martes, 20 de marzo de 2018

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla niega desvíos ni irregularidades en las transferencias del Alcázar al ICAS y lamenta el "desconocimiento de la gestión cultural y patrimonial" del grupo Ciudadanos en la Corporación Municipal

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento hispalense y delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha negado que exista ningún “desvío de fondos” ni irregularidad alguna en las transferencias que anualmente se realizan desde el Alcázar al ICAS como apoyo a la gestión, conservación y difusión de los espacios del Castillo de San Jorge, el Antiquarium y el Museo de la Cerámica. “Muestra un desconocimiento preocupante de la gestión cultural y patrimonial si pretende decir que el ICAS debe gastar 1 millón de euros en contratos de publicidad de estos tres espacios al año. Es decir, más dinero del que se destina a la promoción del Año Murillo, el Festival de Cine y la Bienal juntos”, apuntó Antonio Muñoz.
“Lo más preocupante del discurso de Ciudadanos es que de él se desprende que su modelo de gestión de los recursos económicos es presentar cada año facturas y contratos con empresas de publicidad por un importe de un millón de euros para esos tres espacios. Es una mala interpretación interesada del convenio que se firmó en 2014 que le venimos explicando desde hace meses”, apuntó Muñoz.
El delegado subrayó que el convenio firmado en 2014 y su ejecución ha sido revisado y avalado anualmente por el interventor y el secretario del Ayuntamiento y no tiene reparo legal alguno. “Se trata de un convenio marco que se aprobó y que forma parte todos los años del presupuesto del ICAS que es quien asume la conservación, el mantenimiento y la programación cultural en estos tres espacios de la ciudad”, apuntó Muñoz, quien subrayó que el equipo técnico mostró con total transparencia y rigor el funcionamiento y la ejecución de este convenio, cuestión que entendieron perfectamente los asesores de Ciudadanos que mantuvieron el encuentro en el ICAS.
Entre otras cifras, el delegado destacó que se mostraron al grupo político de Ciudadanos los gastos en promoción y difusión de actividades en la ciudad de Sevilla, entre los que se encuentran aquellos que se destinan a estos espacios por un importe que ascendió en 2016 a 240.000 euros y en 2017 a 221.000 euros. “No hay contratos específicos para la publicidad del Antiquarium porque tenemos contratos marco en los que se desarrollan estas acciones”, apuntó el delegado.
Asimismo, destacó que tal y como se explicó a los asesores de Ciudadanos que revisaron el expediente, los gastos reales que supone la gestión, limpieza, programación o atención al público en estos equipamientos son muy superiores. En el año 2017, por ejemplo, ascendieron a 690.000 euros en total, de los cuales 246.000 euros se destinaron al Antiquarium; 215.000 euros al Castillo de San Jorge y 227.000 al Museo de la Cerámica.
Por último, el delegado señaló que con el incremento de las transferencias y de la aportación del Alcázar previsto en los presupuestos aprobados este año 2018 ya está planteado un nuevo convenio que evite “malas interpretaciones interesadas” como las que está realizando el grupo político Ciudadanos “desde que ha descubierto que existen el Alcázar y el ICAS” siempre con el aval del interventor y el secretario.

LAS DENUNCIAS DE CIUDADANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Las manifestaciones del portavoz del Gobierno Municipal, Antonio Muñoz, se producen por las denuncias difundidas por Ciudadanos Sevilla y que está recogida en la página web de esta formación en el Ayuntamiento hispalense.
En la denuncia que difunde C´s, el portavoz de este Grupo en la Casa Municipal, Javier Millán, afirma que ha demostrado hoy “desvíos de casi 4 millones de euros en el ICAS durante los mandatos de PSOE y PP”.
Millán ha explicado que el 1 de enero de 2014 entró en vigor el Convenio de colaboración entre el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y el ICAS, por el que el primero ha destinado, hasta 2017, 4 millones de euros para la promoción del Antiquarium, Museo de Cerámica de Triana y Castillo de San Jorge, algo que “demostramos hoy que no se ha realizado, sin que nadie sepa a dónde han ido a parar estas cantidades millonarias que salen de las entradas del Alcázar”.
El portavoz de Ciudadanos ha recordado que “desde septiembre reclamamos las facturas del ICAS que justificaran el cumplimiento del convenio”, ante las dudas de que ese dinero “realmente se estuviera destinando a tapar agujeros millonarios fruto de la nefasta gestión”, frente a lo que “nos encontramos con el oscurantismo del gobierno socialista, que ha tardado casi 3 meses en darnos acceso a las facturas”.

“Sospechas de 4 millones de euros destinados a tapar los agujeros de la nefasta gestión del ICAS”
Estos desvíos comienzan durante el mandato del PP, en 2014, cuando del millón de euros destinado al ICAS, “solo existe una factura que justifica 7.211 euros, lo que supone que no sabemos a dónde han ido a parar 992.798 euros”.
Y prosigue en el mandato del socialista Espadas, donde entre 2015 y 2017, “el ICAS solo puede justificar mediante 18 facturas, 14.982 euros de los 3 millones” que ha recibido del Patronato del Alcázar para el convenio de promoción de Antiquarium, Castillo de San Jorge y Museo de la Cerámica de Triana.
El portavoz de Ciudadanos expone que “la alerta es mayor cuando en 2018 la cuantía a transferir desde el Alcázar al ICAS se ha visto aumentada hasta los 3 millones de euros”, añadiendo que “esto se ha producido sin que a día de hoy conozcamos qué convenio de actuación ordena dicha transferencia”.

Millán exige “explicaciones inmediatas de Espadas”
Ante todo esto --finaliza la denuncia que difunde C´s--, Millán se ha preguntado “dónde están las facturas que justifican nada más y nada menos que 4 millones de euros, que no sabemos a qué han destinado el socialista Espadas y el gobierno del PP”.
Millán ha finalizado reclamando al alcalde “máxima transparencia ante un caso de enorme gravedad” y exigiendo que “Espadas explique a todos los sevillanos a dónde han ido a parar los 4 millones de euros del Alcázar”. (Fotos: Archivo GN y CS).

No hay comentarios: