martes, 17 de abril de 2018

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2018.- El dispositivo de seguridad logra reducir las botellonas así como la venta ambulante ilegal de bebidas y alimentos respecto a años anteriores

* La jornada del lunes transcurrió con normalidad y con datos de afluencia similares a días laborables de años anteriores en los principales indicadores
* Lipasam refuerza en esta edición los servicios de recogida selectiva de envases de vidrio, cartón, papel y aceite usado así como las acciones de información y sensibilización

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, junto a la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, han hecho hoy martes balance de la Feria que vuelve a transcurrir sin incidentes de gravedad y con un buen funcionamiento del dispositivo coordinado desde el Cecop con la participación de Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central. Tras los avances ya registrados en los últimos dos años en problemas como las botellonas en zonas como la portada, en Tablada o en Los Remedios, este año se han centrado los esfuerzos en el control de la venta ambulante ilegal así como de los focos de concentraciones para el consumo de alcohol en la vía pública que se han detectado.
El dispositivo, en el que participan Policía Local, Policía Nacional, unidad adscrita y Lipasam principalmente ha logrado ya una reducción de las botellonas en la vía pública tanto dentro como fuera del Real de la Feria. Así según los datos de recogida de la empresa municipal de limpieza en los tres días de Feria el número de residuos procedentes de botellonas se ha reducido en un 31,5%, del mismo modo que también se mantienen en niveles mínimos las quejas de zonas de Tablada o Los Remedios.
Para la venta ambulante, el dispositivo está reduciendo situaciones como las detectadas en años anteriores con puntos de venta ambulante ilegal instalados en determinadas zonas de la Feria. Así, sólo en el día de ayer se desmantelaron 30 puntos de venta ambulante y se consiguió interceptar a seis vehículos que suministraban los alimentos y bebidas almacenados en la mayor parte de las ocasiones sin las debidas condiciones de salubridad. En uno de estos casos, la unidad adscrita impidió incluso que una menor pudiera intentar vender bebidas.
El resultado de estas intervenciones se refleja también en la reducción casi a la mitad respecto al año pasado de los casos de intoxicaciones etílicas en el interior de la Feria así como la reducción de las incidencias sanitarias y de las intervenciones atendidas desde el Cecop y desde Emergencias 112 en comparación con ejercicios anteriores. En total, los servicios sanitarios atendieron a 201 personas, Emergencias 112 recibió 54 avisos y el Cecop coordinó un total de 110.
“Hay que destacar el buen funcionamiento de todos los servicios públicos que hacen posible la Feria (Fiestas Mayores, Lipasam, Tussam, Urbanismo, Protección Civil, unidad adscrita, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Movilidad, 061, entre otros) y que están actuando de forma adecuada tanto en la labor preventiva, la inspección como en la respuesta inmediata ante cualquier incidente”, destacó el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

LA GRAN LABOR DE LIPASAM EN EL REAL DE LA FERIA
En este sentido, este año Lipasam ha hecho un esfuerzo especial por incrementar la recogida selectiva en la Feria. Esto ha permitido que hasta ahora se hayan recogido 84.860 kilos de envases de vidrio (49380 en el día de ayer); 11.960 kilos de papel y cartón (4.500 en el día de ayer) y 1820 litros de aceite (1.660 en el día de ayer). En las zonas de incidencia de botellonas la cantidad recogida hasta ahora se ha reducido en un 31,5 % en total desde el inicio de la Feria y en el día de ayer la cifra se redujo en un 12,4% respecto al mismo día del pasado ejercicio.
“Este año la Feria forma parte de nuestra campaña de concienciación y sensibilización con el que objetivo de que consigamos la Feria más limpia y que además logremos aumentar los niveles de recogida selectiva”, explicó Virginia Pividal. Para ello, se han llevado a cabo ya 221 acciones informativas y se están repartiendo 17.000 abanicos y 40.000 chapas en las que se invita a la ciudadanía a colaborar y a conseguir que Sevilla tenga la Feria más limpia.
En cuanto a Tussam, transportó 127.231 viajeros y Metro un total de 97.493, cifras comparables con un día laborable de Feria de otras ediciones pero no con el año 2017 cuando el lunes coincidió con el 1 de mayo. El servicio de taxis funcionó de forma correcta toda la jornada sin que se repitieran incidencias como la detectada el sábado del pescaíto.
Por último, en la jornada de ayer se reforzaron los controles que se realizan periódicamente sobre los caballos en un día en el que registraron 656 carruajes. Las incidencias de nuevo fueron mínimas y funcionó todo el dispositivo de control así como el servicio veterinario que presta servicio en la Feria de Sevilla.

No hay comentarios: