sábado, 14 de abril de 2018

TOROS.- El diestro sevillano, Manuel Escribano, fue el gran protagonista de la corrida de Victorino Martín en la Plaza de Toros de Sevilla, logrando dar una vuelta al ruedo en el segundo de su lote




Los diestros Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Daniel Luque formaron el cartel de la corrida de este sábado, 14 de abril, que se celebró en la Plaza de Toros de Sevilla.
Los tres espadas lidiaron reses de la ganadería de Victorino Martín --divisa azul y encarnado--.
Esta era la la sexta corrida correspondiente al abono de la temporada, cuarto festejo del ciclo continuado de la Feria de Abril de Sevilla 2018, cuya inauguración oficial tiene lugar este sábado con fiesta grande ante la portada del Real y el "alumbrado" de todo recinto de Los Remedios.
El gran protagonista de la corrida fue el sevillano Manuel Escribano. En los dos toros de su lote se fue a portagayola a recibir a las reses de Victorino Martín. También colocó banderillas a los toros de su lote.
Esta vez no hubo la oreja de cada día. Manuel Escribano, tras petición cuando finalizó la lidia del segundo de su lote, dio una triunfal vuelta al ruedo. Antonio Ferrera, con el peor lote, quedó casi inédito. Daniel Luque, sobre todo en su segundo, realizó una lucia faena, con pases muy templadas con la muleta ante un buen toro de Victorino Martín. Pero falló con la espada.
Hubo cierta decepción con las reses de Victorino Martín, bien presentadas, pero que dieron escaso juego. Algunos de los toros se quedaron sin fuerzas y otros no fueron muy bravos para que los toreros pudieran desarrollar la lidia deseada.


CRÓNICA DE UNA CORRIDA SIN LA OREJA DE CADA DÍA
Esta vez, los numerosos aficionados que cubrían los tendidos y las gradas de la Plaza de Toros de Sevilla se tuvieron que conformar con la vuelta al ruedo, merecida, que dio el torero sevillano, Manuel Escribano, tras matar al segundo de su lote.
El de Gerena fue el gran protagonista en un festejo en el cual decepcionaron los toros de la siempre esperada ganadería de Vitoriano Martín. Los morlacos no dieron el juego deseado por los tres espadas para alcanzar sus grandes objetivos. Todas las reses, desde luego muy bien presentadas, crearon complicaciones a los diestros por su falta de embestida. Muchos toros no fueron bravos y los espadas, que forzaron su lidia en todo momento, no encontraron fórmulas para que las reses dieran el juego deseado por los toreros para poder ejecutar las lidias soñadas.
Escribano fue el que logró desarrollar una lidia más efectiva, con mucha chispa y con calidad. También Daniel Luque, especialmente en el sexto toro, mantuvo la esperanza de poder llevar a cabo una lidia con transmisión y con garra. A Antonio Ferrera le tocó el peor lote. A pesar de sus buenos deseos tuvo que coger la espada de verdad y liquidar por la vía rápida a los complicados morlacos.
Escribano logró el premio de la vuelta al ruedo. Fue, por supuesto, una tarde algo decepciónate porque se esperaba un mejor juego de los toros de la ganadería de Victoriano Martín en las respectivas lidias. Tampoco estuvieron finos los diestros en las suertes supremas.

ANTONIO FERRERA QUEDÓ INÉDITO
No fue la tarde-noche del torero de Ibiza. El diestro que tantos premios ha recibidos en estos días previos al ciclo continuado de las corridas de Feria quedó casi inédito a pesar de todos sus buenos deseos, sus ganas y su valentía con las que afrontó este nuevo reto en la temporada sevillana.
Ni ante “Escriño” de 554 kilos --el primer toro de su lote--, ni frente a “Morritos”, de 523 kilos, Antonio Ferrera pudo hacer un trabajo efectivo. En el primero de su lote –“Escriño”--, el torero hizo unas fantasías con la capa, dejando además el toro para que arrancara de lejos a la cita del picador. Pero poco a poco la lidia se fue desinflando por la escasa fuerza del morlaco. No hubo acoplamiento y se alargó de forma inútil la faena. Ferrera dejó detalles, pero no caló para nada sus intentos en los tendidos. Mató a “Escriño” de dos pinchazos y una estocada.
Tampoco el diestro de Ibiza tuvo suerte con el segundo de su lote --“Morritos”--. Además, el toro acudió a las citas de Ferrera cabeceando y buscando el cuerpo del torero. Con prontitud, para no alargar más la complicada situación, Antonio Ferrera mató al toro de una estocada ante la imposibilidad de hacer una digna lidia.


VUELTA EL RUEDO PARA MANUEL ESCRIBANO
El diestro de Gerena fue el que revolucionó la tarde-noche de esta jornada taurina. En el primero de su lote –“Portero”, de 524 kilos--, Manuel Escribano se fue a la puerta de los chiqueros a esperar al Victorino a portagayola. Siguió con ajustadas verónicas y el público comenzó a disfrutar. El diestro sevillano también protagonizó el tercio de banderillas, colocando tres ajustados pares al son de la música. Ya con la muleta, la labor de Escribano fue profunda. Llevó a cabo series muy brillantes en su ejecución, con mágicos naturales. Pero el toro acusó el esfuerzo y rehuyó la pelea con el torero. El de Gerena, muy centrado siempre, mantuvo un buen ritmo para qué “Portero” no le cerrara la puerta. Pero el morlaco no rindió más. Escribano mató de estocada y descabello. Hubo ovación y el diestro de Gerena respondió con saludos.
En el segundo de la tarde --“Pacense”, de 565 kilos--, Escribano volvió a la puerta de chiqueros a recibir al de Victorino a portagayola, Superó como pudo el choque y continuó, de rodillas, junto a las tablas, dando lances con la capa. Se animó mucho los tendidos, ovacionando con fuerza el valor del torero de Gerena. Escribano volvió a coger los palos para seguir demostrando su dominio en esta suerte. Sonó también la música en este tercio. El torero, sentado en el estribo de la barrera, citó con las banderillas a “Pacense”, y salió lo mejor que pudo del trance.
Con la muleta, Escribano, buscó con fe y pasión el triunfo total. Fue a por todas. Ejecutó series con temple y serenidad. Pero al toro se le acabó el recorrido. El diestro de Gerena luchó a tope, al ciento por ciento, para culminar esta lidia al segundo de su lote con poder y dominio, con clase y torería. Pero “Pacense” no respondió en esa recta final. Escribano metió bien la espada de verdad para matar al morlaco. Hubo petición de oreja y Escribano dio una vuelta al ruedo triunfal entre grandes ovaciones.

A DANIEL LUQUE LE FALTÓ ACIERTO CON LA ESPADA PARA EL PREMIO
El también torero sevillano de Gerena, Daniel Luque, casi estuvo muy cerca de alcanzar la oreja de cada día en esta temporada taurina de 2018, que acaba de empezar. En el primer toro de su lote --“Bolsero”, de 545 kilos--, Luque intentó hacer una lidia con dominio y con arte. El diestro de Gerena, con la muleta, llevó a cabo, con seguridad y entrega, algunos lances vistosos. Luque estuvo, además, decidido y valiente y sacó todo cuanto pudo al de Victorino. Pero “Bolsero” cambió su ritmo y se hizo peligroso y complicado para la lidia. Necesito Luque de tres pinchazos y media estocada para salir airoso de la suerte suprema. Los espectadores premiaron con palmas sus buenos detalles ante “Bolsero”. Luque respondió a los aplausos desde el callejón.
En el segundo de su lote --“Estufista”, de 562 kilos--, Daniel Luque salió a batirse bien el cobre desde el primer momento. Ejecutó con el capote unas artísticas verónicas, muy bien rematadas. Con la muleta, el diestro sevillano forzó bien la embestida del de Victorino con mucha calidad, temple y torería. Luque fue en busca del triunfo ante “Estufista”. Dominó en la lidia y demostró siempre tener buenos argumentos para mandar y templar. Sonó la música por la calidad torera de Luque. El diestro de Gerena ejecutó efectivas y brillantes series por la derecha y por la izquierda. Siempre baja la mano y dominando al de Victorino para poder desarrollar una faena de enorme trascendencia. Pero no remató bien la lidia. Falló nuevamente con la espada, con pinchazo y estocada trasera.
Daniel Luque, en este sexto toro de la tarde-noche en la Maestranza, pudo alcanzar algún premio, pero todo quedó en unas palmas.
Y así acabó otra jornada más en la Plaza de Toros de Sevilla. En este festejo no hubo ni la oreja que se estaba dando cada día. Mañana domingo, festejo de farolillos y con la Feria a tope, se celebrará en esta ocasión la corrida de rejones con toros de Fermín Borhórquez, para Sergio Galán, Andrés Romero y Lea Vicens.


FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron toros de la ganadería de Victorino Martín, bien presentados, pero que dieron un juego muy desigual Algunos toros fueron pitados en el arrastre.
* Antonio Ferrera, que quedó inédito por la falta de bravura y embestida de los toros de su lote. Silencio en el primero, y también silencio en el segundo..
* Manuel Escribano, ovación y saludos en el primero y vuelta al ruedo, con petición de oreja, en el segundo.
* Daniel Luque, aplausos en su primero, con saludo del torero desde el callejón, y palmas en el segundo.
Incidencias:
Hubo una gran entrada en tarde-noche soleada en la Plaza de Toros de Sevilla. Puso banderillas el torero Manuel Escribano. El diestro de Gerena fue aplaudido cuando finalizó colocar todos los pares al son de la música de Tejera. Saludaron en banderillas Raúl Caricol y Alfredo Cervantes en el sexto. (Fotos: Toromedia).

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: