miércoles, 21 de marzo de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla y los propietarios de los suelos de la Fábrica de Vidrio sellan el acuerdo que desbloquea el desarrollo urbanístico y fija como prioridad las obras de consolidación de los inmuebles protegidos

* El convenio, que lleva más de una década de espera, se ha alcanzado con el acuerdo y el respaldo de la plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de la Trinidad, que ha destacado la importancia del mismo
* “Este acuerdo nos sitúa en un nuevo escenario y esperamos ver las obras entre finales de este año y comienzos de 2019”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz

El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en representación del Ayuntamiento de Sevilla, y Rocío Estévez, en nombre de la Junta de Compensación del PERI NO 5 Fábrica de Vidrio, han rubricado en el día de hoy, en presencia de la plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de la Trinidad, el Convenio Urbanístico de colaboración que permite el desbloqueo de los suelos ubicados entre la Ronda de Capuchinos y Carretera de Carmona. Tras este acuerdo, el próximo viernes la Junta de Gobierno aprobará de forma provisional el Plan Especial y se iniciarán los trabajos que tendrán como primera prioridad las obras de consolidación de los inmuebles protegidos, que serán ejecutadas por los propietarios.
“Es un acuerdo estratégico para la ciudad y de enorme importancia que resuelve una situación atascada desde hace años con un acuerdo que protege el patrimonio, recupera espacios públicos, revitaliza esta zona de la ciudad y genera un nuevo desarrollo residencial en Sevilla”, ha explicado Antonio Muñoz.
Este plan especial fija las condiciones de desarrollo urbanístico del suelo, así como la zona de protección de la antigua fábrica, que se amplía a tres naves auxiliares y al muro de cerramiento de la Avenida. La inclusión de estos elementos como bienes protegibles fue aprobada por el Pleno municipal en marzo de 2011 a propuesta de la plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de la Trinidad, y desde entonces lleva pendiente su aprobación, que se ha producido ahora siete años después.
El acuerdo alcanzado y suscrito hoy permite desbloquear este plan especial al armonizar los requerimientos de los propietarios con los intereses ciudadanos para incrementar la protección del patrimonio industrial y generales de la ciudad, en pro del desarrollo urbanístico y residencial de este sector estratégico de Sevilla. En este sentido, tanto el delegado de Hábitat Urbano como la representante de la Junta de Compensación y el presidente de la plataforma Salvemos la Fábrica de la Trinidad, Basilio Moreno, se han felicitado del desbloqueo de este asunto, que el delegado ha definido como “problema enquistado y asignatura pendiente de la ciudad”.
En dicho documento de Convenio, se recogen las siguientes determinaciones por ambas partes:
· La Junta de Compensación asumirá las obras de consolidación de los inmuebles de la Fábrica de Vidrios antes de su cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento, así como las obras de urbanización de los suelos que albergan dichos inmuebles.
· El Ayuntamiento de Sevilla podrá solicitar a la Junta de Compensación la puesta a disposición anticipada de los inmuebles comprendidos en la Fábrica de Vidrio y la urbanización del espacio libre donde se ubican.
· Una vez aprobada definitivamente la modificación del Plan Especial de Reforma Interior, la Junta de Compensación podrá solicitar un incremento de la densidad de viviendas entre el 15 y el 20 por ciento respecto a las determinaciones del planeamiento actual que prevé unas 200.
· La Gerencia de Urbanismo asume la redacción del Proyecto de Reparcelación y del Anteproyecto del Proyecto de Urbanización, eximiendo a la Junta de Compensación del coste de estos trabajos, y se compromete a agilizar lo máximo posible la tramitación urbanística al respecto. De acuerdo con este compromiso, se prevé poder aprobar los proyectos de reparcelación y urbanización en un plazo de un año.
· La Junta de Compensación desiste de las alegaciones presentadas al documento de modificación del PERI en su fase de aprobación inicial.
A tenor de los acuerdos alcanzados, el delegado de Hábitat Urbano ha anunciado el próximo inicio de obras en la parcela para trabajos de consolidación de los inmuebles protegidos con unos plazos que quedan fijados en el acuerdo, que en principio se desarrollarán sobre los inmuebles de la fábrica que deben ser puestos a disposición del Ayuntamiento, y que se destinarán a usos de equipamiento público.
De forma paralela al desarrollo de los proyectos técnicos que hayan de desarrollarse, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla aprobará en los próximos días la modificación puntual del planeamiento (PERI-NO-5) con carácter provisional, como resultado de haberse resuelto las discrepancias que impedían el avance de esta tramitación, sin cuya aprobación no es posible la transformación urbanística de estos suelos
“La actual situación nos sitúa en un nuevo escenario a partir de hoy en relación con el futuro desarrollo urbanístico de este sector, paralizado desde hace años, y en el que esperamos ver obras entre finales de este año y principios de 2019, que empezarán por las de consolidación de los inmuebles protegidos”, ha manifestado finalmente Antonio Muñoz.

No hay comentarios: