lunes, 16 de abril de 2018

TOROS.-Indultado el toro "Orgullito" de la ganadería de Garcigrande en la corrida celebrada este lunes 16 en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, con la salida a hombros de Julián López "El Juli" por la Puerta del Príncipe





















Han llegado los días grandes del ciclo taurino en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.
Las jornadas taurinas de los carteles perfilados al cien por cien por la Empresa Pagés, que coordina, como máximo responsable, Ramón Valencia, siempre pendiente en el callejón de todo cuanto sucede en el Coso del Baratillo de todo cuanto sucede en el ruedo.
Han llegado, además, en este ciclo de festejos con "farolillos", los días brillantes de sol y de mejor temperatura.
Este lunes de Feria de Abril 2018 se lidiaron en la Plaza de Sevilla toros de Garcigrande y Domingo Hernández. La terna estuvo formada por Enrique Ponce, El Julián López ·El Juli", y Alejadro Talavante.
El diestro de Badajoz volvía de nuevo al ruedo maestrante ,tras participar en la quinta corrida del abono --tercera del ciclo continuado--, junto a Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey.
Talavante cortó la única oreja de este festejo, celebrado el pasado viernes, 13 de abril, a un toro de García Jiménez.
Este lunes, 16 de abril, desde luego, fue un día GRANDE, con mayúsculas, e HISTÓRICO, porque el segundo toro del lote de Julián López "El Juli", de nombre "ORGULLITO", fue indultado por la presidencia de la Plaza ante la la petición intensa y mayoritaria del público que llenaba el Coso del Baratillo.
La faena del diestro madrileño ante el toro "Orgullito" --el torero ya había cortado dos orejas al primero de su lote-- fue de una enorme calidad, llena de arte y dominio, ante un bravo toro que respondió a la larga faena que desarrolló el diestro para comprobar el gran poder del toro. Fue una mágica y espectacular lidia de "El Juli" a "Orgullito". Antes de que cogiera el torero la espada de verdad ya estaban pidiendo desde los tendidos, con pañuelos blancos, el indulto del toro. Y el presidente de la corrida --José Luque Teruel--, sacó el pañuelo para que el toro siguiera vivito y coleando. El propio espada llevó a "Orgullito" hasta la puerta de chiqueros.
La presidencia le otorgó, tras el indulto, las dos orejas de forma simbólica. Se abría este año por primera la Puerta del Príncipe. "El Juli" dio la vuelta al ruedo acompañado del ganadero, Justo Hernández, entre grandes ovaciones y vítores.
Júbilo era total. La fiesta fue grande. Palmas pos sevillanas porque, además estamos en plena Feria de Sevilla.  En esta corrida, Enrique Ponce cortó una oreja al segundo de su lote, y Alejandro Talavante no tuvo su tarde.
Al final del festejo, el torero Víctor Puerto, rodeado de numerosos aficionados, llevó a hombros a Julián López "El Juli", para que atravesara la soñada Puerta del Príncipe. Ante la fachada de la Plaza de Toros se habían congregado cientos de personas para vivir en directo esta salida histórica de "El Juli", tras alcanzar los máximos trofeos y lidiar el mejor toro del festejo, el indultado "Orgullito".

CRÓNICA DEL INDULTO DEL TORO “ORGULLITO” DE GRACIGRANDE
Se ha hecho nuevamente historia en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Se ha indultado un nuevo toro tras una magistral faena de Julián López “El Juli” ante un bravo animal que respondió a la espectacular lidia que desarrolló el diestro madrileño en el Coso del Baratillo. Antes de que “El Juli” finalizara su mágica, profunda y brillante lidia, el público pedía de forma unámime el indulto del toro, de nombre “Orgullito”, de 528 kilos, de la ganadería de Garciagrande.
El año 2016, en la Maestranza se indultó al famoso “Cobradiezmos”, un cárdeno de 562 kilos, del hierro de Victorino Martín y que lidió Manuel Escribano. También pasó a la historia el toro “Arrojado”, de Núñez del Cuvillo, así como aquel célebre novillo llamado “Laborioso”, de Albaserrada, que lidió Rafael Astola.
La historia sigue en este 2018. José Luque Teruel, presidente en este festejo, respondió a los deseos de toda la afición sevillana concentrada en la Maestranza. Y sacó el pañuelo naranja para que “Orgullito” fuera indultado.
En la lidia de este toro, el gran protagonista fue, sin duda alguna, Julián López “El Juli”. Su lidia ante el de Gracigrande fue espectacular. Desde los lances con la capa hasta los últimos pases con la muleta entre el fervor popular. Brindó la faena a todos los espectadores. “El Juli” realizó una lidia perfecta, dominadora y efectiva ante un toro que fue bravo en todo momento, que embestía dulcemente, que seguía la muleta al son que marcaba el diestro de Madrid. Por la derecha y por la izquierda. Sonó la música y la lidia se hizo aún más profunda y brillante. Con mucho temple, “El Juli” toreó con mucho arte, haciendo unas faenas con la muleta siempre baja. “Orgullito”, con casta y bravura atendía todas las citas del torero. Julián alargó intencionadamente la lidia, porque el toro respondía con bravura.
Los aficionados, desde los tendidos y las gradas, mucho antes de que “El Juli” terminada la alargada lidia, pedía ya, con enorme insistencia, el indulto del toro.
Y el presidente de la corrida sacó el pañuelo naranja para que a “Orgullito” se le perdonara la vida. El propio espada llevó al toro hasta la puerta de chiqueros para que entrara en los corrales de la plaza.
Dos orejas simbólicas y un paseo triunfal, acompañado del ganadero --Justo Hernández--, por el ruedo de la Maestranza. Histórico acontecimiento taurino que se ha vivido de forma jubilosa e intensa en este Coso sevillano del Baratillo,
Julián López “El Juli”, en el primero de su lote, también cortó dos orejas, pero estas eran del toro que lidió, de nombre “Chumbo” de 538 kilos, de Domingo Hernández. El torero madrileño estuvo muy artista con la capa, ejecutando verónicas de lujo. Luego, con la muleta, “El Juli” se encontró con un toro bravo, que embestía bien a las citas del diestro. Sonó la música y por la izquierda y por la derecha realizó unas dominadoras y brillantes series con mucho arte. Acertó a la primera con la espada tras su intensa faena y fue premiado con dos orejas.

OREJA PARA LA ENTREGA Y EL PUNDONOR DE ENRIQUE PONCE
El primer toro que lidió el diestro de Chiva fue “Despensero”, de 523 kilos, de Garigrande. Enrique Ponce ejecutó buenos lances con la capa y realizó una profunda labor con la muleta para obligar al toro a una buena embestida. El valenciano realizó lances muy efectivos en sus series, pero “Despensero” frenaba su ímpetu y no se entregaba en la lidia. Ponce no hubo opciones, que le complicó la vida a la hora de la suerte suprema.
Sin embargo, en el segundo de su lote –“Tratante”, de 520 kilos--, el torero valenciano encontró el camino del triunfo ante un toro de mejor casta. Y Enrique Ponce, que es sabio y veterano, supo sacarle buen provecho a la lidia, tanto con la capa como con la muleta. El toro acompañó, con casta y bravura, todo los grandes deseos de triunfo del de Chiva. Ponce, además, arriesgó y realizó una lidia con mucho dominio y temple. Sonó la música para premiar la brillantez de la faena del torero valenciano, que con enorme eficacia y firmeza y superando todas las dificultades de “Tratante”, remató toda la buena lidia con una gran estocada y se ganó con muchos méritos la oreja.

NO FUE EL DÍA DE ALEJANDRO TALAVANTE
Volvía el torero de Badajoz a la Maestranza en este ciclo continuado de la Feria. Pero en esta nueva jornada taurina, Alejandro Talavante no tuvo su día. En las dos faenas que quiso realizar ante los malos toros que le tocó en suerte, el diestro extremeño tuvo que abreviar porque no tuvo ninguna opción ante los dos complicados morlacos. En el primero de su lote – “Gobernador”, de 532 kilos--, Tavalante se encontró ya con un toro difícil de lidiar, falto de bravura y de embestida. El diestro cogió la espada de verdad para abreviar, porque nada podía hacer ante el “Gobernador”.
Tampoco pudo superar las dificultades ante el segundo toro de su lote –“Camparero”, de 577 kilos--, Como ocurriera en el primero de su lote, Alejandro Talavante comprobó que, a pesar de todos los intentos y sus buenos deseos, el animal no respondía y, además, buscaba más el cuerpo del torero que la muleta. “Ante la descomposición de “Campareto”, el diestro de Badajoz, con bastantes dificultades, cumplió con la espada y los descabellos.
Afortunadamente, el público de la Maestranza, con muchas bellas mujeres vestidas con sus trajes de flamenca y ataviadas con mantillas, gozó con las faenas de Julián López “El Julio”, su profundo toreo y sus grandes faenas. Y de manera especial, con el histórico el indulto de “Orgullito”, que formó el taco en el Coso de la Maestranza y la salida a hombres del torero madrileño por la Puerta del Príncipe.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron reses de la ganadería de Garcigrande-Domingo Hernández, con buena presentación. Destacaron el segundo, el cuarto y, de forma especial, el quinto, el indultado "Orgullito".
* Enrique Ponce, silencio en el primero, y oreja y petición de otra, en el segundo.
* Juilián López "El Juli", dos orejas en el primero, y dos orejas simbólicas en el segundo de su lote al ser indultado el toro "Orgullito" de Gracigrande por la mayoritaria petición del publico.
* Alejandro Talavante, silencio en lo dos toros que lidió.
Incidencias.
Lleno en la Real Maestranza en esta octava corrida del abono --sexta del ciclo continuado de Feria, ya en plena fiesta con farollillos--.Picó bien José Antonio Barroso y saludó en banderillas Juan Jose Trujillo.
El gran protagonista de la corrida fue el maestro Julián López "El Juli" que tuvo la gran fortuna de lidiar los dos mejores toros de la tarde. El segundo de su lote hace historia en la Plaza de Toros de Sevilla. "Orgullito", de Gracigrande. (Fotos: Toromedia y FOV).

* FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: