viernes, 13 de abril de 2018

TOROS.- El diestro extremeño, Alejandro Talavante, cortó la única oreja, la de cada día, en la corrida lidiada este viernes 13 en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla





Los toreros Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey formaron este viernes, día 13 de abril, el cartel de la tercera corrida del ciclo continuado de Feria --quinto festejo del abono de la temporada--, que lidiaron en la Plaza de Toros de Sevilla reses de Olga Jiménez, Hermanos García Jiménez-Peña de Francia y dos sobreros, uno de la Olga Giménez y otro del hierro de Torrestrella.
El diestro de Badajoz, Alejandro Talavante, fue el único que cortó una oreja en esta tarde del viernes 13 de abril.
El torero de extremeño realizó el toreo de más calidad y arte en el quinto, llevándose el el único premio de la corrida. Miguel Ángel Perera y Andrés y Roca Rey, realizaron todo cuanto pudieron ante unos toros complicados, y no lograron sus objetivos de cortar orejas en la Maestranza.

CRÓNICA DE LA OREJA DE CADA CORRIDA
El panorama era bien diferente. La Plaza de Toros presentaba otro aspecto más agradable y más confortable. Los tendidos estaban cubiertos. Lleno en el Coso del Baratillo. Y sol. Ese sol que es necesario para poder contemplar en el escenario de la Maestranza que algún espada del cartel, uno, dos o los tres, realizaran faenas brillantes y cortaran orejas para abandonar el Arenal dando pases al aire y mirando al cielo de Sevilla.
Pero de los toreros en el cartel, Alejandro Talavante, fue el único diestro que logró la oreja de cada día. Los toros que fueron lidiados, bien presentados, no dieron el juego deseado. Y hubo, naturalmente, la general decepción. Hasta el presidente de la corrida, que sacó dos pañuelos verdes para cambiar a dos de los toros que saltaron al albero sin calidad y sin bravura –los dos eran para el peruano Roca Rey--, quiso mejorar la lidia con otros morlacos que le dieran más juego al peruano.
Salvo el toro que lidió Talavante para poder hacer una faena lucida y cortar la oreja de cada día, los demás, incluidos los dos sobreros --hasta uno de Torrestrella formó parte del cambio--, no respondieron a toda la entrega y al deseo de los hombres que formaron el cartel y que lucharon con fe para llenar la tarde-noche de arte y torería. Cerca de tres horas duró el decepcionante festejo. En ese largo periodo de tiempo solo se pudo ver la faena de Talavante para cortar una oreja y los detalles aislados de Perera y Roca Rey, dentro de todos sus buenos intentos de agradar.

SILENCIO PARA MIGUEL ÁNGEL PERERA
No tuvo su tarde-noche en la Maestranza Miguel Ángel Perera. En el primero de su lote –“Charro”, de 540 kilos--, el torero de Puebla de Prior se encontró con un complicado astado que embestía poco y que cabeceaba cada vez que le metía la muleta. ”Charro”, varias veces, avisó de querer clavar los cuernos en el cuerpo del torero. Perera, ante las dificultades, abrevió. Necesitó de dos pinchazos y estocada para liquidar a “Charro”.
Tampoco tuvo suerte Perera en el segundo de su lote de nombre “Chirrina”, de 525 kilos. En el tercio de banderilleras se mascó la tragedia cuando Curro Javier estuvo a punto de recibir una grave cornada grave al poner un par. El toro le abrió la taleguilla y lo arrolló cuando el banderillero cayó sobre el albero. Miguel Ángel Perera, ya con la muleta en la mano, hizo ante “Chirrina” una labor más meritoria. Realizó buenas series por los dos pitones del toro, que se fue quedando sin fuerza. Cuando más entonado estaba Perera ante el morlaco fue desarmado por dos veces. El extremeño volvió con mucha fe a la cara del toro que fue perdiendo gas. Se alargó la faena y en los tendidos ya había muestras de desagrado. Mató de pinchazo y estocada.

OREJA PARA ALEJANDRO TALAVANTE
El torero de Badajoz recibió al primero de su lote, “Graznador”, de 544 kilos, con ajustadas verónicas. Talavante, muy dominador con la muleta, ejecutó por naturales y por el pitón derecho unas series muy toreras. Forzó la lidia al máximo para que “Graznador” respondiera a todos los deseos del torero. Pero faltó en la faena que llegara la pasión a los tendidos. Talavante no logró hacer vibrar a los aficionados y acabó cogiendo la espada de matar para poner fin a la lidia. Escuchó un aviso durante la ejecución de la suerte suprema.
En el segundo de su lote –“Sosito”, de 565 kilos, Talavante logró ejecutar buenas series con la muleta para que el público se metiera más en la corrida. El torero extremeño se entregó al cien por cien. Con temple y dominio su toreo fue a más ante un “Graznador” que respondía a las citas de Talavante. En la dulce faena. El torero animaba, con mucha pasión, al morlaco para poder realizar vistosas y efectivas series, fijando la muleta siempre en la cara de “Graznador”. Mató de estocada y recibió el premio de la oreja.

DOS SOBREROS PARA ANDRÉS ROCA REY
El torero limeño se enfrentó en esta corrida a cuatro toros. Dos pertenecientes a los que formaban en el orden de lidia, según sorteo, y dos sobreros, uno de ellos del hierro de Torrestrella.
El primero del lote de Roca Rey --“Fanfarrón”, de 573 kilos--, fue devuelto a los chiqueros ante las protestas del público y las pocas hechuras del morlaco. Salió en su lugar un sobrero --“Filósofo”, de 590 kilos--.
El torero de Lima se apretó por verónicas y brindó este sobrero a José Antonio Campuzano, unos de sus apoderados. Roca Rey inició con mucho sabor la lidia con la muleta y está valiente, firme y seguro. Sonó la música y el peruano mostró sus buenos argumentos al son del pasodoble. Pero “Filósofo” cerró el camino al diestro de Lima. Se fue a tablas y allí, Roca Rey, en el terreno que quería el toro, terminó la faena. “Filosofo” no estaba para muchos trotes y el peruano marcó el tiempo. Hubo palmas para el torero porque estuvo valiente, decidido y con enormes ganas de demostrar todo ese toreo que lleva el peruano en su ancho corazón.
También hubo “doblete” en este último toro del largo festejo. “Vecino”, de 519 kilos, fue devuelto a los chuqueros porque no daba la talla. En su lugar saltó al ruedo “Lentito”, de 496 kilos, del hierro de Torrestrella. Roca Rey volvió a ejecutar lucidas verónicas, pero el toro se cayó, dando una espectacular voltereta. El peruano apretó el acelerador para poder hacer una faena cumbre. Había ganas y poder y el torero llegó a realizar buenas series que fueron muy aplaudidas. Ejecutó pases de mucha armonía y belleza. Pero a “Lentito” se le acabaron las fuerzas y la lidia no alcanzó mucha más trascendencia. Andrés Roca Rey buscó fórmulas para ofrecer un final más feliz.
Y así acabó la corrida de este viernes 13 de abril. La oreja de cada día fue para Alejandro Talavante. Ni Perera y Roca Rey –al que le tocó los dos sobreros--, pudieron alcanzar el camino de la gloria. Al peruano le queda una corrida más en este ciclo continuado de la Feria de Sevilla para sacarse la espinita.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron en el Coso del Baratillo Tres de Olga Jiménez --primero, segundo y cuarto--, uno de Hnos. García Jiménez -el quinto-  bien presentados, pero de irregular juego. El presidente sacó dos veces el pañuelo verde y se lidiaron dos sobreros. El primero fue de Olga Jiménez y el sexto del hierro de Torrestrella. Destacó en el festejo el quinto toro.
* Miguel Ángel Perera, silencio y silencio.
* Alejandro Talavante, silencio tras aviso y oreja.
* Roca Rey, ovación tras aviso y silencio.
Incidencias:
Lleno en la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Mucha expectación en el Coso del Baratillo. Jornada soleada, pero fría y con ligera brisa. El festejo, con los toros devueltos y las largas faenas, duró casi tres horas. Javier Ambel y Guillermo Barbero saludaron en banderillas en el primero; Juan José Dominguez y Paco Algaba en el tercero y Curro Javier en el cuarto, para el que sonó la música.
Curro Javier, de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera --que escuchó la música del Maestro Tejera en su actuación--, fue punteado y derribado por el toro cuando colocaba banderillas y tuvo que ser atendido en la enfermería de un varetazo con contusión lumbar paravertebral izquierda. Pendiente de estudio radiológico.
El pronóstico es leve. (Fotos: Toromedia).

* FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: