viernes, 13 de abril de 2018

La Fundación SGAE renueva su respaldo al festival Abril para Vivir en su XVII edición

* La cita, que se celebra en varios espacios entre el 19 y el 29 de abril, será posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Universidad, AC/E, AIE y la Fundación SGAE, que colabora por cuarto año consecutivo
* Un recital de Javier Ruibal en recuerdo a Juan de Loxa, precedido por poemas suyos en las voces de Elodia Campra, Juan A. Díaz, Enrique Moratalla y Juan Pinilla, inaugurará este encuentro en la Sala Máxima de la Universidad

La XVII edición del festival Abril para Vivir se celebrará entre el 19 y el 29 de abril de 2018 en Granada, una vez más desde hace cuatro años, con pleno respaldo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El certamen reúne a un nutrido elenco de artistas tanto nacionales como internacionales, pero se inaugurará con un recuerdo a Juan de Loxa, que abrirá un recital de Javier Ruibal, precedido por la lectura de poemas del homenajeado en las voces de Elodia Campra, Juan Antonio Díaz, Enrique Moratalla y Juan Pinilla, en La Tertulia.
El carácter internacional que ya el festival viene mostrando desde hace algunas ediciones, estará en esta ocasión representado por Alejandro Frometa (Cuba), Irina Indigo (Venezuela) y Andrés Correa (Colombia), país con el que se ha realizado un acuerdo de intercambio, al igual que se hiciera en la edición pasada con México, continuando la línea de internacionalización con el objetivo de promover una red internacional de canción de autor que propicie el intercambio cultural y la puesta en valor de este género poético musical. Este encuentro hispano-colombiano se traducirá también en jornadas de trabajo entre gestores de ambos países para lo cual se contará también con la presencia del colombiano William Humberto Pérez.
A la sección a concurso se han presentado este año 144 maquetas, procedentes tanto de España como de otros países (Uruguay, Argentina, Cuba, Italia, entre otros) de las que se han seleccionado seis finalistas que participarán en el concierto del 28 de abril y del que saldrán los ganadores. Estos mismos finalistas participarán en los conciertos que Abril para Vivir Extensión organiza en municipios de la provincia. Han sido seleccionados Abraham Rivas – Valencia, Ana Moríñigo – Badajoz, Ángela González – Málaga, Carmesí – Murcia, Daniel D’Lizanka – México y Emilio Cedrés – Tenerife.

Otros géneros
Una característica del festival ha sido siempre la interrelación con otros géneros, por lo que en esta edición estará presente Juan Valderrama, que presentará en Granada el espectáculo “Bajo el ala del sombrero”, emotivo homenaje a su padre, Juanito Valderrama.
Completarán la programación presentaciones de discos, como el nuevo trabajo de Quini Almendros & Ihmaele “Ríos de tinta”, y el recopilatorio en homenaje a Antonio Mata “En la raíz del silencio”, en el que estarán presentes artistas como Pablo Guerrero, Suburbano o Juan Antonio Muriel, entre otros. Igualmente tendrá cabida la canción de humor con un concierto de tres grandes figuras de esta tipología de autor como son Pablo Carbonell, Daniel Higiénico y Mundo Chillón.
Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Isabel la Católica, Teatro Caja Granada, Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina y Plaza de las Pasiegas, mientras que el Festival Abril para Vivir Extensión, llegará a municipios como Víznar, Santa Cruz del Comercio, Moraleda de Zafayona, Dehesas de Guadix y Alicún de Ortega.
En la presentación de este viernes, la concejala de Cultura y Patrimonio María de Leyva ha señalado que esta capital andaluza "tendrá el primer y único centro de investigación y desarrollo de la canción de autor de España, un novedoso proyecto impulsado por el Ayuntamiento y la asociación nacional de cantautores".
Por su parte, el consejero territorial andaluz de la SGAE, Arturo Cid, ha señalado “la labor social, educativa y cultural que supone la canción de autor en nuestro país y en el entorno iberoamericano”. El representante de la Fundación SGAE añadió además que la entidad “continúa su respaldo a Abril para Vivir porque sigue siendo el escaparate más completo del género en la actualidad y en el que crecen muchos de nuestros socios”.
Juan Trova anotó su agradecimiento a los colaboradores oficiales que hacen posible el Festival, entidades como el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Fundación SGAE, la Universidad de Granada, AIE, y AC/E, quienes junto al trabajo de Sforzinda Servicios Culturales en la producción hacen posible que cada año la ciudad se vista de canción de autor y que desde aquí se irradie dentro y fuera del país, siendo ya reconocido el prestigio de Abril para Vivir como uno de los festivales más importantes del género.
Asimismo, apuntó que este año la cara social del certamen será dar apoyo a la ong Lean, que recogerá medicamentos para enviar a Venezuela los días 27 y 28.

Relación cultural con la ciudad
Esta colaboración supone una nueva implicación de la Fundación SGAE en el desarrollo del panorama cultural granadino. Así, a través de su brazo cultural, mantiene en la ciudad actividades como el ciclo ‘El teatro se lee en la Alhambra’, que finaliza el sábado 14 de abril en el Palacio de Carlos V, el apoyo al Congreso estatal de salas privadas de música en directo (en el Palacio de Congresos), el Festival de Artes Escénicas para Escolares y Familia (TIF), o el concurso de Composición y Arreglos para Big Band. Asimismo, la entidad es colaboradora oficial de los Premios Lorca del Teatro Andaluz, celebrados este pasado 11 de abril en el marco del Granada Experience.

* Pulsar para más información y venta de entradas en www.abrilparavivir.es

No hay comentarios: