miércoles, 23 de mayo de 2018

Regresan este miércoles a Sevilla la Hermandad del Cerro del Äguila y la Castrense de Tablada

La Hermandad del Rocío del Cerro del Águila y la del Rocío Castrense de Tablada llegan este miércoles a la Sevilla. Serán las primeras corporaciones rocieras en llegar a la capital hispalense, después de participar en la Aldea del Rocío de la Romería 2018.
La Hermandad del Rocío del Cerro del Águila hará su entrada a nuestra ciudad por el Puente de San Juan de Aznalfarache, para hacer un alto en el campo de la Feria.

ITINERARIO POR SEVILLA HASTA LA PARROQUIA DEL CERRO
Sobre las 17,:30 horas, la Hermandad y todo el cortejo iniciará su camino para realizar el siguiente itinerario: Avenida Juan Pablo II, Puente de las Delicias, Avenida de Moliní, Avenida de la Palmera, Plaza de América, Plaza de España, Avenida Gran Capitán, Avenida de Portugal, Avenida Pedro de Castro, Miguel Rodríguez Piñero, Avenida Avión Cuatrovientos, Avenida. Alcalde Juan Fernández, Avd. Ramón y Cajal, Ronda del Tamarguillo, Avenida de Hytasa, Aragón, Afán de Rivera, Juan de Ledesma, Párroco Gómez Villalobos y Nuestra Señora de los Dolores. 
Realizará su entrando en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores a las 22,30 horas.
Por otra parte, la Castrense de Tablada llegará a Sevilla por puente de San Juan de Aznalfarache sobre las 19,00 horas.


EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA FELICITA A LOS AGENTES QUE HAN INTERVENIDO EN EL PLAN ROMERO 2918
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, un total de 2.314 efectivos de la Guardia Civil han integrado el dispositivo que ha velado por la seguridad de los romeros y visitantes durante la celebración del Rocío 2018, que se ha caracterizado por “la normalidad y la ausencia de incidentes destacados”, según ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras asistir hoy a la misa de agradecimiento que ofrece cada año la Hermandad Matriz de Almonte a la Benemérita.
La citada fuente indica que Antonio Sanz, Sanz, que asistió al homenaje en la Ermita junto al general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Conteras, valoró  “el enorme esfuerzo” que, un año más, han realizado los guardias civiles que han integrado el dispositivo, con 63.190 horas de servicio realizadas y un total de 5.793 peticiones de auxilio e información a los romeros atendidas.
El delegado dijo que el Rocío “no sería posible si no fuera por la Guardia Civil”, por lo que ha expresado su agradecimiento tanto al general de la IV Zona como a los jefes de las comandancias de Huelva, Sevilla y Cádiz por el trabajo realizado. Junto a ello, ha expresado su agradecimiento a los rocieros y a todas las Hermandades, en particular la Hermandad Matriz de Almonte, por responsabilidad y colaboración con el dispositivo de seguridad en el transcurso de la celebración.

Aumento de efectivos
El dispositivo ‘Rocío Seguro 2018’, “uno de los más importantes que se organizan en España”, en palabras de Sanz, ha contado con un total de 2.314 efectivos, un 12 por ciento más que el año pasado, pertenecientes al Grupo Rural de Seguridad, Seguridad Ciudadana, Escuadrón de Caballería, Tráfico y Seprona, entre otras especialidades, lo cuales han empleado más de 1.200 medios de locomoción. Del total de efectivos, 570 han prestado servicio en el ‘Plan Aldea Segura’ y el resto en el ‘Plan Camino Seguro’.
Desde la noche del miércoles 17 de mayo hasta las 9 de la mañana de hoy, martes, se han instruido 124 diligencias y ha habido 3 detenidos por delitos de lesiones y 8 investigados (6 de ellos por maltrato animal, 1 por apropiación indebida y 1 por lesiones). Junto a ello, se han producido 28 denuncias por hurto de cartera, 25 de extravío, 1 solo caso de robo de vehículo; 3 delitos de robo con violencia y 12 delitos de hurto. Un balance que, según Sanz, representa un objetivo cumplido, y es que los romeros han podido, una vez más, disfrutar de la Romería con tranquilidad y seguridad generalizadas”.

Medallas de agradecimiento
La Misa que la Hermandad Matriz ofrece en agradecimiento a la Guardia Civil, y que se celebra desde hace más de dos décadas, ha contado también con la asistencia de los subdelegados del Gobierno en Huelva, Sevilla y Cádiz, Asunción Ávalos, Ricardo Gil Toresano y Agustín Muñoz, respectivamente.
Sanz ha expresado su satisfacción por las medallas conmemorativas que ha entregado la Hermandad de Almonte a miembros del Cuerpo, en representación de todas las Especialidades y agentes que han contribuido a la seguridad de esta Romería.
El delegado recordó que la Guardia Civil trabaja durante meses en la preparación y organización del operativo del Rocío, con especial participación de las comandancias de Huelva, Cádiz y Sevilla, que mantienen contactos con hermandades, asociaciones e instituciones implicadas, a fin de adaptar y mejorar las previsiones organizativas, año tras año, a las necesidades de los romeros.

Dispositivo de tráfico
Sanz se ha referido, por otra parte --finaliza la información de la Delegación del Gobierno en Andalucía--, al dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico ha establecido desde el lunes 14 hasta el jueves 24 de mayo para dar cobertura a los desplazamientos tanto de las Hermandades como del resto de usuarios desplazados al Rocío, con 125 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil destinados al Plan Aldea.
Según los datos facilitados por el delegado, desde el miércoles 16 de mayo hasta el domingo 20 de mayo se han registrado en el entorno de la Aldea de El Rocío más de 109.000 desplazamientos, sin que se tenga conocimiento de la existencia de accidentes mortales de circulación en la provincia de Huelva. (Fotos: HRCA y TAS).

No hay comentarios: