viernes, 13 de abril de 2018

La cantautora sevillana Vicky Luna, en el XIII Congreso estatal de salas de música en directo

* Celebrado en el marco del Granada Experience, el brazo cultural de la SGAE participa en la Mesa redonda: Mujeres de carácter, con la intervención de la autora Vicky Luna, a la que acompañarán profesionales de las artes escénicas y el audiovisual
* La cantautora sevillana ofrecerá a su vez un concierto en el escenario showcase del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, a partir de las 13.30h

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) estará presente esta semana en el XIII Congreso estatal de salas de música en directo, que celebra la plataforma ACCES –la Asociación cultural coordinadora estatal de salas privadas- desde el día 11 y hasta el 13 de abril. Su participación implica ofrecer respaldo este viernes a la Mesa redonda: Mujeres de carácter, donde además de la autora y cantante Vicky Luna, intervendrán profesionales del mundo de las artes escénicas y el cine como las intérpretes Ana Fernández, Gema Matarranz, Toni Acosta, el actor Raúl Tejón, la directora de teatro Lucía Miranda, la diseñadora de vestuario Montse Sancho, y la actriz Cristina Alcázar como moderadora.
En la mesa debate cada una de estas profesionales defenderá el papel de las mujeres creadoras en el panorama de las industrias culturales, su presencia, valor y aportaciones. ‘Mujeres con carácter’ sirve, a su vez, para dar fuerza al lema de la 2ª ed. del Granada Experience, que ha hecho confluir a reputadas voces femeninas en unas jornadas de convivencia, intercambio y puesta en valor de propuestas artísticas, ideas innovadoras y oportunidades de negocio para el global de las Artes Escénicas y el panorama cultural. La propuesta será en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, de 12 a 13.30h.
El broche final corre también a cargo de la Fundación SGAE, que ha organizado el concierto de la cantautora Vicky Luna, a modo de showcase, en el escenario exterior del Palacio de Congresos y Exposiciones (Paseo del Violón, s/n), a partir de las 13.30h.

A propósito de Vicky Luna
Sus andanzas musicales se inician en 1996, formando parte de bandas locales y como música de estudio, en coros para discos de otros grupos y voces para numerosos jingles de radio. Fue corista de la banda sevillana O’Funkilo y formó parte del grupo Las Niñas, con quienes llegó a grabar los álbumes ‘Ojú’ (2003) y ‘Savia negra’ (2005). Tras una etapa como colaboradora de 1001 Noches y 1001 Músicas, de Ítaca Prod. para Canal Sur TV, inició nueva etapa cantando a dúo con Albo Molina y junto al guitarrista Ricardo Moreno, fusionando jazz y flamenco. También formó parte como voz solista de un trío con el guitarrista Pepe Delgado y el saxofonista José Luís Soberao. Su última etapa musical, desde 2008, se centra en un proyecto en solitario con el guitarrista Ismael Sánchez, que desembocó en el lanzamiento de su disco debut ‘Chez Luna’, en el que por primera vez presenta un repertorio propio, al que ha sumado otros dos discos con los que ya ha llegado a multitud de salas, teatros y locales del país. En la actualidad compagina su proyecto personal como Chez Luna con el del grupo ‘Q & The Moonstones’ y el espectáculo dirigido por Alejandro Cruz Benavides ‘Mujeres Luz’.

Acerca del congreso
En este congreso de ACCES se celebra su asamblea general, la actividad asociativa más importante donde intercambian experiencias y proyectos. Desde 2005 organizan paneles que aborden temáticas de interés y charlas de formación, a veces abiertas al público general, pero preferiblemente dirigidas a jóvenes músicos profesionales que estén iniciando su carrera en el sector de la música en directo.
Desde el primer congreso, han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del INAEM y/o de la subdirección general de Políticas Culturales y, desde 2014, a partir de la firma de un convenio de colaboración, reciben también el apoyo de la Fundación SGAE, que ofrece tanto apoyo en contenidos como otras aportaciones.
ACCES es una asociación cultural sin ánimo de lucro que desde sus orígenes trabaja en la estructuración y profesionalización del sector de las salas privadas de música en directo. En la actualidad son 115 espacios asociados, y son miembros fundadores de la asociación europea Live DMA, que engloba en total a salas y festivales de 12 países.

Relación cultural con la ciudad
Esta colaboración supone una nueva implicación de la Fundación SGAE en el desarrollo del panorama cultural granadino. Así, a través de su brazo cultural, mantiene en la ciudad actividades como el ciclo ‘El teatro se lee en la Alhambra’, que finaliza el sábado 14 de abril en el Palacio de Carlos V, el Festival de Cantautores Abril para Vivir, el Festival de Artes Escénicas para Escolares y Familia (TIF), o el concurso de Composición y Arreglos para Big Band. Asimismo, la entidad es colaboradora oficial de los Premios Lorca del Teatro Andaluz, celebrados este pasado 11 de abril en el marco del Granada Experience. Foto: Ángel Bernabéu).

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN: AQUÍ

No hay comentarios: