martes, 17 de abril de 2018

TOROS.- El diestro José María Manzanares corta dos orejas en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla y estuvo muy cerca de un tercer trofeo para salir por la Puerta del Príncipe





Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante formaron el cartel de la corrida de toros celebrada este martes, 17 de abril, en la Plaza de Toros de Sevilla, en la que se lidiaron reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo.
Era el noveno festejo del abono de la temporada y la séptima corrida del ciclo continuado de la Feria de Abril de Sevilla 2018.
Volvían al ruedo del Coso del Baratillo José María Manzanares --que formó e,l cartel inaugural de la temporada el Domingo de Pascua--, y Alejandro Talavante. El torero de Badajoz lo hacía hoy por tercera vez este año. Participó en la quinta corrida del abono junto a Perera y Roca Rey, logrando cortar una oreja en ese festejo. En su segunda actuación, en la corrida de pasado lunes y en cuyo festejo fue indultado el toro "Orgullito" tras la memorable faena de "El Juli", Talavante no pudo hacer nada frente a los toros que le tocó en suerte. El torero francés, Castella, lidió este martes la única corrida contratada con la Empresa Pagés para esta temporada 2018.
José María Manzanares cortó dos orejas al primero de su lote y estuvo cerca de cortar una tercera en su segundo toro. El alicantino, especialmente ante "Encendido", realizó una faena magistral y el público pidió los trofeos para Manzanares.  En el segundo de su lote estuvo cerca del trofeo para poder abrir la Puerta del Príncipe. Pero el diestro, tras una faena lucia y brillante, no tuvo fortuna con la espada.
También cortó una oreja Talavante en el primero de lote. El francés Castella puso mucha voluntad, pero no logró realizar a sus toros una lidia adecuada para alcanzar algún premio. En el segundo de su lote, el de Beziers, hizo una buena labor y estuvo muy firme ante el toro. Pero con la espada no estuvo acertado y solo hubo una ovación, tras escuchar un aviso.


CRÓNICA DE LAS FAENAS DE MANZANARES, QUE ROZÓ LA SALIDA POR LA PUERTA DEL PRÍNCIPE
Si, si, se pudo abrir otra vez la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla. José María Manzanares, que había cortado dos orejas en el primer toro de su lote, pudo redondear la jornada taurina de este 17 de abril para abrir de nuevo esa Puerta Grande que da al Paseo de Colón. Estuvo muy cerca de la gesta. Le faltó acertar totalmente con el acero en el segundo toro de su lote.
La Plaza estaba este martes a reventar. La Empresa Pagés, como el Domingo de Pascua, colgó el cartel de “No hay billetes”. El ambiente en los tendidos y en las gradas era espectacular. Todos los ojos de los aficionados clavados en los movimientos de los tres toreros, en el ganado de Núñez del Cuvillo y en las orejas que este día podían cortar los tres diestros.
Pero solo ganaron trofeos Manzanares –dos--, y Talavante –uno--. Castella cargó, tal vez, con las reses más complicadas. Pero los tres arriesgaron, fueron valientes, dominaron y realizaron un toreo muy firme y efectivo. Destacó, sobre todo, el diestro alicantino, que rozó la salida por la Puerta del Príncipe.

DOS OREJAS PARA MANZANARES Y MUY CERCA DE MÁS TROFEOS
El torero alicantino fue, sin duda alguna, el que llevó a cabo una lidia muy completa, realizada con mucho temple y dominando, con arte y mucha clase, todas las suertes. Con la capa ejecutó verónicas de lujo. Y con la muleta, sus faenas fueron de una gran calidad. 
En el primero de su lote, al que cortó las dos orejas, Manzanares, con el capote, realizó verónicas muy ajustadas y un mágico quite por chicuelinas. Ante el toro de nombre “Encendido”, de 525 kilos, Manzanares estuvo siempre muy firme, aprovechando la buena y profunda embestida de la res. Sonó la música y el espada alicantino toreó muy despacio, con mucho temple y con enorme armonía. Por la izquierda y por la derecha, Manzanares se pasó al Cuvillo de pitón a rabo. Mucho toreo de arte, con series muy firmes y apretadas. Clavó el estoque recibiendo a “Encendido” y se ganó, merecidamente, las dos orejas.
En el segundo de su lote –“Gavilán”, de 520 kilos--, Manzanares volvió a dar una magistral lección de torería. Muy firme con la capa, con templadas verónicas. Con la muleta, el alicantino mantuvo su buen ritmo y su serie de naturales fueron muy profundas y ligadas. Sonó la música de la Banda del Maestro Tejera y el torero aumentó sus buenos argumentos toreros ante “Gavilán”, Pero no pudo culminar su buena lidia en la suerte suprema. Perdió, al menos una oreja, porque mató de media estocada y un descabello. Manzanares, de haber obtenido un trofeo --su faena fue cumbre, salvo el fallo con la espada--, se aseguraba la salida por la Puerta del Príncipe. Pero se escapó ese feliz final como premio a todo su brillante labor y recibió una fuerte ovación.

OREJA PARA ALEJANDRO TALAVANTE
Tras la corrida ayer, el del festejo del toro indultado, Alejandro Talavante volvía de nuevo al ruedo maestrante. Llegaba por tercera vez en esta temporada sevillana con muchas ganas de sacarse la espina. Talavante quería triunfar y cortar orejas.
Y un premio se llevó al finalizar la lidia del primero de su lote –“Asturiano”, de 530 kilos--. El torero de Badajoz llevó a cabo una brillante faena con la muleta. Talavante, por la derecha y por la izquierda, dominó y saltaron chispas cuando en la firme y dominadora lidia cambiaba la muleta de manos. Sonó la música y la entrega del torero fue total. Valiente y dominador, ante un toro que fue de menos a más, Talavante ejecutó una vibrante lidia. Al entrar a matar recibió en el pecho una dura entrada de “Asturiano”, que estuvo a punto de clavarle un pitón. Pero el diestro extremeño, que se sentó en el estribo de la barrera, superó el dolor para recibir la oreja que pidieron en mayoría los aficionados.
En el segundo de su lote, sexto de la corrida –“Manzanillo”, de 540 kilos--, Talavante no pudo hacer la lidia que esperaba para poder alcanzar un nuevo premio. El torero de Badajoz probó por la izquierda y por la derecha, pero “Manzanillo” nunca respondió a las citas del espada. El diestro extremeño abrevió y cogió con urgencia la espada de acero. Pero no estuvo acertado para poner el fin y hubo aviso. El silencio fue general en la plaza.

SEBASTIÁN CASTELLA LUCHÓ CON EL PEOR LOTE DE LA JORNADA
Abrió esta jornada taurina el torero francés. Castella se enfrentó al primero de su lote –“Blanquito”, de 508 kilos--, con una buena disposición. De rodillas y con buenos remates, el torero Bedziers deslumbró a los aficionados. También fue muy luido un quite que hizo por chicuelinas para pone en la suerte de varas a “Blanquito”. Pero el de Cuvillo fue bajando su ritmo y no responde a los deseos del torero. Castella, siempre muy firme, luchó cuanto pudo para poder aprovechar la poca chispa del Cuvill. Acortó la lidia y no estuvo acertado con la espada. Escuchó un aviso y hubo silencio.
Castella, en el segundo de su lote –“Madrilito”, de 510 kilos--, fue a por todas para ofrecer un buen espectáculo en la Maestranza. Brindó al público porque el francés quería que el público sintiera con pasión su toreo ante el de Cuvillo. Con los pies apretados en el albero, el francés dio buenos lances por delante y por detrás del toro. Pero “Madrilito” tuvo poco recorrido para que la lidia alcanzara una fuerte transmisión. La entrega de Castella fue total, exponiendo en todo momento, arriesgando y demostrando todos sus recursos ante un toro soso y complicado, pero alargó mucho la faena. Aunque el diestro no estuvo muy firme con la espada en la suerte suprema, escuchando, además, un aviso, recibió una ovación por sus detalles y por su entrega.
Y así acabó esta nueva jornada taurina en la Plaza de Toros de Sevilla. Queda esa magistral faena de Manzanares a su primero, sus dos orejas, y su buena faena al segundo de su lote, con el que estuvo rozando la salida por la Puerta del Príncipe. También hay que destacar la faena de Talavante a su primero, bien premiada con una oreja.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo-- divisa verde, blanco y rojo--, bien presentadas. Muy bravo el segundo toro, que lidió Manzanares, y el primero de Talavante, por el pitón derecho.
* Sebastián Castella, silencio en el primero y ovación, con aviso, en el segundo.
* José María Manzanares, dos orejas en el primero, y fuerte ovación en el segundo.
* Alejandro Talavante, una oreja en el primero, y silencio, con aviso, en el que cerró plaza.
Incidencias:
Novena corrida del abono de la temporada --séptima del ciclo continuado de la Feria de Abril. La Empresa Pagés colocó el cartel de no hay billetes. Lleno total, buen ambiente, fuerte sol y alta temperatura. Alejandro Talavante, al entrar a matar al primero de su lote, recibió un golpe en un lateral del pecho con el pitón del toro, pero se recuperó para dar la vuelta al ruedo con la oreja. Saludaron en banderillas José Chacón y Rafael Rosas. El banderillero Valentin Luján resultó cogido en banderillas en el sexto y José María Manzanares y Sebastián Castella estuvieron muy atentos al quite. (Fotos: Toromedia y FOV).

* FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: