio del Rey al finalizar el Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2018


ACTOS Y CULTOS COFRADIEROS EN ESTA JORNADA DEL LUNES, 19 DE MARZO
* Fundación Cajasol: A las 19,00 horas, presentación del libro con el texto del Pregón de la Semana santa 2018, pronunciado por el cofrade José Ignacio del Rey Tirado.
* Hermandad del Carmen del Santo Ángel: A las 20,00 horas, solemne función en honor de San José.
* Iglesia del Santo Ángel: A las 20,30, primer día del quinario en honor del Cristo de los Desamparados.
* Hermandad de la Paz (Porvenir): A las 20,30 horas, conferencia de Francisco Berjano Arenado sobre "Perdón y Justicia".
* Hermandad de San Roque: A las 20,30 horas, en el Círculo Mercantil de Sevilla (calle Sierpes), conferencia sobre "El Cristo de San Agustín y la imagen sagrada. Un ejemplo de rogativa en el siglo XVIII". Interviene José Carlos Pérez Morales.
*  Hermandad de la Sagrada Cena: A las 20,45 horas, traslado de las imágenes de la Sagrada Cena desde la Parroquia de San Román  a la Iglesia de Consolación (Los Terceros). .
* Hermandad de la Exaltación: A las 20,45 horas, traslado de las imágenes de la Hermandad de la Exaltación desde la Parroquia de San Román a la Iglesia de Los Terceros. Realizará el siguiente itinerario: Plaza de San Román, Peñuelas, Bustos Tavera, Plaza de los Terceros y Sol.
* Hermandad de San Benito: A las 21,00 horas, Meditación ante la imagen de Nuestra Señora de la Encarnaión ante su paso procesional. (Foto: AS).

No hay comentarios: