jueves, 12 de abril de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla amplía el dispositivo de servicios municipales para la Feria de Abril de 2018 con un refuerzo de la limpieza y del transporte público

* El operativo de Lipasam estará formado por 597 trabajadores, 201 vehículos y 58 carros para las tareas de limpieza en el recinto ferial y en su área de influencia con un incremento del 14% en las contrataciones en relación a 2017, mientras que Tussam prestará más de 40.800 horas de servicio durante la Feria, un 1% más respecto al pasado año.
* Entre las novedades de este año de la Feria está el incremento de aseos públicos con seis módulos en total repartidos en distintos puntos, la introducción de menús para celíacos en las casetas de los Distritos o la ampliación de la apertura de atracciones en un día más.

El Ayuntamiento de Sevilla amplía el dispositivo de servicios municipales para la Feria de Abril de 2018 con un refuerzo de la limpieza y del transporte público. Así, con el objetivo de mejorar la prestación de estos servicios durante esta fiesta, Lipasam ha incrementado en un 14% la contratación de trabajadores para la Feria de Abril en relación a 2017 y refuerza la limpieza a determinadas horas y en los accesos al Real, mientras que Tussam aumenta su oferta en un 1% respecto al pasado año.
Así lo ha detallado hoy el delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, durante el acto de recepción de la portada de la Feria de Abril de 2018, construida por la empresa Ferrovial con diseño de César Martínez, que supone la cuenta atrás para el inicio de esta fiesta. Tras el acto, Cabrera ha detallado numerosas novedades de este año como el incremento de aseos públicos, la introducción de menús para celíacos en las casetas de los distritos o la ampliación de la apertura de atracciones en un día más. Además, ha señalado que “todo el dispositivo de servicios municipales está ya dispuesto para la Feria de Abril que arrancará el próximo domingo a las 00.00 horas”. “Este año nos hemos centrado en mejorar numerosos aspectos y en reforzar cuestiones como la limpieza dentro y fuera del Real y el transporte público para facilitar la llegada y salida del recinto ferial”, ha indicado el delegado.
En concreto, el operativo de Lipasam estará formado por 597 trabajadores, 201 vehículos y 58 carros para las tareas de limpieza en el recinto ferial y en su área de influencia antes, durante y después de cada jornada. En total, las contrataciones para el desarrollo de estos trabajos se sitúan en 299 trabajadores, un 14 por ciento más que en 2017.
Además, como novedades este año, Protección Civil acotará la zona de limpieza una vez que finalice el paseo de caballos para facilitar y agilizar las tareas de los operarios de Lipasam. A esto se suma que se refuerza el dispositivo de limpieza en el periodo de post-Feria en el turno tarde y también el operativo de limpieza de los accesos al Real por el Puente de las Delicias y por la Avenida de la Raza.
Dados los buenos resultados del año pasado, se realizará el servicio de recogida selectiva para separar el vidrio, el cartón y el aceite vegetal usado del resto de residuos en cada una de las casetas.
Todo ello se va a ver acompañado de una campaña de concienciación ciudadana para conseguir la Feria más limpia solicitando unirse al #RetoLipasam. Para ello, se llevará a cabo una campaña informativa en las casetas y establecimientos del Recinto Ferial y alrededores, que incluye la distribución de un folleto informativo con las normas sobre la limpieza y la recogida de residuos, haciendo especial hincapié en el horario y en la forma correcta de sacar los residuos, además de solicitar la colaboración de los caseteros para sacar la basura el último día (después de los fuegos artificiales) entre las 00:00 y las 03.00 horas. Junto con el folleto se entregarán bolsas para la recogida de los residuos, todas ellas con el logo del #RetoLipasam.
A esto se suma el reparto de 16.850 abanicos y 40.000 chapas en el Real con la imagen del #RetoLipasam. Con esta acción se hará un llamamiento a los ciudadanos para conseguir el reto de hacer la Feria más limpia y con la colaboración de Ecovidrio, además de realizar una campaña informativa para fomentar la recogida selectiva de envases de vidrio, se repartirán 250 cubos de vidrio y se realizarán otras acciones informativas en el Real.

TUSSAM
Respecto al transporte público, TUSSAM realiza un esfuerzo especial para atender las necesidades de movilidad con motivo de la Feria de Abril, tanto en los desplazamientos habituales como en los específicos al recinto ferial. Para este año se han planificado para todo el periodo de Feria más de 40.800 horas de servicio, un 1% más que el año pasado.
El servicio directo al recinto ferial contará con una oferta de 16.000 expediciones y 1.900.000 plazas por sentido. Este servicio directo se realiza a través de la línea Especial Lanzadera Prado-Feria, con terminal en el Prado de San Sebastián (calle José María de Osborne) y en la Feria en las proximidades de la Portada. Este servicio funcionará desde el sábado día 14 de abril a las 12.00 horas hasta las 6.00 horas del domingo 22 de abril de manera ininterrumpida, salvo los días laborables en el periodo de 7.00 a 12.00 horas. Su frecuencia de paso será de hasta 2 minutos lo que supone 3.900 expediciones y 468.000 plazas ofertadas por sentido.
Además, las líneas 5, 6, 41, C1 y C2, modificarán sus recorridos por Los Remedios para prestar servicio al recinto ferial, estableciendo una parada en la Avenida Presidente Adolfo Suárez. El horario de esta modificación será desde las 12.00 horas hasta las 07.00 horas del día siguiente comenzando el sábado del Alumbrado y finalizando a las 6.00 horas del domingo de la semana siguiente, una vez finalizada la Feria. Además, todas estas líneas, tendrán horario de funcionamiento ininterrumpido. Las frecuencias de paso serán, prácticamente durante todo el día de 6 minutos en las líneas C1, C2 y 5, entre 7 y 8 minutos en la línea 6 y 9 minutos en la línea 41. La oferta global de estas líneas asciende a 7.500 expediciones y 865.000 plazas por sentido.
La mayoría de líneas radiales también tendrán horario de funcionamiento ininterrumpido. Las de los sectores Sur y parte del Este conectarán directamente con la lanzadera de Feria en el Prado de San Sebastián y las de los sectores Norte y otra parte del Este trasladarán sus terminales de Ponce de León o Duque a Prado, desde las 22.00 horas en día laborable y desde las 19.00 horas en sábados, domingo y festivo con el mismo objetivo.
La Lanzadera Especial Charco de la Pava-Feria prestará servicio gratuito desde el sábado del Alumbrado a las 12:00 horas de la mañana a las a las 6.00 horas del domingo 22 de abril de forma ininterrumpida. La terminal en el Charco de la Pava se establecerá en la ubicación habitual y en la Feria se situará en el aparcamiento
P-1. El recorrido, tanto de ida como de vuelta, se efectuará por la calle Rubén Darío y su frecuencia de paso será inferior a los 2 minutos. La oferta será de 4.740 expediciones y 475.000 plazas por sentido.

NOVEDADES
Respecto a algunas de las novedades de este año, Cabrera ha explicado que a petición ciudadana se van a incrementar los urinarios públicos con un nuevo módulo que se va a instalar en el Paseo Remeros de Sevilla. En total, por tanto, la Feria contará con 6 módulos repartidos en distintos puntos más los existentes en las casetas públicas.
Además, el delegado ha informado de que, por primera vez, gracias al Área de Participación Ciudadana, las casetas de los Distritos van a ofrecer alimentos sin gluten para celiacos con un procedimiento avalado por el servicio de Salud del Ayuntamiento. Los alimentos vendrán envasados y no se elaborarán en las casetas para evitar que se contaminen por otros.
También como novedad y a petición del sector, las atracciones de la Calle del Infierno se mantendrán abiertas un día más, concretamente el domingo después de los fuegos artificiales, y ofrecerán un descuento mínimo de un euro con respecto al precio habitual.
Asimismo, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha señalado que desde el Ayuntamiento se mantiene el dispositivo en materia de seguridad y movilidad similar al de 2017, en coordinación con la Delegación del Gobierno, dado “el buen resultado que dio el pasado ejercicio que cerramos sin incidentes graves y con un nivel adecuado de respuesta –que queremos mejorar este año– a problemas como la botellona o la venta ilegal en el recinto”.
También se repite la experiencia de 2017 en cuanto a la distribución de aparatos de RCP en las casetas municipales para favorecer la celebración de una Feria de Abril cardioprotegida.
El delegado ha recordado que éste será el segundo año consecutivo en el que se mantiene el calendario elegido por los sevillanos y sevillanas para la Feria y que implica la celebración del Alumbrado el domingo a las 00.00 horas y los fuegos artificiales al siguiente sábado y que en esta edición, el miércoles será el día festivo local. “Aunque es difícil repetir el éxito en cuanto a asistencia de público de la Feria de 2017, que batió todos los registros, nuestro objetivo es mantener un nivel similar en esta edición que nos permita mantener ese impacto económico que cifrábamos el pasado año en más de 800 millones de euros. Las previsiones de ocupación hotelera, que prevén, incluso, rozar el lleno el primer fin de semana invitan al optimismo”, ha señalado Cabrera.
Por último, ha añadido que se mantiene el espectáculo de inicio de la Feria que se celebrará el sábado por la noche antes del acto del Alumbrado y que será un concierto homenaje al grupo de sevillanas Los Romeros de la Puebla. “Es el tercer espectáculo que organizamos desde Fiestas Mayores siguiendo la línea que nos marcamos desde el inicio de este mandato de realzar el acto del Alumbrado como corresponde al momento que marca el inicio de la Feria”, ha indicado el delegado, quien ha recordado que “también seguimos la línea que nos marcamos al inicio del mandato de abrir el acto del Alumbrado a la participación ciudadana haciendo partícipes a diferentes colectivos como es el caso este año de nuestros mayores”.
Cabe recordar que serán 10 personas mayores de 65 años —5 hombres y 5 mujeres— escogidas a través de un sorteo que se realizará mañana quienes participarán en el acto inaugural y pulsarán el botón del encendido.

No hay comentarios: