viernes, 25 de mayo de 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una modificación de las tarifas de TUSSAM para crear una tarjeta gratuita para menores de 12 años

Este periódico digital de "Gelánnoticias", ha ido ofreciendo durante todo el día noticias sobre el desarrollo del Pleno Municipal celebrado este viernes en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.
Desde que comenzó la sesión ordinaria se ha podido seguir todos los debates y las mociones presentadas en el Pleno desde el portal de la Televisión municipal.
Además de las noticias publicadas sobre propuestas y mociones presentadas, debatidas y aprobadas, también hubo otros acuerdos plenarios que detallamos a continuación.
Hay que destacar, dentro de la larga sesión municipal para debatir todas las mociones con algunos momentos de tensión en el Salón Colón del Ayuntamiento, con la intervención de Carmen Castreño, que pidió tranquilidad para estudiar con calma algunas propuestas, la aprobación de una modificación del presupuesto valorada en 1,6 millones de euros para invertir dicha cantidad en políticas sociales y en parques y jardines y que ya recogemos en anterior documento informativo. El PSOE sacó adelante este punto por la abstención del PP. Ciudadanos, Participa e IU mostraron su total disconformidad con duras críticas por la modificación.

ACUERDOS DEL PLENO MUNICIPAL DE SEVILLA
* El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente la modificación promovida en las tarifas de la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM), al objeto de crear una tarjeta gratuita para menores de 12 años. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo de IU, que defiende la introducción de un criterio de renta.
* También fue aprobada una propuesta para llevar a cabo un plan de mejora en la Huerta de Santa Teresa. En esta moción se pedía que se incremente y regularice los servicios de limpieza, mejorar el Parque Sinaí y realizar el mantenimiento adecuado de los espacios verdes del barrio.
* Asimismo, en la sesión municipal fue aprobada por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos Sevilla relativa a las actividades y uso público de la Plaza del Duque. En el Pleno se acordó dialogar con los comerciantes que se instalan en esta céntrica zona para estudiar su ubicación definitiva en la Plaza. Se pretende con un encuentro entre el Ayuntamiento y los representantes de los comerciantes estudiar fórmulas para que el colectivo de vendedores de este mercado de artesanía sigan su actividad comercial.
* Otra moción aprobada en la sesión plenaria fue las mociones presentadas por Participa Sevilla para adoptar medidas para la mejora de la eficiencia energética y de la optimización del consumo y la elaboración de una guía de buenas prácticas y uso de la bicicleta en la capital.
* Por otra parte, en la sesión plenaria no aprobó una moción presentada por el Grupo de IU para estudiar la reforma de los Reglamentos del Pleno y del de Participación Ciudadana y Juntas Municipales de Distrito (JMD). IU presentó esta propuesta con el fin de llevar a cabo una modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento para incrementar la participación ciudadana y la transparencia. Susana Serrano (Participa Sevilla) apoyó la propuesta y pidió al Gobierno Municipal "que se aborde ya la reforma del Reglamentos del Pleno, Participación Ciudadana y Juntas de Distrito como propone IU después de 3 años. Necesitamos reanimar los plenos Ayuntamiento de Sevilla para acercarlos a la ciudadanía".
En esta moción votó en contra el PSOE y se abstuvieron PP y Ciudadanos. Sobre esta petición de Izquierda Unida, el alcalde, Juan Espadas, dijo que el Gobierno Municipal está estudiado a fondo el Reglamento para llevar a cabo una modificación con  la aportación de todos los grupo políticos y presenta todo su nuevo contenido, posiblemente, en el Pleno del mes de julio.
.
PROTESTAS DE TRABAJADORES MUNICIPALES EN PLAZA NUEVA
Durante la celebración del Pleno Municipal, alrededor de un millar de trabajadores que forman parte de distintos servicios del Ayuntamiento de Sevilla se concentraron en la Plaza Nueva y ante la fachada principal del edificio municipal.
En esta concentración, convocada por los cinco sindicatos con representación municipal, los trabajadores denunciaban el incumplimiento del 40 % de los acuerdos que firmó el alcalde Juan Espadas con la plantilla municipal en 2016. (Fotos: AYTO y TIU).

No hay comentarios: