jueves, 12 de abril de 2018

TOROS.- La lluvia fue gran protagonista de la corrida de "La Palmosilla" celebrada este jueves en la Plaza de Toros de la Real Maestranza, cortando una oreja el colombiano Luis Bolivar y siendo ovacionado el sevillano Rafael Serna



Se celebró este jueves, día 12 de abril, en la Plaza de Toros de Sevilla, la cuarta corrida del abono de la temporada, segunda del ciclo continuado de la Feria de Abril 2018.
En este festejo se lidiaron todos de la ganadería de "La Pamosilla".
El cartel de lidiadores lo formaron el colombiano Luis Bolivar; el mexicano Joselito Adame, y el español y sevillano Rafael Serna, que, como se sabe, tomó la alternativa en la Feria de San Miguel del pasado mes de septiembre de 2017.
El mal tiempo, fuerte lluvia y mucho frío, hizo peligrar la celebración de este festejo. Se registró la caída de un árbol en el Paseo Colón, cerca del Coso del Baratillo, que afectó a un autobús de transporte de viajeros y a cinco turismos situados en esta zona. Hubo un súbito tornado momentos antes de la corrida.El ruedo de la Maestranza fue cubierto con la amplia y tradicional lona protectora, que fue retirado una hora antes del comienzo de esta corrida. La corrida se celebró, pero la lluvia cayó en el comienzo del festejo y de forma muy intensa durante la lidia de los dos últimos toros.

CRÓNICA DE UNA CORRIDA PASADA POR AGUA
Luis Bolivar logró el único premio gordo en esta corrida pasada por agua.
La lluvia hizo muy desagradable el ambiente. Tendidos muy vacios y los aficionados y aficionadas protegiéndose de los fuertes aguaceros --muy fuertes en determinados momentos del festejo--, con paraguas e impermeables.
El agua fue un gran enemigo más de los diestros que pisaron el albero mojado de la Maestranza, aunque el albero aguantó hasta la recta final del festejo.

OREJA PARA EL COLOMBIANO LUIS BOLIVAR
En esta corrida tan universal, con la representación de Colombia, México y España, los tres diestros demostraron sus mejores cualidades y sus oficios, dentro de la calidad del ganado de “La Palmosilla” que salió al ruedo maestrante. La lluvia, sin duda alguna, fue gran protagonista del festejo, siendo tan enemigo para los toreros como los toros.
Luis Bolivar, en el primero de su lote, poco pudo hacer ante “Nostálgico” de 522 kilos. Llovía fuerte durante la lidia de este toro y los tendidos estaban más atentos a no mojarse. Tampoco el morlaco fue muy boyante. El colombiano llevó a cabo todo cuanto pudo para poder lograr una lidia que animara el cotarro. Pero “Nostálgico” no estaba para muchos trotes. Toro sin fondo y sin fuerza. El diestro de Cali decidió acabar con las complicaciones y mató al morlaco como mejor pudo. En la estocada final, “Nostálgico” cayó sin puntillas.
Pero Luis Bolivar se sacó la espinita en el segundo de su lote --cuarto de la corrida--, porque “Destilado”, de 520 kilos, nada tuvo que ver con el primero de su lota. El colombiano realizó una faena magistral ante un toro bravo, con casta y que acudía a todas las llamadas del diestro de Cali. Citó de lejos, dio derechazos y naturales muy templados y suaves, y sonó la música para ambientar la lidia. Fue meritoria la labor de Bolivar, realizada con oficio y con mucho estilo. Con la mano baja hizo que “Destilado” buscara con casta y bravura la franela roja del torero. Y tras una efectiva estocada se llevó el premio de la oreja. No llovía en esos momentos y la gente dejó los paraguas para ovacionar fuertemente a Bolivar que disfrutaba con el premio ganado en el ruedo maestrante dando la vuelta al ruedo con el trofeo ganado.

JOSELITO ADAME NO TUVO SUERTE CON SU LOTE
El torero mexicano no encontró las fórmulas ni los argumentos precisos para poder llevar a cabo, ante los toros que le tocó en suerte, sus objetivos.
Ante el primero --“Goloso”, de 518--, se estrellaron todas las ilusiones de Joselito Adame. El diestro puso toda la voluntad del mundo. Hhasta brilló el sol en esta primera faena del mexicano. Por la entrega, por el oficio y por detalles que llevó a cabo ante “Goloso”, Adame solo logró algunos aplausos de los tendidos. Alargó mucho la faena y entre poner al toro en suerte para matar y ejecutar la suerte suprema, el mexicano llegó a escuchar dos avisos.
En el segundo de su lote --quinto toro de la lidia--, tampoco logró superar los niveles para dar un cambio total. “Mirlillo”, de 536 kilos, no tuvo una clara embestida y creó dificultades al torero. Adame forzó su ritmo para dejarse la piel en el ruedo maestrante. El mexicano llegó a dar algunos armoniosos lances. Pero a Adame lo tocó otro toro complicado de “La Palmosilla”. Mató de pinchazo hondo y estocada. Volvió a llover durante la lidia de este segundo toro del mexicano y el público tuvo que hacer uso nuevamente de los paraguas y los chubasqueros.

LOS DETALLES DEL SEVILLANO RAFAEL SERNA
Había mucho interés de ver nuevamente al torero sevillano Rafael Serna en la Maestranza. El joven diestro, que tomó la alternativa en la pasada Feria de San Miguel, volvía con ganas y ambiciones para demostrar que quiere ser gran figura del toreo.
Ante el primero de su lote --“Capricho”, de 540 kilos--, el sevillano ejecutó una apretadas verónicas que fueron ovacionadas. Brindó este primer toro al doctor, Octavio Mulet, Jefe del Equipo Médico de la Plaza de Toros. Rafael Serna, con la muleta en mano, se fue a enfrentarse a un toro que poco a poco fue bajando su ritmo. La lidia se fue complicando. “Capricho” no quería correr cuando el sevillano le mostraba la franela roja y tuvo que improvisar sobre la marcha para poder dominar la situación. Serna optó por ofrecer ajustados y brillantes detalles ante el toro de “La Palmosilla”, logrando algunos naturales muy templados.y artísticos..
No podía forzar a “Capricho”, pero el diestro de Sevilla no paró en dar esos puntos toreros. Algunas veces, el torero pudo ligar con temple y demostrar su buen oficio. Siempre estuvo valiente y decidido y el público, con sus aplausos, agradeció su entrega y esos brillantes lances que logró sacar a un toro noble, pero difícil y complicado, que no tuvo continuidad en su pelea. Mató de estocada y “Capricho” cayó sin puntillas. Hubo unos merecidos aplausos para Serna, que saludó a todos los aficionados que valoraron su gran esfuerzo.
En el segundo de su lote, Rafael Serna, lloviendo además a cántaros, no tuvo grandes opciones. “Papeles”, de 525 kilos, nunca quiso pelea ante el diestro sevillano. Con el agua que caía, era un toro de “papel mojado”. Serna lo intentó para poder cerrar la desagradable tarde con una faena vistosa y llena de poder y de torería. Pero el morlaco no dio ningún opción al torero y el sevillano cogió la espada de matar y acabar con “Papeles”.
Rafael Serna tenía una gran ilusión de dejar con los ojos abiertos a los aficionados, a sus seguidores, pero no tuvo premio a pesar de todo el gran esfuerzo que realizó el sevillano en la recta final de la corrida.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron reses de "La Palmosilla" --divisa azul celeste y roja--, bien presentadas. Destacaron segundo, tercero y cuarto, que fueron aplaudidos en el arrastre. El hierro de esta ganadería debutaba este jueves en esta corrida en la Plaza de Toros de Sevilla..
* Luis Bolivar, silencio y oreja.
* Joselito Adame, silencio tras dos avisos y silencio.
* Rafael Serna, ovación y silencio.Incidencias:
Cuarta corrida del abono de la temporada 2018 en la Real Maestranza de Sevilla. Menos de media plaza en una tarde muy desapacible por la lluvia y el fuerte viento. El diestro sevillano, Rafael Serna, brindó el tercero al doctor Octavio Mulet, Jefe del Equipo Médico de la Plaza de Toros, que le curó de su cornada en la Feria de San Miguel.  Saludaron en banderillas Tomás López y Fernando Sánchez en banderillas en el quinto. Llovió al comienzo del festejo y hubo un auténtico diluvio en la recta final de la corrida. Los aficionados tuvieron que protegerse de la tromba de agua con paraguas y chubasqueros. (Fotos: Toromedia).

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: