miércoles, 23 de mayo de 2018

Más de 50 asociaciones, entidades y clubes de los distritos sevillanos de Este-Alcosa-Torreblanca, Sur, Cerro Amate y Norte forman parte de la Red de Espacios Libres de Violencia de Género en su primera edición

* 180 representantes y miembros de estas entidades han participado en los cursos formativos del proyecto en estos espacios en los que se colocará una placa que reconoce su lucha y su compromiso por la igualdad y la protección social

Más de 50 entidades de los distritos Este-Alcosa-Torreblanca, Sur, Cerro-Amate y Norte han participado en la primera edición del Programa Red de Espacios Libres de Violencia de Género”. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla que ha comenzado por los barrios más poblados de la ciudad como experiencia piloto. En próximas ediciones se va a extender a toda Sevilla “con la ambición de impulsar una mayor sensibilización e implicación del tejido asociativo municipal con la protección social,así como con la erradicación de la violencia de género a través de una respuesta vecinal y del fomento de espacios seguros y comprometidos” en palabras de la delegada Myriam Díaz.
Este programa ha constado de una primera fase de diagnóstico de este tejido asociativo desde la perspectiva de género “que ha deparado conclusiones concretas sobre la sensibilización de nuestra sociedad y del peso de la mujer en la misma”, lo que ha permitido diseñar una segunda fase de formación específica para los barrios de la ciudad.
Más de 180 representantes y miembros de asociaciones, entidades o clubes han participado en estos cursos, orientados a la información, la respuesta y la protección de las víctimas desde un entorno cercano.En esta formación se han propuesto dos talleres con contenidos generalistas, en los que se conceptualizaba la violencia de género y se proponían respuestas ante determinadas situaciones. Los otros cuatro representaban una oferta optativa diseñada en función de las necesidades, las realidades de cada zona y los perfiles de la ciudadanía. Posteriormentese ha realizado una fase de diagnóstico y evolución que va a facilitar la extensión del proyecto a otros barrios.
Además de los diplomas a quienes han concluido la formación, también se ha procedido a la entrega de una placa identificativa que define a estas entidades y asociaciones como ‘Puntos Libres de Violencia de Género’. Estas nominaciones se colocarán en lugares visibles de sus sedes, que quedarán identificadascomo espacios pertenecientes a la red y como centros de integración en los que se manifiesta el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad con una sociedad más libre, justa e igualitaria.

No hay comentarios: