miércoles, 23 de mayo de 2018

Izquierda Unida alerta del foco de insalubridad en que se ha convertido el CEIP Hermanos Machado por la proliferación de maleza sin control


* González Rojas: “Cuando aparezca una plaga de pulgas o de ratas nos echaremos las manos a la cabeza”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este miércoles el “lamentable estado” en que se encuentra el CEIP Hermanos Machado, ubicado en Pino Montano, a cuenta de la proliferación de jaramagos y maleza sin control, por lo que ha instado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) a adoptar medidas urgentes para atajar cuanto antes el “foco de insalubridad” en que se ha convertido este colegio público.
González Rojas ha hecho estas declaraciones después de visitar el referido centro educativo, junto a delegados del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), y constatar la “selva” que se ha abierto paso, tanto en el patio como en muchas zonas comunes,así como el grave riesgo que esta situación supone para la salud del alumnado y del personal del CEIP. “Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando somos noticia a nivel estatal porque en verano hay plagas de chinches en nuestros colegios”, ha señalado el portavoz de IU.
Y es que, según advierte Rojas, la falta de mantenimiento generalizada de la que adolece el CEIP Hermanos Machado favorece, sin duda, la aparición de ratas, mosquitos, cucarachas, pulgas… una probabilidad que se multiplicará en los próximos días con la llegada de las altas temperatura. De hecho, la Asociación de Madres y Padres de este centro ya ha denunciado en anteriores ocasiones la presencia de roedores cerca de las aulas, “por lo que no sabemos a qué espera el gobierno del PSOE para actuar como es debido”.
Según González Rojas, el caso del CEIP Hermanos Machado evidencia a las claras cómo la campaña de desbroce y limpieza de malas hierbas que el Ayuntamiento dice haber emprendido en la ciudad “en absoluto ha llegado a los colegios”. El portavoz de IU conecta además esta problemática con el desmantelamiento que el gobierno de Espadas viene haciendo del servicio de mantenimiento de edificios municipales, ya sea mediante el deterioro de las condiciones laborales de su plantilla, ya sea mediante la progresiva externalización de los trabajos y funciones que ésta venía desarrollando hasta ahora.
En este sentido, Rojas ha tildado de “escandaloso” que a día de hoy el Ayuntamiento tan sólo disponga de una cuadrilla de cuatro trabajadoras para afrontar las podas y tareas de jardinería que precisan sus 145 edificios públicos, entre los que se encuentran los colegios. Un personal que, para más inri, se reducirá a la mitad en junio como consecuencia de la promoción interna de dos empleadas. De modo que “así no hay manera de tener mínimamente en condiciones nada”, lamenta el portavoz de Izquierda Unida.
“Es una vergüenza la situación en que el PSOE está dejando el servicio de mantenimiento de edificios municipales”, ha enfatizado González Rojas, quien critica además la falta de control existente sobre las empresas privadas a las que contrata el Ayuntamiento, lo que trae consigo que muchos trabajos se lleven a cabo mal o simplemente no se estén realizando.

No hay comentarios: