viernes, 25 de mayo de 2018

El Gobierno Municipal propone ajustes presupuestarios para reforzar el posicionamiento internacional de Sevilla con la celebración de la mayor cumbre turística mundial y de los Premios del Cine Europeo y niega que mermen las políticas de igualdad, empleo o mejoras en los barrios

* Los ajustes, por un importe de 1,6 millones de euros, se realizan principalmente de partidas de difícil ejecución o que serán reordenadas próximamente y sin que suponga ningún recorte de las políticas sociales, de empleo, de igualdad y de mejora de los barrios que se mantienen en su nivel más alto de la historia reciente en los presupuestos

El Gobierno de la Ciudad propone en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de este viernes 25 de mayo una batería de ajustes presupuestarios que no suponen merma alguna en las políticas de igualdad, lucha contra la violencia de género o empleo y que tienen como objetivo lograr reforzar el posicionamiento internacional de la ciudad con la celebración de la mayor cumbre mundial del turismo y ser sede, por primera vez, de los premios del cine europeo. Para ambas cuestiones, cuyos detalles en cuanto a los compromisos a asumir por el Ayuntamiento y en cuanto a la designación oficial se han cerrado en las últimas semanas, con posterioridad a la aprobación de los presupuestos, se ha reordenado partidas que ascienden a 1,6 millones de euros.
“El impacto económico, cultural y de posicionamiento internacional de ambos eventos es innegable. Son dos grandes oportunidades para la ciudad cuyos detalles hemos conseguido cerrar en las últimas semanas, y hemos aprovechado partidas que en estos momentos son de difícil ejecución y que no suponen merma alguna en los programas sociales, de igualdad, lucha contra la violencia de género o empleo”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
De esta forma, se han utilizado partidas de intereses bancarios que se han reducido, se ha reordenado una partida una transferencia prevista para Contursa, se han aprovechado distintos restos y se han adoptado medidas provisionales que se enmarcan dentro de una reordenación de gastos más amplia que garantiza que no se resienta ninguna de las actuaciones previstas en materia de políticas sociales, igualdad, empleo o mejora de los barrios.
En este sentido, en materia de igualdad, el gobierno de la ciudad mantendrá este año 2018 el mayor presupuesto que ha tenido hasta ahora el área de Igualdad tanto en ejecución de programas propios contra la violencia de género, erradicación de la prostitución o igualdad como en las líneas de subvenciones a entidades. En ningún caso la modificación presupuestaria que se ha presentado hoy supone ninguna merma a las líneas y a los programas que están previstos y que experimentan en todos los casos un aumento con respecto al pasado año.
Dentro de las partidas incorporadas en los presupuestos se introdujo vía enmienda una consignación adicional de 300.000 euros para establecer un programa de ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género que la Intervención ha entendido que no se puede realizar vía subvención al escapar de las competencias municipales y que, por tanto, debe ejecutarse a través del programa de Prestaciones Públicas Complementarias del área de Bienestar Social, en el que ya se ha incrementado el presupuesto durante este año.
Por este motivo, se ha optado por aprovechar esa partida de 300.000 euros de forma inmediata mientras se articula una nueva línea de convocatorias para proyectos contra la violencia de género. El objetivo es que en las próximas semanas el área de Igualdad cuente con una nueva partida presupuestaria que permita ejecutar este nuevo proyecto, de forma que el presupuesto final del área sea el mismo que en el inicio del ejercicio.
En total, incluso contando con esta modificación presupuestaria, el área de mujer cuenta con una presupuesto total de 3,2 millones, lo que supone un 10% más que el pasado ejercicio. La unidad de violencia de género, apartado afectado por esta reordenación de gastos dispone de una partida para subvenciones a entidades de 120.000 euros; más del doble de la incluida en los presupuestos del pasado año. No obstante, con el reajuste que se está ultimando para abrir una nueva línea de apoyo a entidades y de proyectos contra la violencia de género, el presupuesto total volverá a incrementarse.
En el caso de Parques y Jardines, la reducción se produce en una partida de ayudas para el mantenimiento de barriadas de difícil ejecución en estos momentos y para la que ya se encuentra en la Intervención General del Ayuntamiento un proyecto para la contratación de peones de la bolsa a través de ahorros del capítulo 1 de personal.
En cuanto a los recursos de empleo, se trata del resultado de enmiendas para la ejecución de inversiones en edificios municipales para optar a nuevos talleres de empleo en la convocatoria que no forman parte de los programas que van a iniciarse este año, sino más bien de mejoras para futuras convocatorias en 2019 o 2020. Dado que en estos momentos, esa partida a través del área de Empleo no se va a ejecutar, se reutiliza provisionalmente mientras se articula una vía alternativa para ejecutar estas inversiones antes de que sea necesario para la convocatoria de programas de empleo.

No hay comentarios: