martes, 20 de marzo de 2018

El Ayuntamiento de Guillena ha aprobado en un Pleno extraordinario nombrar Hijo Adoptivo de la Villa al cabo de la Guardia Civil, Diego Díaz, que este martes fue rescatado sin vida del arroyo Galapagar tras el trágico inccidente del sábado

* La capilla ardiente se ha instalado en el Centro Cívico La Estación. El funeral será mañana miércoles a las 12 del mediodía en la parroquia de Ntra Sra de la Granada.
* El entierro será en Málaga de donde era natural el guardia civil fallecido y que ha sido encontrado esta mañana
* El Ayuntamiento de Guillena ha declarado tres días de luto oficial por el fallecimiento del cabo Diego Diaz

Como ya informó este periódico digital de "Gelánnoticias", esta mañana, desde el Puesto de Mando Avanzado PMA de Guillena, se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del Cabo 1º de Guardia Civil, Diego Díaz, desaparecido en la noche del sábado cuando participaba en el rescate de personas atrapadas en el arroyo Galapagar.
Según ha informado el Ayuntamiento de Guillena, tras conocer el fatal desenlace de la búsqueda del vecino Diego Diaz, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha decretado tres días de luto oficial, desde hoy, martes 20 de marzo, hasta las 11 de la mañana del este próximo viernes 23 de marzo, en los que se suspenden todos los actos oficiales. Las banderas ondean a media asta en los edificios municipales.
Esta tarde, la Corporación municipal ha celebrado un Pleno extraordinario en el cual se ha dado lectura a una declaración institucional en homenaje y reconocimiento al cabo Diego Díaz, vecino de Guillena desde hace más de 15 años. Además de agradecer a todos los profesionales su admirable trabajo en las labores de búsqueda del guardia civil desaparecido. Además, se ha acordado iniciar expediente para nombrar a Diego Diaza, Hijo Adoptivo de la Villa de Guillena, según el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento
A la sesión han asistido --informa la Corporación Municipal--, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz; y la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, entre otras autoridades, que han querido acompañar a la Corporación municipal.


CAPILLA ARDIENTE EN EL CENTRO CÍVICO LA ESTACIÓN
Por otro lado, la capilla ardiente se ha instalado en el Centro Cívico La Estación (sito avenida Alcalde Justo Padilla). Todos los vecinos podrán dar el pésame a la familia y compañeros, y rendir homenaje al cabo Diego Díaz. Y el funeral se oficiará mañana miércoles a las 12 del mediodía en la parroquia de Nuestra Señora de la Granada de Guillena. El entierro será en Málaga de donde era natural el guardia civil fallecido.
Desde el Ayuntamiento de Guillena --informa la Corporación-- "nos unimos al dolor de la familia y toda la Guardia Civil. Descanse en Paz Diego".

DECLARACIÓN DE LUTO OFICIAL
Como testimonio del dolor del pueblo de Guillena por el fatal accidente sufrido por el Cabo Primero de la Guardia Civil Don Diego Díaz Díaz en la noche del pasado sábado 17 de marzo mientras auxiliaba a tres personas que habían quedado atrapadas en un camino cercano al Arroyo Galapagar.
Tras varios días de búsqueda que han finalizado con la aparición de su cuerpo sin vida, el Excmo. Ayuntamiento de Guillena celebra este Pleno Extraordinario y Urgente el 20 de marzo de 2018 a las 17:00 horas, en el que la Corporación Municipal, en nombre del pueblo de Guillena, quiere dejar constancia de los siguientes acuerdos:
PRIMERO: Reconocer la labor de entrega del Cabo Primero Don Diego Díaz Díaz, no sólo en el momento del fatal accidente, sino durante todos los años que ha dedicado al pueblo de Guillena, convirtiéndose en un guillenero más que siempre estuvo al servicio de sus vecinos y vecinas.
SEGUNDO: Mostrar, mediante esta Declaración Institucional, en nombre del Excmo. Ayuntamiento de Guillena y de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio, las muestras de solidaridad y condolencias hacia la familia del Cabo Primero Don Diego Díaz Díaz.
TERCERO: En nombre de la Corporación Municipal, del pueblo de Guillena y de los familiares de la víctima, agradecer el magnífico trabajo y la coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local de Guillena y de otros puntos de la Comunidad Autónoma, Protección Civil, Bomberos, INFOCA, Emergencias 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), demostrando que, con su acción y entrega, la seguridad de todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas está en buenas manos.
CUARTO: Asimismo, reconocer, especialmente, el empeño demostrado por los compañeros de la Guardia Civil, desde el momento en que se produjo la llamada de auxilio hasta la finalización de la búsqueda del Cabo Primero Don Diego Díaz Díaz. Y de manera significativa, reconocer la entrega de los compañeros guardias civiles de Guillena y de sus compañeros de la Policía Local de nuestro pueblo, en una lección de profesionalidad y compañerismo en un momento de compatibilizar el deber con los sentimientos más profundos.
QUINTO: Reconocer la disposición, solidaridad y compromiso de los trabajadores municipales, así como de los decenas de voluntarios del pueblo de Guillena y de municipios cercanos que en estos días se han desvivido en la búsqueda de nuestro vecino Diego. Además de las numerosas empresas locales que han colaborado en los trabajos y la asistencia a los profesionales que se encontraban en la búsqueda.
SEXTO: Informar que esta Alcaldía ha declarado tres días de Luto Oficial hasta las 11:00 horas del viernes 23 de marzo, durante los cuales las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta y se suspenden todos los actos oficiales programados por este Ayuntamiento. Al mismo tiempo que animamos a la ciudadanía y a las entidades culturales, sociales y deportivas de la localidad a que se sumen en señal de respeto, condolencia y homenaje a quien ha entregado su vida en acto de servicio público velando por la seguridad de los demás.
SÉPTIMO: El Ayuntamiento pondrá a disposición de su familia y del Cuerpo de la Guardia Civil el espacio del Centro Cívico Municipal “La Estación” para que se instale la Capilla Ardiente en la que de manera pública se pueda rendir homenaje, agradecimiento y dar el último adiós a Diego Díaz Díaz, Cabo Primero de la Guardia Civil y vecino de nuestro pueblo.
OCTAVO: La Corporación municipal acuerda iniciar expediente para nombrar a Diego Diaz Díaz, Hijo Adoptivo de la Villa de Guillena, según el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. (Fotos: AG).

No hay comentarios: