sábado, 14 de abril de 2018

La Asociación de creadoras andaluzas del audiovisual asisten por cuarto año al Festival de Málaga con el apoyo de la Fundación SGAE

* Trasladan esta semana su actividad con el II Concurso de Guiones de Cortometrajes por la Igualdad 'Cuéntame otra historia', y la mesa redonda sobre personajes femeninos 'Hablando con las protagonistas'
* Las cineastas participan también en la mesa redonda 'Haciendo cine. Los proyectos en acción'

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) trasladará esta semana parte de su actividad, y por cuarto año consecutivo, al 21 Festival de Málaga. Cine en Español, con el apoyo de la Fundación SGAE, además del patrocinio del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y el propio festival. El II Concurso de Guiones de Cortometrajes por la Igualdad CUÉNTAME OTRA HISTORIA y la mesa redonda sobre personajes femeninos HABLANDO CON LAS PROTAGONISTAS son las dos actividades principales propuestas por el colectivo andaluz para esta importante cita del panorama audiovisual estatal. Asimismo, las cineastas participarán en la mesa redonda HACIENDO CINE. DE LOS PROYECTOS A LA ACCIÓN.
Ambas iniciativas se encuadran en la sección Afirmando los Derechos de la Mujer -impulsada por el Festival y el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento malagueño desde hace once años-.
AAMMA, integrada por 80 profesionales del cine y los medios audiovisuales, avanza así en la visibilización del talento de las creadoras andaluzas y en la promoción de una imagen real, plural y diversa de las mujeres en el relato cinematográfico.

A propósito de HABLANDO CON LAS PROTAGONISTAS
La guionista Ana Graciani, miembro de la junta directiva de AAMMA y socia de SGAE como dramaturga y guionista, abrirá un espacio para la reflexión con las actrices Mari Paz Sayago, Mercedes Hoyos, Camila Urrutia y Teresa Arbolí. Según un reciente estudio impulsado por AISGE y la Unión de Actores, los personajes femeninos representan el 37,8% de los personajes del cine español. Una brecha de género que aumenta con la edad de las actrices (sólo un 20% de los personajes femeninos tiene entre 45 y 64 años), a las que se penaliza por no encajar en el tradicional arquetipo de la juventud. Más y mejores personajes femeninos (más papeles de mujeres reales alejadas del estereotipo y los mandatos sexistas) es precisamente una de las reivindicaciones que abandera AAMMA, que apuesta por un imaginario cinematográfico y audiovisual diverso y plural como parte de la construcción de una sociedad más justa y equitativa, libre de prejuicios y violencias machistas. La cita, este sábado 14 de abril, a las 12.30h., en la Carpa de la Plaza de la Merced, con entrada libre hasta completar aforo.
Acerca de la mesa redonda HACIENDO CINE. DE LOS PROYECTOS A LA ACCIÓN
La productora y vicepresidenta de AAMMA AGus Jiménez intervendrá en esta mesa de análisis que modera la directora Mabel Lozano. Será el miércoles 18 de abril, a las 12h, en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (C/ Ollerías).

Entrega del I Premio del II Concurso CUÉNTAME OTRA HISTORIA
En el marco de la Gala Afirmando los Derechos de la Mujer (a partir de las 10.00 horas) AAMMA comunicará el fallo del Primer Premio de su II Concurso de Guiones de Cortometrajes por la Igualdad Cuéntame otra Historia y se hará entrega del premio (500€). Este certamen, al que se han presentado 94 guiones inéditos y originales, pretende fomentar la creación de historias que promuevan la igualdad real entre hombres y mujeres.
Es el cuarto año consecutivo que el brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores tiende los brazos a la autoría en femenino con el mismo fin compartido de eliminar paulatinamente las barreras sexistas, tanto en el cine como en la televisión y en el mundo audiovisual digital.

* Pulsar para más información en:
https://aammaaudiovisual.neocities.org/ y en http://www.twitter.com/AAMMAaudiov

No hay comentarios: