miércoles, 11 de abril de 2018

TOROS.-Comenzó en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla el ciclo continuado de las corridas de la Feria, con las actuaciones de Javier Jiménez, Lama de Góngora y Pablo Aguado, que cortó una oreja en el segundo toro de su lote

















TOROS.- AVANCE INFORMATIVO:

Se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla la primera corrida del ciclo continuado de festejos, correspondiente a la 3ª del abono.
En esta corrida, previa a los días de la Feria de Abril --posteriormente llegarán las corridas en las jornadas con farolillos--, el cartel estuvo formado por los diestros Jaiver Jiménez, Lama de Góngora y Pablo Aguado, que lidiaron toros de la ganadería de Torrestrella.
En el ruedo, tres sevillanos sobre el albero del Coso del Arenal. Y, por el tiempo, frío y desapacible, siempre mirando al cielo desde los tendidos. Cortó una oreja Pablo Aguado en el sexto toro de la jornada taurina en el Coso del Baratillo.Fue ovacionado en el primero de su lote, pero a punto estuvo de tener su premio de no haber fallado con la espada. Javier Jiménez no tuvo opciones ante los dos de Torrestrella y Lama de Góngora fue ovacionado en su primero y escuchó palmas en el segundo.

CRÓNICA DE LA CORRIDA SEVILLANA
Fueron muy complicados los toros de Torrestrella para todos los grandes deseos que tenían los tres diestros sevillanos que formaron el cartel en esta primera corrida del ciclo continuado de Feria.
El gran protagonista de la tarde-noche fue Pablo Aguado, que logró cortar una oreja en el segundo toro de su lote --sexto del festejo--, y que también pudo alcanzar premio en el que lidió en primer lugar, pero el torero, en este primer toro, no estuvo acertado con la espada.
Aguado fue el gran protagonista de esta corrida que ya mete a los aficionados en ese amplio programa de festejos que tendrá su final cuando acabe la tradicional Feria de Abril en Los Remedios y se bailen y se canten las últimas sevillanas y se disfrute, con nostalgia incluida, contemplado el castillo de los fuegos artificiales.
Pero mientras llegan esos días apretaditos de la Feria, este miércoles, aún sin farolillos en las casetas del Real, pero ultimándose todos adornos en las casetas, llegó esta nueva jornada taurina en la Plaza de Toros de la Real Maestranza con toreros de la bendita tierra de María Santísima..

OREJA PARA PABLO AGUADO
Pablo Aguado cortó la única oreja del festejo. El torero sevillano, para rematar la jornada taurina de este miércoles, se apretó bien los machos para alcanzar este merecido premio.
“Chillón”, de 539 kilos fue el sexto toro de la corrida. Ya brillaban las luces del Coso del Baratillo y asomaba la luna entre las nubes y el viento. Pero Aguado, en este segundo morlaco de su lote estuvo firme, entregado y realizando una faena templada, con dominio y con mucho arte.
Ya avisó de todos sus deseos en la corta exhibición que realizó con la capa. Brindó la muerte del toro al Faraón de Camas que estaba junto a Álvaro Domecq en primera fila de barrera. Y su faena muy brillante, firme y desarrollando una lidia templada ante un “Chillón” que se bebía la franela roja. Sonó la música. Alegró el ambiente para que Aguado continuara, con oficio, dando pases a cámara lenta, con series enroscadas y levantando ovaciones. Cambió de manos la muleta en pases de mucha calidad, con buen ritmo y ligazón. “Chillón” respondió con bravura a las citas del torero. Fue, sin duda alguna, el mejor toro de la corrida. Pinchó al entrar a matar, pero el premio de la oreja lo logró finalmente con una gran estocada. El público gozó con el toreo de Pablo Aguado. 
También estuvo muy seguro y con enormes deseos de demostrar sus ganas y sus aspiraciones en el primero de su lote. Aguado realizó ante “Sanito” de 531 kilos, una faena muy seria y templada. Brindó a su madre que estaba en los tendidos de la plaza, cerca del callejón. Cambiando de mano llevó a cabo series muy entonadas, ligadas y rematadas con pases de pecho. Sonó la música. Aguado, muy seguro, con buenos argumentos, demostró ese toreo grande que siente en el corazón. Toreó con dominio, armonía y con mucho temple armó el lío en los tendidos. Pero en la máxima suerte no le acompañó la suerte y al tercer intento logró una estocada. “Chillón” cayó sin puntillas. Estuvo a punto de cortar su primera oreja en este toro, primer de su lote, pero falló con la espada y se le escapó el premio. Aguado fue ovacionado y saludó al respetable.

SIN OPCIONES PARA JAVIER JIMÉNEZ
El torero de Espartinas, a pesar de su buena voluntad, de sus buenos deseos y toda su entrega no pudo llevar a cabo esas faenas soñadas. Ante el primero de su lote “Empresario”, de 590 kilos --el toro que abrió la corrida--, Javier Jiménez se encontró con un toro complicado, sin embestida seria y sin fijeza. El diestro forzó su labor para poder demostrar todas sus ambiciones profesionales. Jiménez lo intentó por el pitón derecho y por el izquierdo. A pesar de insistir en salir adelante, solo dejó detalles en momentos muy puntuales. A la hora de matar a un toro imposible escuchó un aviso.
En el segundo de su lote --“Gamberro”, de 510 kilos--, tampoco logró Javier Jiménez fijar el camino del triunfo. El de Espartinas ejecutó unas ajustadas verónicas bien rematadas. Aquí, en este toro Lama de Góngora se lució con un quite por chicuelinas. Jiménez trasteó con la muleta para poner firme y por derecho a “Gamberro”, pero el de Torrestrella no estaba dispuesto a responder a las citas del torero. Por el pitón derecho, el morlaco, ante la insistencia de Jiménez, respondió alguna vez. Finalizó el torero con la franela en la mano izquierda, pero la faena no alcanzó el impacto deseado. También escuchó un aviso cuando estaba con la espada para liquidar a “Gamberro”.

OVACIÓN Y MÚSICA PARA LAMA DE GÓNGORA
Lama de Góngora, segundo torero del cartel, también buscó la gloria en la Maestranza. En el primero de su lote “Lentisquino”, de 545 kilos –el tercero toro del festejo--, el diestro sevillano se lució con unas precisa chicuelinas.
El morlaco fue bien al caballo del picador, arrancando desde lejos para dejar una bella estampa taurina en la Maestranza. Hubo aplausos para este encuentro del toro con la pica que llevaba José María Expósito. 
Lama de Gongora, con estilo, sobriedad y con mucho temple, ejecutó acertados y brillantes pases con la franela roja. Cambiando de mano demostró siempre su dominio ante “Lentisquino” y la música sonó en honor de la faena del torero. Citó de lejos, con la muleta en una mano y la espada en la otra, para ofrecer unas series muy brillantes y espectaculares. La faena tuvo mucho sabor. No acertó a la primera con la espada, a pesar de ir siempre por derecho, y respondió con saludos a las fuertes ovaciones.
En el segundo de su lote y quinto de la corrida --“Aguacero”, de 580 kilos--, Lama de Góngora no encontró la forma de superar las complicaciones del morlaco, falto de embestida. A pesar de la labor del diestro sobre el albero maestrante, al toro de Torrestrella le faltó ritmo. Nunca respondió a las citas y a la entrega del torero sevillano. Lama lo intentó por la derecha y por la izquierda. Mató de hábil estocada para poner punto final a una lidia imposible.

FICHA DEL FESTEJO
Se lidiaron seis toros de la ganadería de Torrestrella (Divisa azul y oro), bien presentados y de juego variado y, a veces, complicado, destacando tercero y sexto.
* Javier Jiménez, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
* Lama de Góngora, ovación y palmas.
* Pablo Aguado, ovación y oreja.
Saludó en banderillas José Chacón y destacó el picador José María Expósito.
Incidencias:
La Plaza de Toros de Sevilla se cubrió en más de tres cuartos, en tarde fría y ventosa. Sonó la música durante la lidia de los toreros Lama de Góngora, en su primero, y de Pablo Aguado, en sus dos toros, que en el segundo de su lote brindó al torero Curro Romero, que estaba en primera fila de barrera.
El diestro de Camas recibió horas antes de este festejo el V Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla.
(Fotos: Toromedia).

* FERNANDO GELAN.-

No hay comentarios: