domingo, 15 de abril de 2018

La Feria de Abril de Sevilla 2018 arranca con más público, sin incidentes de gravedad y con la puesta en marcha de un dispositivo especial contra la venta ambulante ilegal


* El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han visitado hoy las instalaciones del Cecop para la Feria de Abril, ubicado en las oficinas de Lipasam en el Parque de los Príncipes
* En el balance de la jornada del sábado, del espectáculo previo al Alumbrado organizado por el Área de Fiestas Mayores y de la primera noche de la Feria se constata un aumento de la asistencia de público

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañados del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y del subdelegado del Gobierno, Ricardo Gil-Torresano han visitado hoy las instalaciones del Cecop para la Feria de Abril, ubicado en las oficinas de Lipasam en el Parque de los Príncipes y han presidido la reunión diaria de todos los dispositivos municipales, estatales y autonómicos desplegados durante toda la semana.
Durante la reunión se ha hecho en primer lugar balance de la jornada del sábado, del espectáculo previo al Alumbrado organizado por el Área de Fiestas Mayores y de la primera noche de la Feria y se ha constatado un aumento de la asistencia de público. Así lo reflejan los datos de aumento de uso del transporte público (Metro y Tussam) así como la evaluación de los distintos servicios implicados en el dispositivo. La noche, no obstante, transcurrió sin incidencias de gravedad.
“Hemos arrancado la Feria con buenos datos de asistencia, con un Alumbrado el sábado por la noche que concentró muchas más personas y con un espectáculo muy especial de sevillanas con el protagonismo de las personas mayores y recordando los 50 años de Los Romeros de la Puebla. Todo el dispositivo coordinado entre las tres administraciones estuvo al completo permitiendo que la noche transcurriera sin incidentes destacables y con un nuevo dispositivo en el que hemos puesto especial atención en la lucha contra la venta ilegal en la Feria de bebidas y alimentos en la Feria”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
De hecho, en esta primera jornada se puso en marcha un nuevo dispositivo para controlar la venta ilegal de alimentos y bebidas en la Feria considerado como un problema de salud pública. De esta forma, la Policía Local localizó a una furgoneta desde la que se distribuían alimentos y bebidas para su venta ilegal en la Feria con graves deficiencias en materia de conservación de los productos, y se interceptó además a un grupo de vendedores que escondían hielos y otros artículos en contenedores de la basura para su posterior distribución entre la población. “Son hechos de una especial gravedad porque se está poniendo en riesgo la salud de las personas. Y, por eso, estamos tratando de reforzar todas las actuaciones y es importante que la población sea consciente del riesgo que supone la compra de bebidas o alimentos que se distribuyen de forma ilegal en la Feria sin ninguna garantía para el consumidor”, explicó el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera.
El dispositivo conjunto puesto en marcha entre Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional inspeccionó un total de 228 vehículos con un total de 25 denuncias. Se incautaron en este dispositivo 15 kilos de pescado, 25 de frutos secos y cinco de repostería. Además se realizaron otra decena de intervenciones contra puestos de venta ilegal en el interior del recinto ferial con varias denuncias contra la salud pública. La Policía Local realizó seis en las que se retiraron, entre otros productos, 43 botellas de manzanilla y 16 de refrescos, y la unidad adscrita a Policía Nacional intervino en cuatro mesitas levantando tres actas por las irregularidades.
Este control y el despliegue de agentes en la Feria permitieron una rápida capacidad de respuesta ante cualquier incidente que se registró durante la noche en la que se contabilizó un aumento de público respecto al mismo día del pasado ejercicio. Según los datos de Tussam, se contabilizaron durante la jornada del sábado 119.817 desplazamientos, lo que supone un 12,75 más que el pasado año. Metro de Sevilla, por su parte, llegó a 113.729 viajes, lo que supone un incremento del 32%. El dispositivo de Lipasam también se reforzó durante la jornada previa al Alumbrado recogiéndose el sábado 92.790 kilos, lo que supone un 20% más que la misma jornada del año anterior. Destaca especialmente la respuesta a las iniciativas en materia de recogida selectiva con 1.400 kilos de vidrio recogidos y 3.880 kilos de papel y cartón, lo que supone un 48% más que el pasado año.
Esta afluencia de público dejó un mayor número de incidencias que el pasado año aunque todas resueltas de forma rápida por los distintos servicios. Emergencias 112 contabilizó 67 incidencias entre el sábado y la madrugada del domingo y el Cecop alcanzó las 59. Además, los servicios sanitarios a través del dispositivo municipal y del 061 atendieron más de 250 incidencias, un número superior al año anterior, aunque todas resueltas de forma rápida por el operativo desplegado en la Feria, especialmente en dos casos de paradas cardiorrespiratorias atendidas.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad realizaron un gran despliegue para controlar cualquier incidencia que se produjera en la Feria de forma inmediata y así se realizaron intervenciones que se saldaron con 7 detenidos y 170 personas identificadas por distintos motivos. Dada el elevado número de desplazamientos en vehículos privados se pusieron en marcha distintos dispositivos especiales de la Policía Local y de la Guardia Civil con más de 2.000 pruebas de alcoholemia y 53 positivos en total.

No hay comentarios: