viernes, 23 de marzo de 2018

El Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla aprueba el primer catálogo para la protección patrimonial de Nervión que incluye 50 inmuebles y espacios públicos singulares del barrio

* La propuesta, que ahora se somete a exposición pública y a periodo de alegaciones, responde al compromiso adquirido por el gobierno de la ciudad con vecinos y vecinas, con el Pleno del Ayuntamiento y con distintas entidades
* “Después de décadas sin protección, este gobierno está trabajando desde el rigor para evitar daños graves al patrimonio de Nervión”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz
* La Junta de Gobierno ha aprobado también de forma provisional el Plan Especial de la Fábrica de Vidrio y su entorno, en cumplimiento del convenio rubricado entre la Gerencia de Urbanismo y la Junta de Compensación

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla Local ha aprobado en el día de hoy la propuesta elaborada por la Gerencia de Urbanismo de catálogo para la protección patrimonial del barrio de Nervión, que incluye 50 espacios y bienes en los que concurren valores singulares y a los que se asigna distinto nivel de protección en función de los estudios técnicos. La propuesta, que ahora se somete a exposición pública y a un periodo de alegaciones, responde al compromiso adquirido por el gobierno de la ciudad con los vecinos y las vecinas, con el Pleno del Ayuntamiento y con distintas entidades.
“Después de que durante años, incluso décadas, no haya habido mecanismo alguno de protección para el barrio Nervión, ejemplo de arquitectura regionalista, este gobierno está trabajando desde el rigor para evitar daños graves al patrimonio. Por eso, durante meses se han establecido medidas cautelares por las que en toda la zona afectada del barrio se han paralizado determinadas licencias, especialmente de derribo o de obras que tengan una incidencia sobre los bienes irreversible. Y ahora aprobamos el estudio técnico en el que concretamos cuáles son los inmuebles que tienen valores singulares a juicio de los técnicos y cuál es el nivel de protección que les corresponde. Se demuestra el compromiso del gobierno y de la Gerencia de Urbanismo en la protección del patrimonio”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
El catálogo que se aprueba de forma inicial en el día de hoy incorpora en primer lugar una decena de inmuebles ya recogidos en el catálogo periférico a los que se les asignan distintos niveles de protección. En segundo lugar, se realiza una ampliación del catálogo sumando 18 edificios, así como el espacio público del Parque de la Ranilla. Por último, se incorpora como nueva catalogación específica, la preventiva, por la cual se protegen otros 21 edificios del barrio de Nervión, hasta que se realicen informes más detallados.
Este expediente, una vez aprobado en Junta de Gobierno Local, pasará a exposición pública, antes de su aprobación definitiva y está sujeto en cualquier caso al informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Plan Especial Fábrica de Vidrio
La Junta de gobierno ha aprobado además de forma provisional y en cumplimiento del convenio firmado el pasado miércoles entre la Gerencia de Urbanismo y la Junta de Compensación, en presencia de la plataforma Salvemos la Fábrica de la Trinidad, el Plan Especial Ronda de Capuchinos-Carretera de Carmona Fabrica de Vidrio una vez desbloqueado el desarrollo urbanístico que permitirá la ampliación de los edificios protegidos, la consolidación y puesta en uso con carácter público de los edificios de la Fábrica de Vidrio, la dotación de espacios públicos para el barrio y la construcción de 200 viviendas.
Este convenio, que llevaba más de una década de espera, se ha alcanzado con el acuerdo y respaldo de la plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de la Trinidad. Este plan especial fija las condiciones de desarrollo urbanístico del suelo, así como la zona de protección de la antigua fábrica, que se amplía a tres naves auxiliares y al muro de cerramiento de la Avenida. La inclusión de estos elementos como bienes protegibles fue aprobada por el Pleno municipal en marzo de 2011 a propuesta de la plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de la Trinidad, y desde entonces lleva pendiente su aprobación, que se ha producido ahora siete años después.
La Junta de Compensación asumirá las obras de consolidación de los inmuebles de la Fábrica de Vidrio antes de su cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento, así como las obras de urbanización de los suelos que albergan dichos inmuebles. Las primeras actuaciones que se acometan a finales de este año o principios de 2019 serán para la consolidación de los inmuebles protegidos.

No hay comentarios: