jueves, 22 de marzo de 2018

La labor investigadora de diez jóvenes de Sevilla, reconocida con el V Premio Joven a la Cultura Científica

* El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido el acto de entrega de diplomas a los galardonados y galardonadas, cuyos trabajos han sido elegidos entre un total de 82 presentados.

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz, y el coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía, Miguel Ferrer, han presidido esta mañana el acto de entrega del V Premio Joven a la Cultura Científica, que ha reconocido la labor investigadora de diez jóvenes sevillanos y sevillanas y que ha tenido lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. En total, se han presentado a esta convocatoria pública 82 proyectos, de los que han concurrido finalmente al premio un total de 78.
Díaz ha valorado el alto nivel investigador de los proyectos galardonados y ha recordado que estos premios tienen como finalidad “fomentar la vocación investigadora entre la juventud sevillana, promocionar la cultura científica a través de la labor investigadora, así como reconocer y premiar los trabajos premiados”. En este sentido, ha destacado la importancia de dar a conocer estos proyectos fuera de Sevilla en ámbitos científicos relacionados directamente con las iniciativas que estén llevando a cabo y que por tanto sean de especial interés para los premiados y las premiadas.
En la primera de las modalidades de este Premio Joven a la Cultura Científica, ‘Premios a la Vocación Investigadora’, se han alzado con el máximo galardón Tomás Rodríguez, alumno del I.E.S Martínez Montañés de Sevilla durante el curso 2016/2017, por su investigación “Determinación de las condiciones ambientales óptimas para el metabolismo de Saccharomyces cervisae”, y Lucía Almarza, alumna del IES Ítaca de Tomares durante el curso 2016/2017, por su trabajo de Investigación “Indicadores de PH a partir de productos naturales para su uso en alimentaria”.
En la segunda modalidad, ‘Premios a Investigadores/as Doctores/as’, el premio ha recaído en María del Mar Miras, en el ámbito de Ciencias Humanas y Sociales, por la Investigación “Responsabilidad Social Corporativa y Rendimiento Financiero: Influencia de los factores cultura nacional y pertenencia al sector eléctrico”. Ha recibido una mención especial Ismael Jiménez por su investigación “El Fasto Virreinal y la Real Hacienda Peruana en la Época Colonial”.
En el ámbito de las Ciencias Experimentales, el premio ha sido para Tomás Ramírez por la investigación “Nanocatalizadores de oro para la producción de hidrógeno: Hacia un modelo energético sostenible” y la mención para Manuel Félix Ángel, por “Desarrollo de nuevos productos alimentarios bioactivos nanoemulsionados”.
En cuanto a la tercera modalidad, ‘Premios a Investigaciones de Grado y Post-Grado sin título de Doctorado’, el galardón ha sido para Davinia María Resurrección dentro del ámbito de Ciencias Humanas y Sociales por su investigación “Factores asociados a la baja participación de la mujer en los programas de rehabilitación cardiaca: Evaluación con métodos mixtos (Estudios PARTICIPA)”. La mención especial ha sido para Elena Trabajo por su investigación “Esto no es una clase normal: Bullying y ciberbullying. Estudio de caso en un centro escolar de Sevilla”.
En el apartado de Ciencias Experimentales, Joan Giménez ha recibido el premio por su investigación “Estudio de la ecología trófica de los cetáceos del Sur de la Península Ibérica para una correcta conservación de las especies”, mientras que Jorge Doña ha obtenido una mención especial por “Enfoque eco-evolutivos al estudio de los simbiontes”.

* Pulsar para ver el vídeo del acto de entrega de premios: https://www.youtube.com/watch?v=mJKDfeIkI9g

No hay comentarios: