viernes, 25 de mayo de 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba de forma provisional la modificación puntual del PGOU que permite el desarrollo urbanístico hacia la zona del Batán con usos terciarios, culturales y verdes tras la salida de los depósitos de hidrocarburos de CLH

* Se trata de una iniciativa que facilita la integración puerto-ciudad y, por tanto, la expansión hacia la zona sur
* “Se está propiciando un desarrollo sostenible de Sevilla. La ciudad gana”, resume ante el Pleno el delegado Antonio Muñoz

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes, 25 de mayo, en sesión ordinaria, ha aprobado provisionalmente una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir el desarrollo urbanístico, la conexión entre Puerto de Sevilla y ciudad, la recuperación del espacio público en torno al río y el desarrollo de nuevas iniciativas económicas y culturales en suelos portuarios, en su zona conocida como El Batán, que tendrán como punto de partida el traslado de los depósitos del grupo de hidrocarburos CHL. La aprobación provisional ha sido por mayoría, con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos, y en contra de Participa e Izquierda Unida.
El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha defendido “la extrema relevancia” de esa cuestión para la ciudad, puesto que facilita su expansión hacia el sur, que hasta ahora, por razones de seguridad, impide la presencia de CLH. “Donde hay tanques de una industria petroquímica, habrá usos terciarios, y tan sólo este cambio sería argumento suficiente para emprender la modificación puntual del PGOU”, ha resumido.
“Pero hay más. Se genera un nuevo distrito terciario y de ocio, una franja de más de 100.000 metros de áreas verdes y, por tanto, de espacio público, y un equipamiento cultural para grandes conciertos, y sin olvidar que se reducirá la contaminación. Por tanto, se está propiciando un crecimiento sostenible. La ciudad gana”, ha expuesto Antonio Muñoz ante el Pleno.
En concreto, la parcela del Batán que ahora se reordena cuenta con 478.000 metros cuadrados, que en un 75 por ciento son propiedad del Puerto de Sevilla y en un 25 por ciento de CLH. Se cumplen, asimismo, los criterios definidos en el PGOU del año 2006, que fija que se trata de una zona de integración puerto-ciudad, que deberá tener un espacio público con áreas verdes y equipamientos complementarios, y con una situación propicia para acometer actividades terciarias, comerciales y de ocio-cultural.
Esta modificación puntual del PGOU tiene como principal objetivo el cumplimiento de la sentencia del TSJA de Andalucía ratificada por el Tribunal Supremo en 2011, que establece que hay que excluir del Sistema General Portuario los suelos de CLH, al ser una propiedad privada y no estar aprobado la delimitación de usos portuarios (DEUP). Por tanto, se plantea como base la salida de esos depósitos de la compañía de hidrocarburos de la zona, lo que permite la integración del puerto en la ciudad y resuelve el problema ambiental. Quien posteriormente adquiera los suelos deberá hacerse cargo del proceso de descontaminación.
La aprobación provisional de hoy deberá ser ratificada como definitiva en un nuevo Pleno municipal antes de ser elevada ante la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: