lunes, 19 de marzo de 2018

Este martes se celebrará en la Catedral de Sevilla un solemne funeral por el eterno descanso de José Enrique Ayarra Jarné, organista de la Seo Metropolitana que falleció este pasado domingo

Se ha celebrado en la Catedral de Sevilla el funeral de corpore in sepulto por el eterno descanso del que fuera organista de la Catedral de Sevilla, José Enrique Ayarra Jarné, que falleció este pasado domingo a la edad de 80 años. 
José Enrique Ayarra Jarne nació en Jaca, el 23 de abril de 1937.
Con tan solo 3 años ya recibió sus primeras lecciones musicales. 
A los once finalizó los estudios de piano en el conservatorio de Zaragoza.
Fue ordenado sacerdote en Sevilla, en 1960. Estuvo en los seminarios de Jaca y Victoria.
Ayarra Jarné se diplomó en órgano por el Instituto Católico de París y fue discípulo de Edouard Souberbielle. También recibió lecciones de Olivier Messiaen. 
Fue organista de la Catedral de Sevilla desde el año 1961, sucediendo a Norberto Almandoz Mendizábal. Desde 1997 a 2012,  José Enrique Ayarra, fue catedrático de órgano del Conservatorio Superior de
Música de Sevilla y organista del Hospital de los Venerables. Ofreció programas de conciertos de órgano en mas de 60 países de Europa, América y Ásia.
Ayarra Jarné fue asesor de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla hasta 2014 y académico numerario de la Real Academia sevillana de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y de las Reales Academias de San Fernando (Madrid), de Nuestra Señora de las Angustias (Granada) y de Luis Vélez de Guevara (Écija).
José Enrique Ayarra Jarné, además de participar en los solemnes actos que se celebraba en la Catedral de Sevilla durante en el año y en los grandes acontecimientos religiosos y cofradieros--Coronaciones Canónicas, Congresos, Fiestas de la Patrona y del Patrón de la Ciudad, Vía-crucis, etc--, solía tocar el órgano en la Seo Hispalense diariamente, sin la celebración de actos oficiales, ofreciendo actuaciones que disfrutaban las personas que a esas horas estaban visitando el templo metropolitano.
El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha solicitado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la concesión de la Medalla de la Ciudad para el organista de la Catedral hispalense, José Enrique Ayarra, a título póstumo.  (Foto: AVRSF).

No hay comentarios: